En el olvido se encuentra La Cumaca en San Diego | ACN
Connect with us

Carabobo

En el olvido se encuentra La Cumaca en San Diego

Publicado

on

la cumaca- acn
Foto: Cortesía/Robert Mogollón.
Compartir

El sector La Cumaca en San Diego, ubicada al otro lado de la Variante Bárbula-Guacara; se encuentra en el olvido de los entes gubernamentales.

Actualmente es una zona poblada por los que se dedican a la siembra de cítricos; es por ello que la solicitud de servicios básicos eficientes es una necesidad diaria.

En este sentido, los agricultores de naranjas, mandarina y limones se quejan por el abandono en el que se encuentra La Cumaca.

Vialidad de La Cumaca

Entre otros problemas, las condiciones de la vialidad es la principal queja de los pobladores de La Cumaca; razón por la cual reclaman la solución de ello a las autoridades de la Alcaldía de San Diego y de la gobernación de Carabobo.

Incluso, la vialidad que lleva hacia el río se observa completamente dañada; debido a la falta de mantenimiento por años. Por otro lado, el servicio del aseo urbano parece no existir por el lugar; pues a lo largo de la avenida principal se encuentran bolsas de basura.

La Cumaca- acn

Los bancos y las parrilleras fueron dañadas por personas desconocidas. Foto: Cortesía/Robert Mogollón.

Río y seguridad

Con el paso del tiempo, la población aumentó mucho y por tanto exigen las mejoras de los servicios de aseo, agua; electricidad y seguridad.

De hecho, la inseguridad se apoderó de la parte del río y la presencia de muchos grupos de personas los fines de semana se ha convertido en un problema.

Al parecer, ciudadanos en motos y carros rústicos organizan fiestas pick-ups y arman en los alrededores del río sus actividades. Vale resaltar, que durante esas fiestas donde el volumen de la música es excesivo, no se asoma ni una patrulla policial.

Asimismo, algunos pobladores de La Cumaca comentaron que ese sitio también sirve para realizar ritos religiosos; mayormente a la medianoche se escucha y ve toda clase de manifestaciones religiosas.

Éstas situaciones, han traído como consecuencia que las personas y familias no quieran compartir un fin de semana en el río; como lo hacían años atrás, pues la inseguridad se adueñó del espacio turístico natural.

Espacios públicos

Por otro lado, en el campo deportivo también se evidencia el olvido; pues la cerca perimetral se cayó hace unos años y aún sigue así.

Sobre proyectos de recuperación de la zona del río, se conoció que en algún momento existió uno; donde se construyeron varios bancos y espacios con parrillera, pero fueron dañados por personas desconocidas.

De igual manera, los postes y lámparas de alumbrado público que fueron colocados en el parque; los rompieron sin razón alguna.

Exigen mejoras en el transporte público

Además de lo antes mencionado, los habitantes de La Cumaca solicitan un mejor servicio de transporte; debido a que a diario pasan calamidades por el poco transporte, pues solo cuentan con el servicio desde allí hacia El Remanso.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: Cortesía/Robert Mogollón

No dejes de leer:  Avenida Paseo Cabriales proyecto que quedó en veremos(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Sanjoaquineros fueron beneficiados con 100 títulos de tierras urbanas

Publicado

on

títulos de tierras urbanas- acn
Foto: Prensa Alcaldía de San Joaquín.
Compartir

Desde el municipio San Joaquín se llevó a cabo el «Jueves de vivienda»; jornada en la que 100 habitantes de la localidad recibieron títulos de tierras urbanas a la comunidad Fundación Maisanta.

Así lo informó, la Alcaldesa Fairuth Ortega, quien señaló que «la intención es generar bienestar social; y mejorar la calidad de vida de los sanjoaquineros y sanjoaquineras».

Con la entrega de éstos títulos de tierras urbanas, suman 197 beneficios en ésta materia; los cuales ha sido otorgados durante la gestión de Ortega.

Vale destacar, que anteriormente dos actos de entrega había realizado la mandataria municipal.

Entrega de títulos de tierras urbanas

Durante la entrega estuvieron presentes también; el gerente regional del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, Ángel Cuevas y el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Pedro Sánchez; además de la gerente estadal de Barrio nuevo Barrio tricolor, Yurimar Castillo.

En este contexto Ortega anunció, que de igual manera se tramitarán los títulos a los habitantes de las comunidades; Santa Eduviges, Jesús de Nazareth, Hugo Chávez, Prolongación Miranda y Sector Bolívar.

Asimismo, prometió que no culminará su gestión sin antes asignarles sus títulos de tierras urbanas. «Cuenten con que ahí estaremos, un equipo trabajando por entregarles lo que les corresponde».

Al final de esta jornada, Liliana Parra una de las beneficiadas expresó; que «damos las gracias a nuestra Alcaldesa por su labor. Hace años en el municipio San Joaquín era imposible obtener esta documento; y hoy gracias a su capacidad y organización estamos recibiendolo».

ACN/Prensa Alcaldía San Joaquín/Foto: Prensa Alcaldía

Lee también: Inaugurada nueva rampa sureste del distribuidor San Blas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído