Sector universitario se niega a sucumbir ante la crisis | ACN
Connect with us

Nacional

Sector universitario se niega a sucumbir ante la crisis

Publicado

on

flexibilizan horarios en la FACE-UC-acn
Compartir

 El sector universitario que se niega a sucumbir ante la crisis, afirmó el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamin Scharifker; quien sostuvo que las casas de estudio no cerrarán sus puertas, pese a la situación que enfrentan.

Contra viento y marea, ese es el lema del sector universitario. Sobre ello, la autoridad universitaria expresó que “la situación de las universidades es muy precaria, pero eso no significa que vamos a dejar de trabajar. Los estudiantes llegarán a pie, los profesores darán sus clases por Internet o como puedan hacerlo; pero las universidades no van a parar”.

El rector resaltó, que obreros, estudiantes y profesores están tomando las medidas necesarias para evitar que las labores académicas sean interrumpidas; pues el sector universitario se niega a sucumbir ante la crisis actual.

En este sentido, abogó por una solución rápida a la crisis para retomar «la normalidad y el ritmo estudiantil». Indicó además, que desde las universidades trabajan en el diseño de proyectos para reconstruir el país en el momento adecuado.

rector de la unimet- acn

Rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamin Scharifker. Foto: cortesía

Universidad de Carabobo

En es el caso de la Universidad de Carabobo (UC), la cual también se niega a sucumbir ante la crisis, pues tiene previsto implementar la flexibilización de los horarios; primeramente para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE).

Esta solución pronta, consta de clases virtuales y presenciales según el nivel de estudios de cada estudiante; en coordinación profesor-estudiante.

 

ACN/Caraota Digital/Unión Radio/Foto: CD

No dejes de leer Estudiantes universitarios hicieron un llamado

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído