Muere Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993
Connect with us

Espectáculos

Muere Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Publicado

on

Toni Morrison. ACN
Foto: Agencias
Compartir

A los 88 años muere Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el premio Nobel de Literatura. Familiares informaron este martes, que la escritora falleció a consecuencia de una breve enfermedad.

La escritora de novelas como Beloved y Ojos azules; murió este lunes en el Centro Médico Montefiore en Nueva York acompañada de sus seres queridos.

“Con profunda tristeza compartimos que, después de una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison; falleció pacíficamente anoche rodeada de familiares y amigos. Aunque su muerte representa una enorme pérdida, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien aprovechada”; reza un comunicado de la familia Morrison.

Morrison escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadounidenses negros. Tuvo una brillante carrera literaria cargada de reconocimientos que se extendió durante más de 6 décadas. Su famosa novela Beloved le valió el premio Pulitzer y el American Book Award en 1988.

Ambientada después de la guerra civil estadounidense en la década de 1860; cuenta la historia de un esclavo que escapó de Kentucky al estado libre de Ohio. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey.

Premio Nobel de Literatura 1993

Morrison recibió muchos otros reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1993. En 1996 fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad; y en 2016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.

A través de las redes sociales, familiares y amigos publicaron emotivos mensajes dedicados a Morrison. “Era una gran mujer y una gran escritora, y no sé a cuál extrañaré más”; dijo Robert Gottlieb, editor de Morrison en las editoriales de Knopf, en un texto enviado a la AFP.

Morrison nació en Ohio el 18 de febrero de 1931. Publicó Ojos azules, su primera novela, en 1970. Luego vino Sula en 1973, y otras nueve más. También fue editora en Random House y enseñó en la Universidad de Princeton.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Maléfica 2 debutará en la pantalla grande en octubre

Espectáculos

Revelaciones en pintura de Da Vinci: misteriosas figuras ocultas

Publicado

on

Revelaciones en pintura de Da Vinci: misteriosas figuras ocultas
Foto: fuentes.
Compartir

Los expertos restauradores, han utilizado una tecnología de imágenes sofisticadas para revelar dibujos ocultos de un ángel y el Cristo, debajo de una obra maestra de Leonardo da Vinci.

«La Virgen de las Rocas», ubicada en la Galería Nacional de Londres, reveló sus secretos gracias a la tecnología de fluorescencia de rayos X, que identificó el zinc presente en los dibujos originales de la obra.

Las imágenes infrarrojas e hiperespectrales, también se utilizaron para revelar otras figuras ocultas en la misma pintura.

Revelaciones en pintura de Da Vinci "La Virgen de las Rocas": misteriosas figuras ocultas. Foto: fuentes.

Revelaciones en pintura de Da Vinci «La Virgen de las Rocas»: misteriosas figuras ocultas. Foto: fuentes.

«Ahora, por primera vez, se pueden ver los diseños iniciales de Leonardo para el ángel y el Niño Jesús, que muestran diferencias significativas en cómo se ven en la pintura terminada», según explicó la Galería en un comunicado a los medios.

«En la composición abandonada, ambas figuras se colocan más arriba, mientras que el ángel, mirando hacia afuera, mira al Niño Cristo con lo que parece ser un abrazo mucho más fuerte», agregó el comunicado.

Esta no es la primera vez que se utiliza la tecnología para desbloquear la obra maestra. En 2005, las imágenes infrarrojas revelaron un dibujo preliminar de la Virgen María.

Trabajo originalmente abandonado

Sin embargo, no está claro por qué Leonardo Da Vinci decidió abandonar el trabajo original. «Por qué Leonardo abandonó esta primera composición sigue siendo un misterio», dijo la Galería Nacional en su declaración.

La nueva investigación ha demostrado cómo la segunda subtracción, aunque se alinea mucho más estrechamente con la versión terminada, muestra sus elaboraciones y ajustes característicos del dibujo a la pintura.

"La Virgen de las Rocas", ubicada en la Galería Nacional de Londres, reveló sus secretos gracias a los rayos x. Foto: fuentes.

«La Virgen de las Rocas», ubicada en la Galería Nacional de Londres, reveló sus secretos gracias a los rayos x. Foto: fuentes.

Por ejemplo, se cambió el ángulo de la cabeza del Niño Cristo para que se lo viera de perfil, mientras que algunas partes del cabello rizado del ángel se han eliminado «.

También se han identificado huellas humanas en la pintura, aunque no se sabe si pertenecen al mismo Da Vinci, o a uno de sus asistentes.

«La Virgen de las Rocas» es uno de los tres paneles que Leonardo Da Vinci recibió el encargo de producir para un retablo en 1483.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Emigró la Virgen de Coromoto a altares de Notre Dame en Francia

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído