Muere Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993
Connect with us

Espectáculos

Muere Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Publicado

on

Toni Morrison. ACN
Foto: Agencias
Compartir

A los 88 años muere Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el premio Nobel de Literatura. Familiares informaron este martes, que la escritora falleció a consecuencia de una breve enfermedad.

La escritora de novelas como Beloved y Ojos azules; murió este lunes en el Centro Médico Montefiore en Nueva York acompañada de sus seres queridos.

“Con profunda tristeza compartimos que, después de una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison; falleció pacíficamente anoche rodeada de familiares y amigos. Aunque su muerte representa una enorme pérdida, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien aprovechada”; reza un comunicado de la familia Morrison.

Morrison escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadounidenses negros. Tuvo una brillante carrera literaria cargada de reconocimientos que se extendió durante más de 6 décadas. Su famosa novela Beloved le valió el premio Pulitzer y el American Book Award en 1988.

Ambientada después de la guerra civil estadounidense en la década de 1860; cuenta la historia de un esclavo que escapó de Kentucky al estado libre de Ohio. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey.

Premio Nobel de Literatura 1993

Morrison recibió muchos otros reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1993. En 1996 fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad; y en 2016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.

A través de las redes sociales, familiares y amigos publicaron emotivos mensajes dedicados a Morrison. “Era una gran mujer y una gran escritora, y no sé a cuál extrañaré más”; dijo Robert Gottlieb, editor de Morrison en las editoriales de Knopf, en un texto enviado a la AFP.

Morrison nació en Ohio el 18 de febrero de 1931. Publicó Ojos azules, su primera novela, en 1970. Luego vino Sula en 1973, y otras nueve más. También fue editora en Random House y enseñó en la Universidad de Princeton.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Maléfica 2 debutará en la pantalla grande en octubre

Espectáculos

¡»Breve y exitoso»! Juan Luis Guerra sometido a procedimiento cardiovascular

Publicado

on

Juan Luis Guerra sometido - noticiasACN
El rey de la bachata tomará un descanso hasta enero.
Compartir

El cantante dominicano Juan Luis Guerra fue sometido este miércoles a un procedimiento cardiovascular, según informó su portavoz, Severo Rivera.

El procedimiento fue «breve y exitoso», de acuerdo con la información de los médicos que le atienden, indicó el portavoz, que no ofreció más detalles sobre el tipo de intervención que le fue realizada.

Rivera tampoco ofreció información acerca del hospital en el que ha sido intervenido el reconocido músico dominicano, nacido en Santo Domingo en 1957.

Juan Luis Guerra fue sometido a operación

Está previsto que Juan Luis Guerra se tome un descanso con su familia en Navidades y en enero; pretende asistir a los premios Grammy, en los que está nominado, y continuar su gira Literal.

Juan Luis Guerra, de 62 años de edad, está nominado a los Grammy en la categoría de mejor disco tropical latino por «Literal»; su más reciente álbum, que fue premiado en los Latin Grammy el pasado noviembre con el premio a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical.

En esa oportunidad, el cantante dominicano también recibió el premio a mejor canción tropical, por «Kitipún», primer sencillo de su último álbum.

«Literal» su último producción

«Literal» es el primer disco editado por Guerra en cinco años y en el que aporta un toque más moderno a su típica mezcla de bachata y merengue.

Este año, Guerra también ganó el Premio Billboard a la Trayectoria Artística, por sus más de treinta años de carrera musical, en la que siempre ha estado al lado de la banda 4.40.

Ahora se esperan más detalles sobre la operación del cantautor dominicano, considerado el maestro y precursor del género bachata, quien además es reconocido por sus contribuciones a causas nobles en su país y varias partes del mundo incluido la Unifec.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Tarantino: Kill Bill Vol. 3 ya está en planificación (+Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído