Panamá prohíbe zarpe a pesquero venezolano por incumplir normas
Connect with us

Internacional

Panamá prohíbe zarpe a pesquero venezolano por incumplir normas

Publicado

on

Barco pesquero venezolano. ACN
Foto: EFE
Compartir

La Autoridad Marítima de Panamá, AMP; informó este miércoles que prohibió el zarpe de un barco pesquero venezolano por incumplir normas internacionales de seguridad.

La AMP precisó que se trata de una nave de pesca de nombre ALETA AZUL, número OMI 8030245 de nacionalidad venezolana; que «fue objeto de una detención producto de una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto; atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar».

A través de un comunicado, la autoridad marítima, indicó que la prohibición del zarpe del pesquero venezolano no está relacionada a ningún otro procedimiento; que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales.

En ese sentido, citó el Convenio de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974); el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978); la Convención Internacional en Estándares de Formación; Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros.

“Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar maquinaria naval inoperante; falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida”, añadió la información oficial.

“Estas deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC; del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”, aseguró la Autoridad Marítima panameña sin más precisiones.

Canal de Panamá

Ayer miércoles, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la supuesta retención en el Canal de Panamá de un barco cargado de soya con destino a Venezuela; y la vinculó con el bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump; ordenó el pasado lunes a los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Sin embargo, el Canal de Panamá negó la versión en un mensaje en Twitter; en el que indicó que todos los tránsitos programados se realizaban con absoluta normalidad y sin contratiempos en la vía interoceánica.

“Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”; dijo la Autoridad del Canal de Panamá.

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Canal de Panamá desmiente retención de buque venezolano

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído