Por lo menos 78% de los niños han desertado de las escuelas | ACN
Connect with us

Nacional

Por lo menos 78% de los niños han desertado de las escuelas

Publicado

on

niños han desertado de las escuelas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través de un informe técnico realizado por los miembros de la organización no gubernamental Funda Redes; determinaron que el 78% de los niños han desertado de las escuelas.

El estudio aplicado en todo el territorio nacional, se fundamenta en el alto porcentaje de deserción escolar; registrado por varios motivos y que llega a una cifra asombrosa del 78%, informó Javier Tarazona, director general de Funda-Redes.

Ante esta realidad señaló, que de los escolares que aún quedan inscritos; «al menos 66% no asisten regularmente a las aulas, situación que sumada a 75% de abandono de los puestos de trabajo; por parte de sus padres o representantes, evidencian un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano».

Niños han desertado de las escuelas

El también profesor explicó, que la situación de que los niños han desertado de las escuelas; es el resultado de la aplicación de 5 mil 73 encuestas, en 3 mil 44 instituciones educativas.

Relató, que esos resultados son parte de un gran trabajo, realizado en conjunto; con integrantes de Proyecto 860, Movimiento Vinotinto y Fundación Andrés Bello.

En este sentido, Tarazona precisó, que hasta la actualidad más de 130 mil niños salen de Venezuela; con la intención de estudiar en Colombia, debido a que las escuelas venezolanas, principalmente en las zonas fronterizas; «no ofrece las condiciones adecuadas».

Asimismo recordó, que al inicio de septiembre, Funda-Redes presentó su informe número 12; «donde se refleja la precariedad que tienen que vivir más de 9 mil niños que cruzan la frontera a diario para ir a estudiar a Colombia; exponiéndose a toda clase de riegos».

«Compleja emergencia humanitaria»

Que los niños hayan desertado de las escuelas, también es a consecuencia según el director de Funda-Redes; de la compleja emergencia humanitaria que vive Venezuela.

Aseguró, que ésta se ve reflejada en las carencias y precariedad de los servicios públicos como electricidad; agua potable, gas doméstico, transporte público y falta de dinero en efectivo; «los cuales siguen hundiendo al pueblo y a las familias en general, a niveles de pobreza aterradores», lamentó.

Entonces, es evidente que los mencionados problemas, han impactado de manera notable en el «desmejoramiento de la calidad de vida del venezolano, y por supuesto; en que los niños han desertado de las escuelas y los docentes de las aulas de clases«, puntualizó.

En el caso de los educadores en todos los niveles, las cifras históricas de ausentismo; «se deben a los bajos sueldos de apenas 2 dólares mensuales, el cual vale resaltar que no les alcanza para cubrir los gastos mínimos», recordó.

«Clausurada» la educación rural

En el informe también determinaron, que las cifras en materia de educación rural; son igual de alarmantes, pues revelan que prácticamente está clausurada porque los niños han desertado de las escuelas, indicó Tarazona.

Durante las entrevistas, los investigadores corroboraron también, «que la infraestructura está en total abandono; los niños y adolescentes se dedican a otras actividades para ayudar al sustento de sus familias; y no hay forma de trasladar a los profesores a los respectivos centros rurales».

Además de ello precisaron, que «sí en los centros urbanos no hay docentes especialistas; no hay laboratorios de física, química, biología y computación, en los rurales la situación es aún peor».

El director de Funda-Redes, indicó que el informe técnico completo sobre Consulta Educativa en Venezuela; está disponible para todo público en el sitio web www.fundaredes.org y tienen acceso a el a través de las las redes sociales de la organización.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Bachelet asegura que las Faes persisten con las ejecuciones extrajudiciales(Opens in a new browser tab)

Nacional

Estos son los países que aceptan a venezolanos con el pasaporte vencido

Publicado

on

países que aceptan pasaporte vencido
Compartir

El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges; informa cuáles son los requisitos de diferentes naciones para recibir a los venezolanos y detalla los países que aceptan el pasaporte vencido de Venezuela.

Borges destaca que su delegación está trabajando para ampliar y mejorar las relaciones con los países aliados; y así brindarle mejores condiciones a los venezolanos que están en diferentes partes del mundo.

Los países que aceptan pasaportes vencidos; pero requieren de una visa especial son: Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Perú.

Por otra parte, los países que aceptan pasaporte vencido como identificación dentro del país; pero prohíben la entrada de venezolanos con su pasaporte vencido, son: Costa Rica, Canadá y Panamá.

Mientras que los países que permiten el ingreso con pasaporte vencido, son: Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina.

Cabe destacar que países como México, Brasil y Uruguay aún no han definido cuáles serán las reglas y restricciones para el ingreso de los ciudadanos venezolanos.

 

ACN/El Impulso

No dejes de leer: Ramos Allup: Pronto terminará el gobierno de Nicolás Maduro

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído