Pacientes con Parkinson exigen medicinas desde hace dos años | ACN
Connect with us

Nacional

Pacientes con Parkinson exigen medicinas desde hace dos años

Publicado

on

ACN Parkinson
Compartir
  • 1
    Share

Con motivo del día mundial del Parkinson, el cual se celebra cada 11 de abril, la Fundación Civil del Parkinson; exigió a los entes gubernamentales una audiencia para solicitar ayuda monetaria; con el fin de adquirir los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

Yorimar Sánchez, tesorera de la asociación civil Parkinson Caracas, explicó que este padecimiento; se caracteriza por espasmos musculares que se da tanto en hombres como en mujeres, la cual conduce a la muerte; dada a las consecuencias de la enfermedad, como son dificultad para tragar o paro intestinal.
Afirmó que, “al no recibir el tratamiento en el nivel uno, el paciente puede fallecer en un lapso de una semana; y en el nivel cinco de uno a dos días.” Es por ello que los fármacos solicitados son levodopa y carbidopa (principios activos), comúnmente se conocen con el nombre de sinemet. Además de los anticonvulsivos Topitamato, Keppar, Kepatine.
Sánchez destacó, que la fundación no recibe ayuda monetaria para la compra de los medicamentos desde el 2017.

Familiares de Pacientes

Los familiares de pacientes con Parkinson, exigieron con una protesta, el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria a Venezuela. Aseguran, que en el país son 33 mil pacientes los que no tienen el acceso a los medicamentos necesarios desde el año 2017.

Con pancartas, una representación acompañada de la Fundación Parkinson Caracas; acuderon a una misa de acción de gracias en la Iglesia Chiquinquirá, en la ciudad de Caracas. “Deja pasar la ayuda humanitaria”, pedían los pacientes y sus familares a Nicolás Maduro.

“Pedimos el ingreso de ayuda humanitaria al país. No hay forma de que podamos obtener las medicinas para Parkinson; y para las demás patologías neurodegenerativas”, dijo una de las pacientes que resguardó su identidad.

La paciente Ramona Velandria de Rodríguez, tiene tres meses sin tomar su medicina; porque no hay nada de esa patología desde hace tres años en el país.
Paciente y familias solicitan los medicamentos con urgencia. Foto: Crónica Uno.

Alzheimer y Epilepsia

También, se suma a la cifra más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia; quienes tienen dos años sin tomar medicamentos. En consecuencia, tienen una vida limitada y deteriorada; crisis que aumenta con la falta de una alimentación adecuada.

Sin embargo, ver a uno de ellos, es suficiente para entender el estado de angustia y desesperación en el que están todos por la falta de medicamentos. Jóvenes, adultos y tercera edad; pasan por el sufrimiento de ver y sentir sus cuerpos temblar repetidamente.

Además, no es solo la mano que se mueve sin control, pues para un paciente con parkinson sin tratamiento de mantenimiento; significa que todos sus músculos saltan sin cesar.

Algunos pacientes

Es algo desolador ver y no tener las herramientas para detener los temblores que invaden el cuerpo de Iván Ortiz; un hombre de 59 años de edad, y quien desde hace 15 sufre de parkinson.

Su vida cambió con el diagnóstico. No obstante, las consultas al neurólogo frecuentes y los medicamentos mantenían a raya la enfermedad. Hasta hace dos años, que no pudo acceder a las pastillas.

Comentó que «las visitas al médico se hacían en el sector privado; porque en el público es difícil encontrar a los especialistas. Cada vez hay menos neurólogos en los puestos dependientes del Ministerio de Salud».

Iván Ortiz, paciente con Parkinson. Foto: Crónica Uno

50.000 pacientes

Son 50.000 pacientes que, según Alexander Hérnandez, no están incluidos en los informes que manejan; incluso en el ámbito internacional.

Hernández, de 54 años y quien desde hace 9 padece la enfermedad, preside FundaParkinson; y a través de la organización que reciben donaciones, es que muchas personas se mantienen estables.

No obstante, la situación es muy fuerte para esta población; debido a que no hay remedios ni en las farmacias privadas. «Una caja para 20 días puede costar 120.000 bolívares», aseguró.

En lo que va de año, dijo Hernández, solo en el Zulia, la entidad más crítica, han muerto 21 pacientes; seis en Maracay  y 22 en Caracas. En otros estados, hay decesos por las mismas causas, pero los reportes no llegan a tiempo; pues es difícil hacer el conteo permanente de la situación.

Alexander Hernández, de FundaParkinson. Foto: Crónica Uno.

Se conoció, que después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia. En el mundo, hay 6.000.000 de afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS); estima que para 2030 la cifra llegue a 12.000.000.

 

ACN/El Universal/El Pitazo/Crónica Uno/Foto: EP/CU/EU

Nacional

Periodista Víctor Ugas fue puesto en libertad este viernes

Publicado

on

víctor ugas- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Este viernes, el periodista venezolano Víctor Ugas, fue puesto en libertad; luego de permanecer detenido desde el 20 de diciembre de 2019.

La noticias, la difundió a través de su cuenta en Twitter la periodista de sucesos Lohena Reverón; así como otros medios de comunicación.

Es de recordar, que el comunicador fue privado de su libertad junto al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro.

¡Excarcelado! Víctor Ugas

Se conoció de manera extraoficial, que aparentemente varios funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales; se encargaron de trasladar a Víctor Ugas en horas de la madrugada de este viernes hasta su residencia.

Sin embargo, al llegar a casa familiares aseguran que Ugas no tiene permitido ofrecer declaraciones; sobre ningún aspecto a los trabajadores de prensa.

Además, la información también fue publicada por miembros de la ONG Espacio Público; quienes se encargan de fomentar y defender la libertad de expresión en Venezuela.

Detenciones

Vale mencionar, que Víctor Ugas ya había sido detenido en 2014 y liberado tres años después. No obstante, en esta ocasión una comisión de la FAES lo aprehendió junto a Caro en La Florida, cerca de la vivienda del parlamentario.

En este caso, el abogado defensor, Joel García, alegó en diciembre; que «no se sabe del paradero ni del estado físico o psicológico de los detenidos».

Incluso, García aseguró que fue presentado ante un tribunal, «pero no le fue permitida la asignación de una defensa».

De igual manera explicó, que el periodista se encontraba bajo el estatus de «secuestro policial con la apariencia de un Estado judicial».

Con información: El Nacional/Twitter/Foto: Cortesía Twitter

Lee también: Sunacrip: BiopagoBDV no genera comisión por consumo en petro

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído