Conformaron mesas de trabajo para resolver crisis en la UDO | ACN
Connect with us

Nacional

Conformaron mesas de trabajo para resolver crisis en la UDO

Publicado

on

MESAS DE TRABAJO SE CONFORMARÁN EN LA UDO
Compartir

Estudiantes de la Universidad de Oriente ante la Fiscal Superior en la región; lograron la conformación de mesas de trabajo entre ellos y los cuerpos de seguridad, para tratar de resolver la crisis UDO.

Tras marchar más de dos horas desde la sede del núcleo de la UDO en Anzoátegui; los universitarios fueron atendidos en la Fiscalía del Ministerio Público en Puerto La Cruz.

Ya en el lugar, junto al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Andrés Michelangeli; la Fiscal Superior gestionó la conformación de mesas de trabajo entre la comunidad estudiantil y los diferentes funcionarios de seguridad; con la intención de buscar solución al vandalismo del que ha sido víctima la UDO.

Cese de la toma del Rectorado

La concentración en el recinto Udista, partió pasadas las 11 a.m y al mediodía arribó a la Fiscalía; donde exigieron que se diligencien las medidas y termine el cese la toma del Rectorado en Cumaná. Por ello, se conformaron mesas de trabajo ante la crisis UDO.

Afirmaron durante la marcha, que la mencionada toma; se realiza «por parte de funcionarios de la Gobernación de Sucre y de la alcaldía de esa ciudad».

Sin embargo, el mandatario regional refirió que estaba acompañando a estudiantes y trabajadores de la UDO; para denunciar la violación de la autonomía universitaria que se vive en Cumaná y la inseguridad que reina en los cinco núcleos.

Ante esta situación, el dirigente estudiantil, José Daniel Figueredo, explicó que además de rechazar la violencia en el Rectorado; pedían al Ministerio Público, sus actuaciones para terminar con «el secuestro que existe hoy en la sede de Cumaná, llevado a cabo por grupos ajenos a la institución universitaria».

Agregó, que no sólo se viola la autonomía sino; el derecho al trabajo del personal Udista, que no puede cumplir con sus funciones. Por esas razones, fue necesario conformar las mesas de trabajo para resolver pronto la crisis UDO.

Resaltó también, que una representación Udista se reunió con el presidente de la AN, Juan Guaidó; quien se compremetió a tratar de recuperar el recinto tomado y terminar con la crisis en la UDO.

alertan destitución de la rectora- acn

Los profesores de la UDO están en alerta ante la posible destitución de la rectora Milena Bravo de Romero. Foto: cortesía

Comisión con estudiantes y diputado

A la Fiscalía, entró una comisión de cinco estudiantes y el parlamentario Michelangeli, quienes se reunieron con la Fiscal Superior; Amary Natali Montero, a quienes le plantearon la necesidad de que termine el conflcito en Sucre.

Asimismo, explicaron la grave inseguridad que existe en el núcleo regional; el cual ha dejado el recinto total destrozado y desmantelado. Por lo que la crisis en la UDO se mantiene.

La alta funcionaria, les prometió mediar para lograr mesas de trabajo entre los estudiantes y los cuerpos de seguridad del Estado; a los fines de que se tomen acciones para evitar este tipo de ataques de la delincuencia; y evitar que continúa la crisis en la UDO.

En la UDO estuvieron acompañados por el gobernador Antonio Barreto Sira, parte de su tren ejecutivo y los diputados (AN), Michelangeli y Oneida Guaipe. Además, a la actividad de protesta, se unieron los diferentes gremios, transportistas, dirigentes políticos y sociedad civil.

Alertan destitución de la rectora

Los profesores de la UDO están en alerta ante la posible destitución de la rectora Milena Bravo de Romero; tras la introducción en Fiscalía de una denuncia por «traición a la patria».

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Oriente; señaló que la «amarga noticia» la conocieron este miércoles.

«La lucha que mantenemos dentro de las universidades es absolutamente dirigida a la reinvidicación gremial y laboral. Sin embargo, parece que la quieren convertir en una situación política», enfatizó.

Contó en este caso, que tuvieron «la amarga sorpresa» de conocer que con el apoyo del gobernador de Sucre, Edwin Rojas; fue introducido ante la Fiscalía un documento donde se solicitó la destitución de la rectora de la UDO.

En este sentido, explicó que «solamente porque utilizó sus derechos políticos; y la intención de algunos alumnos y profesores ligados a la izquierda del gobierno, quiere acusarla de traición a la patria».

Gil rechazó contundentemente esta acciones. «Los traidores son otros que tienen el país en destrozo; y ahora pretenden sacar de un plumazo a las autoridades rectorales, de una casa de estudio que solo se ha ocupado en años; de formar al futuro del oriente venezolano».

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

No dejes de leer Se registraron 6.211 protestas en el primer trimestre de 2019

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído