El Papa se compromete firmemente a luchar contra los abusos | ACN
Connect with us

Internacional

El Papa se compromete firmemente a luchar contra los abusos

Publicado

on

luchar contra los abusos- acn
Foto: EFE.
Compartir

La máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco, expresó hoy que está «firmemente comprometido» en luchar contra los abusos en la Iglesia.

Asimismo, subrayó que esta misión requiere del «compromiso de todos»; en una carta en la que anima y agradece su labor a los párrocos.

En ese extenso documento, el pontífice escribe cuando se cumplen 160 años de la muerte del santo Cura de Ars; patrón de los párrocos, en la que se lee que «el dolor por los abusos también nos afecta».

Luchar contra los abusos: Gritos silenciados

El Papa, comenzó su misiva al decir que «en estos últimos tiempos hemos podido oír con mayor claridad el grito; tantas veces silencioso y silenciado de hermanos nuestros, víctimas de abuso de poder; conciencia y sexual por parte de ministros ordenados».

En relación a luchar contra los abusos añadió, que «sin lugar a dudas es un tiempo de sufrimiento en la vida de las víctimas; que padecieron las diferentes formas de abusos. También para sus familias y para todo el Pueblo de Dios».

Debido a esta realidad, Francisco les traslada su determinación de luchar contra los abusos y afrontar la situación. «Estamos firmemente comprometidos con la puesta en marcha de las reformas necesarias para impulsar, desde la raíz; una cultura basada en el cuidado pastoral de manera tal, que la cultura del abuso no encuentre espacio para desarrollarse y; menos aún, perpetuarse», afirmó.

En este contexto sostuvo, que «no es tarea fácil y de corto plazo». Además, reclama el compromiso de todos.

«Indignación por lo sucedido»

En este sentido, el pontífice expresa palabras de aliento para su clero y asegura que en sus encuentros con sacerdotes; durante sus viajes o charlas, muchos le manifestaron «su indignación por lo sucedido».

Por estas razones resaltó, que «sin negar y repudiar el daño causado por algunos hermanos nuestros; sería injusto no reconocer a tantos sacerdotes que, de manera constante y honesta; entregan todo lo que son y tienen por el bien de los demás». Además, reconoció que muchos son los que trabajan para luchar contra los abusos dentro de la iglesia.

La carta en cuatro apartados

El Papa Francisco, redactó la carta en cuatro apartados, el primero es titulado «Dolor»; que se refiere sobre todo al tema de los abusos de poder, conciencia y sexual, algo que padeció «todo el pueblo» católico. Por eso, pidió compromiso firme en luchar contra los abusos.

En el segundo, habla de la «Gratitud», donde agradece así su labor a lo largo y ancho del mundo; sobre todo con los más débiles, con el «hermano sufriente».

De igual manera, continúa con el apartado denominado «Ánimo», el cual lo ofrece a los párrocos; y les advierte del peligro de caer en una «tristeza dulzona» al verse «desilusionados con la realidad, con la Iglesia o con nosotros mismos».

Finalmente alertó, que «conocemos esa tristeza que lleva al acostumbramiento y conduce paulatinamente a la naturalización del mal; y a la injusticia con el tenue susurrar del ‘siempre se hizo así’. Tristeza que vuelve estéril todo intento de transformación y conversión; propagando resentimiento y animosidad».

ACN/EFE/Foto: EFE.

No dejes de leer: Regreso de Mulán no cumple con expectativa de fanáticos(Opens in a new browser tab)

Internacional

Príncipe Enrique se pronunció sobre su renuncia a los privilegios reales

Publicado

on

príncipe enrique- acn
Foto: AFP.
Compartir

Durante un discurso en una cena benéfica, el príncipe Enrique se pronunció este domingo; en relación a su decisión de renunciar junto a su esposa, Meghan Markle, a los privilegios reales.

«Quiero que oigan la verdad de mí, tanto como puedo compartir, no como el príncipe o el duque; pero como Enrique, la misma persona que muchos de ustedes vieron crecer durante los últimos 35 años; pero ahora con una perspectiva más clara», expresó.

Aunado a estas declaraciones, explicó que él y Meghan «hacen todo lo posible para desempeñar sus papeles en el país con orgullo. Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanza, estábamos aquí para servir. Por esas razones, me da mucha tristeza que la situación llegó a esto».

Príncipe Enrique: Renunciar no fue a la ligera

En medio de ésta polémica real, el príncipe Enrique aprovechó para aclarar; que no tomó la decisión de renunciar a los privilegios reales «a la ligera, pues hubo tantos meses de negociaciones después de tantos años de desafíos». Además comentó, «realmente no hubo otra opción».

Por otro lado, resaltó que a pesar de haber renunciado a sus cargos nobiliarios; no deseaban alejarse porque «querían seguir sirviendo a la reina, la Mancomunidad y sus asociaciones militares, pero sin financiación pública», acciones que no fueron posibles.

En relación a esta propuesta que no se concretó, el príncipe Enrique detalló; «lo acepté, sabiendo que esto no va a cambiar lo que soy y lo comprometido que estoy. Pero espero que [esto] les ayude entender a qué llegó esto, que alejaría a mi familia de todo lo que he conocido; para dar un paso adelante en lo que, espero, puede ser una vida pacífica».

De hecho, ninguno de los utilizarán a partir de la primavera de 2020, el título de Su Alteza Real; y se dejará de contar con ellos para realizar actos públicos en representación de Isabel II.

Por otro lado, mencionó también que el deseo del heredero del Trono, Carlos de Inglaterra; de reducir el número de miembros relevantes de la Familia Real, habría sido el detonante de esta decisión por parte del príncipe.

Entre Canadá y Reino Unido

Es de recordar, que el miércoles, el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle; anunciaron mediante su cuenta oficial de Instagram que planean «forjarse un nuevo papel en la institución; y ser independientes desde el punto de vista financiero».

Ante esta decisión, Isabel II anunció que la familia real apoya el deseo de Meghan y Enrique; aunque no le concedieron todo lo que pidieron.

Asimismo, informó que inicia un período de transición en el que los Sussex vivirán entre Canadá y el Reino Unido.

Con información: Actualidad RT/El País/Foto: Cortesía

Lee también: Súper Nintendo World será el nuevo parque de atracciones de Japón

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído