Pacientes con Parkinson exigen medicinas desde hace dos años - ACN
Connect with us

Nacional

Pacientes con Parkinson exigen medicinas desde hace dos años

Publicado

on

ACN Parkinson
Compartir
  • 1
    Compartir

Con motivo del día mundial del Parkinson, el cual se celebra cada 11 de abril, la Fundación Civil del Parkinson; exigió a los entes gubernamentales una audiencia para solicitar ayuda monetaria; con el fin de adquirir los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

Yorimar Sánchez, tesorera de la asociación civil Parkinson Caracas, explicó que este padecimiento; se caracteriza por espasmos musculares que se da tanto en hombres como en mujeres, la cual conduce a la muerte; dada a las consecuencias de la enfermedad, como son dificultad para tragar o paro intestinal.
Afirmó que, “al no recibir el tratamiento en el nivel uno, el paciente puede fallecer en un lapso de una semana; y en el nivel cinco de uno a dos días.” Es por ello que los fármacos solicitados son levodopa y carbidopa (principios activos), comúnmente se conocen con el nombre de sinemet. Además de los anticonvulsivos Topitamato, Keppar, Kepatine.
Sánchez destacó, que la fundación no recibe ayuda monetaria para la compra de los medicamentos desde el 2017.

Familiares de Pacientes

Los familiares de pacientes con Parkinson, exigieron con una protesta, el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria a Venezuela. Aseguran, que en el país son 33 mil pacientes los que no tienen el acceso a los medicamentos necesarios desde el año 2017.

Con pancartas, una representación acompañada de la Fundación Parkinson Caracas; acuderon a una misa de acción de gracias en la Iglesia Chiquinquirá, en la ciudad de Caracas. “Deja pasar la ayuda humanitaria”, pedían los pacientes y sus familares a Nicolás Maduro.

“Pedimos el ingreso de ayuda humanitaria al país. No hay forma de que podamos obtener las medicinas para Parkinson; y para las demás patologías neurodegenerativas”, dijo una de las pacientes que resguardó su identidad.

La paciente Ramona Velandria de Rodríguez, tiene tres meses sin tomar su medicina; porque no hay nada de esa patología desde hace tres años en el país.
Paciente y familias solicitan los medicamentos con urgencia. Foto: Crónica Uno.

Alzheimer y Epilepsia

También, se suma a la cifra más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia; quienes tienen dos años sin tomar medicamentos. En consecuencia, tienen una vida limitada y deteriorada; crisis que aumenta con la falta de una alimentación adecuada.

Sin embargo, ver a uno de ellos, es suficiente para entender el estado de angustia y desesperación en el que están todos por la falta de medicamentos. Jóvenes, adultos y tercera edad; pasan por el sufrimiento de ver y sentir sus cuerpos temblar repetidamente.

Además, no es solo la mano que se mueve sin control, pues para un paciente con parkinson sin tratamiento de mantenimiento; significa que todos sus músculos saltan sin cesar.

Algunos pacientes

Es algo desolador ver y no tener las herramientas para detener los temblores que invaden el cuerpo de Iván Ortiz; un hombre de 59 años de edad, y quien desde hace 15 sufre de parkinson.

Su vida cambió con el diagnóstico. No obstante, las consultas al neurólogo frecuentes y los medicamentos mantenían a raya la enfermedad. Hasta hace dos años, que no pudo acceder a las pastillas.

Comentó que «las visitas al médico se hacían en el sector privado; porque en el público es difícil encontrar a los especialistas. Cada vez hay menos neurólogos en los puestos dependientes del Ministerio de Salud».

Iván Ortiz, paciente con Parkinson. Foto: Crónica Uno

50.000 pacientes

Son 50.000 pacientes que, según Alexander Hérnandez, no están incluidos en los informes que manejan; incluso en el ámbito internacional.

Hernández, de 54 años y quien desde hace 9 padece la enfermedad, preside FundaParkinson; y a través de la organización que reciben donaciones, es que muchas personas se mantienen estables.

No obstante, la situación es muy fuerte para esta población; debido a que no hay remedios ni en las farmacias privadas. «Una caja para 20 días puede costar 120.000 bolívares», aseguró.

En lo que va de año, dijo Hernández, solo en el Zulia, la entidad más crítica, han muerto 21 pacientes; seis en Maracay  y 22 en Caracas. En otros estados, hay decesos por las mismas causas, pero los reportes no llegan a tiempo; pues es difícil hacer el conteo permanente de la situación.

Alexander Hernández, de FundaParkinson. Foto: Crónica Uno.

Se conoció, que después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia. En el mundo, hay 6.000.000 de afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS); estima que para 2030 la cifra llegue a 12.000.000.

 

ACN/El Universal/El Pitazo/Crónica Uno/Foto: EP/CU/EU

Auto Europe Car Rental

Nacional

Saime no otorgará más citas para pasaportes y prórrogas en 2020

Publicado

on

Saime no otorgará más citas - ACN
Compartir

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que la institución no otorgará más citas para pasaportes o prórrogas en lo que queda de 2020, y estas serán reprogramadas a partir de 2021.

Saime no otorgará más citas por este año

Asimismo, resaltó que a partir del pasado lunes comenzó la impresión de documentos que están paralizados desde marzo; cuando inició la pandemia del covid-19 y el organismo detuvo sus actividades debido a la cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional.



La impresión de pasaportes solicitados antes del inicio de la pandemia, empezará a efectuarse debido a la flexibilización de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro para todo el mes de diciembre, reseñó Tal Cual.

En este período de flexibilización, las oficinas del Saime en todos los estados del país abrirán sus puertas de lunes a viernes entre las 8:00 am y la 1:00 pm.

Asimismo, Vizcaíno recalcó que enviarán los documentos en sus valijas correspondientes, para ser entregados a sus solicitantes en las próximas semanas.

En este sentido, hizo un llamado a “no caer en la desesperación” e insistió que los documentos serán enviados a las oficinas regionales. Los usuarios deben esperar a recibir las indicaciones del Saime; a través de un correo electrónico que enviará el organismo cuando el trámite avance y el documento sea recibido en la oficina correspondiente.

Pese a que el Saime volverá a imprimir pasaportes, el sistema no otorgará citas para tramitar prórrogas y pasaportes al menos hasta que finalice 2020; según explicó la cuenta de Twitter del Saime, la cual también recordó que los precios de estos trámites están fijados al petro; mientras que para los venezolanos en el extranjero se cobra 200 dólares para los pasaportes y 100 para las prórrogas.

ACN/ Pitazo

No dejes de leer: Saime notificará por correo electrónico el retiro de pasaportes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.