El Papa Francisco es un blanco fácil | ACN El Papa Francisco
Connect with us

Internacional

El Papa Francisco es un blanco fácil

Publicado

on

Compartir

¿Está en peligro la vida del Papa Francisco? El Manotazo del Papa Francisco a una feligrés que intentó retener su mano;  aviva el debate sobre su seguridad. El Pontífice resulta un blanco fácil y algunos recordaron el atentado en 1981; cuando Juan Pablo II, en plena plaza de San Pedro, sufrió un disparo del turco Alí Agca.

El «manotazo» del papa Francisco a una mujer que lo jalaba con fuerza;  durante la noche vieja en la plaza de San Pedro;  desató todo un debate este jueves 2 de enero sobre los peligros que corre el pontífice argentino;  durante los actos multitudinarios.

El Papa Francisco es un blanco fácil

El incidente, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo;  no sólo muestran al Papa muy irritado sino que también han puesto en cuestión;  el esquema de seguridad para protegerlo.

Si bien Francisco logró zafarse de la mujer, de rasgos asiáticos y cuya identidad aún no se conoce, el jefe de la Iglesia católica corrió el riesgo de ser agredido y hasta de caer, siendo un anciano de 83 años y con problemas para caminar.

Pese a que la seguridad estaba a pocos pasos y a punto de actuar, el Pontífice resultó un blanco fácil y algunos recordaron el atentado en 1981 que sufrió Juan Pablo II en plena plaza de San Pedro cuando el turco Alí Agca le disparó.

Rompe el protocolo

Francisco, quien desde que llegó al trono de Pedro en 2013 decidió romper el protocolo y las medidas de seguridad, ama el contacto con la gente, saludar y besar a los feligreses que se agolpan para verlo.

En estos siete años se ha tomado selfis con miles y miles de fieles y hasta suele aceptar beber mate que le ofrecen sudamericanos.

«Hay que respetar el estilo personal de cada Papa. Los funcionarios encargados de la seguridad saben que no depende de ellos la decisión», explicó el entonces portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

Francisco, que terminó por disculparse el miércoles 1-E durante el Ángelus por haber «perdido la paciencia» la víspera, tuvo «el coraje de admitir sus debilidades» y mostrar el lado oscuro y a la vez humano del pontífice, explicó el Vaticano.

«Tantas veces perdemos la paciencia. A mí también me ocurre», admitió Francisco mientras circulaba el video del incidente en el cual aparece visiblemente enojado.

No es la primera vez

No se trata de la primera vez que el Papa argentino reacciona ante los excesos de los fieles en actos públicos.

En febrero del 2016, durante una misa en un estadio de México, se enojó con un devoto demasiado entusiasta que lo hizo tropezar sobre un niño en silla de ruedas.

En 2015, un grupo de monjas de clausura «asaltó» literalmente al papa en la catedral de Nápoles sorprendiendo a la seguridad.

Según la vaticanista del diario romano Il Messagero, Franca Giansoldati, el número de «guardaespaldas» del papa, bajo las órdenes de la gendarmería del Vaticano, ha sido reducido en los últimos años por voluntad del propio pontífice.

Interrogado sobre si teme por su seguridad durante uno de sus viajes al exterior, Francisco confesó a los periodistas que no teme sufrir atentados y dejó entender que sería de alguna manera una muerte gloriosa.

No deje de leer: Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta(Opens in a new browser tab)

Falla el esquema de seguridad

Para el «Comandante Alpha», entre los fundadores del cuerpo de carabineros italianos especializados en seguridad, quien pidió conservar el anonimato, falló el esquema de seguridad.

«Los que se tienen que disculpar son los encargados de la seguridad del Santo Padre», comentó en una entrevista a la agencia italiana Agi.

Para el experto se trató de un error causado «por rutina» o por «falta de concentración», dijo.

Los «ángeles de la guarda» del Papa dependen de la gendarmería, un cuerpo militarizado, y lo integran unos 150 miembros italianos, que en los últimos años se ha profesionalizado creando incluso un grupo de intervención rápida.

Uno de los episodios más graves ocurridos en este siglo fue en la Navidad de 2009, cuando una mujer desequilibrada sorteó las vallas para alcanzar al papa Benedicto XVI al final de una ceremonia en la basílica de San Pedro.

Con el Papa latinoamericano, espontáneo e impulsivo, considerado «alérgico» a las medidas de seguridad, el reto resulta mayor, ya que evita usar automóviles blindados y rechaza el chaleco antibalas.

ACN/AFP

No deje de leer: El Papa se compromete firmemente a luchar contra los abusos(Opens in a new browser tab)

Internacional

Cancelan vuelos a las Islas Canarias por severa tormenta de arena

Publicado

on

Cancelan vuelos a las Islas Canarias por severa tormenta de arena
Foto: fuentes.
Compartir

Fuertes vientos que transportan partículas de polvo del Sahara, han afectado las operaciones en los aeropuertos de las Islas Canarias, en lo que se ha transformado en una severa tormenta de arena que ya sobrepasa las 48 horas.

La mala visibilidad llevó a la directiva de AENA, el operador aeroportuario de España, a cancelar, suspender o desviar los vuelos del archipiélago.

La cuenta oficial en twitter del servicio de Controladores aéreos de España, publicó en su timeline del día sábado lo siguiente: «La suspensión de operaciones por parte de Aena en el aeropuerto de #GranCanaria podría alargarse bastante. Las condiciones de visibilidad empeoran, lo que hace aconsejable mantener la restricción. Toca tener paciencia. #SafetyFirst».

Severa tormenta de arena sobre las Islas Canarias

El servicio meteorológico nacional del país advirtió que vientos de hasta 120 km/h (75 mph), podrían azotar a las Islas Canarias hasta el día lunes.

Los vientos también han afectado los servicios de ferry, obstaculizado los esfuerzos para combatir los incendios forestales en la localidad de Tasarte, en la Gran Canaria.

La empresa de transporte aéreo «Binter» con sede en las Islas Canarias, publicó lo siguiente a través del twitter: «Se cancelan el resto de vuelos en el día de hoy. Se regularizan los vuelos y reubicamos a aquellos pasajeros que lo necesiten”.

Lamentamos los inconvenientes ocasionados por las causas meteorológicas. Puede efectuar sus solicitudes de cambios o reembolso en su punto de venta», agregó Binter en su tuit.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: «El Cumanés» reinició servicio sin certificación de su fabricante (+Video)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído