Paro de enfermeras se llevó a cabo en 90% de los centros de salud - ACN
Connect with us

Nacional

Paro de enfermeras se llevó a cabo en 90% de los centros de salud

Publicado

on

paro de enfermeras -acn
Foto: Crónica Uno.
Compartir

El paro de enfermeras convocado por el gremio, se cumplió en un 90% de los centros de salud en 23 estados del país; en el cual exigieron condiciones laborales y dotación de insumos.

Así lo afirmó, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras; quien aseguró que las enfermeras salieron a la calle para exigir sus derechos y el de los pacientes; pues no están dispuestas a seguir viendo morir a más enfermos.

De igual manera, los 35 presidentes de los Colegios de Enfermería de Venezuela se sumaron; quienes al culminar el paro de enfermeras, dieron un balance de la convocatoria y cumplimento del mismo.

Motivos del paro de enfermeras

De acuerdo a la séptima edición de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH); entre el 19 de noviembre de 2018 y el 9 de febrero de 2019 murieron en el país 1557 personas; debido al déficit que existe actualmente en los centros hospitalarios.

Esta es una de las razones por las que el paro de enfermeras también se realizó en Carabobo; donde Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros en la región; aseguró que el 70% de estos profesionales ha optado por retirarse de sus puestos.

«Puedo denunciar que el 30% de las enfermeras que se mantienen activas en los hospitales; laboran en precarias condiciones, pues la escasez de insumos supera 70%». A lo que agregó, que no descartan irse a una hora cero en los próximos días.

Por su parte, en Caracas la Policía Nacional Bolivariana «tomó» los nombres de los voceros de las enfermeras; durante la protesta en el hospital de niños J. M. de los Ríos.

La convocatoria también se cumplió en Bolívar, donde el sector denunció que las cavas de las morgues de los hospitales; están dañadas y diariamente explotan cadáveres.

Además, en el área pediátrica del hospital Uyapar apenas hay cinco médicos especialistas; mientras que solo dos enfermeras se dedican a atender a más de 50 pacientes en el turno de la noche en el hospital Raúl Leoni.

paro de enfermeras- acn

En las calles de Bolívar también dijeron presentes las enfermeras. Foto: Crónica Uno.

«Queremos vivir, no sobrevivir»

El paro de enfermeras en Barcelona se dio bajo la consigna: «Queremos vivir, no sobrevivir»; en el que personal de enfermería de los hospitales Luis Razetti y del IVSS Domingo Guzmán Lander se hicieron presentes en las calles.

Asimismo, estuvieron acompañados por los trabajadores del gremio de la Clínica Municipal Jesús de Nazaret, camilleros y obreros; quienes cerraron un tramo de la avenida Intercomunal de Barcelona, estado Anzoátegui.

Ante esta realidad, Zueleida Cuibas, presidenta del Colegio de Enfermeros en la región señaló; que «el paro de enfermeras fue acatado en todos los centros asistenciales de los 21 municipios de Anzoátegui; y solo laboró el personal necesario para atender las estrictas emergencias».

Maracay, Maracaibo y Monagas

En el centro del país, específicamente en Aragua, la presidenta del Colegio de Enfemeros Yesica Vidal denunció, «nos ordenaron retirarnos y, una vez que los policías se fueron; vinieron a amedrentarnos, que nos iban a matar, que nos iban a robar».

En relación a ello, relató que los grupos de choque se apostaron en las afueras del Hospital Central de Maracay (HCM); para impedir que realizaran el paro de enfermeras.

De hecho, se conoció que al menos 100 motorizados rodearon la entrada del hospital; mientras otro grupo se apostó en la acera frente del hospital. Sin embargo la protesta se realizó en la entrada de la emergencia pediátrica.

En el caso del Zulia, unos 100 profesionales de la salud marcharon hasta la residencia oficial del gobernador Omar Prieto; donde entregaron un manifiesto a la secretaria privada de político.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras de la región, aclaró; que en el Zulia «no se puede cumplir un paro de enfermeras por 24 horas»; pues que en los hospitales del estado solo están operativas las áreas de emergencia.

Informó además, que de 3.000 enfermeras que estaban activas en Zulia, hoy en día trabajan solo 800.

Entre otro de las entidades que se incorporó al llamado, fue el estado Monagas; donde los profesionales de la enfermería salieron a las calles.

Desde el oriente del país, las enfermeras indicaron que el paro solo se cumplió en un 20 %; producto de que gran parte del personal no se unió por temor a represalias.

ACN/Crónica Uno/El Universal/Foto: Crónica Uno

Lee también: Empleados UC se quedaron sin bono de estabilidad económica(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Nacional

Bajones, apagones y cortes eléctricos en al menos 15 estados

Publicado

on

bajones apagones y cortes eléctricos- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

La noche de este lunes 6 de julio, habitantes de al menos 15 estados de Venezuela reportaron a través de las redes sociales, bajones, apagones y cortes eléctricos.

A eso de las 8:40 de la noche, usuarios de Bello Monte, Colinas de Santa Mónica, San Bernardino, Catia; La Candelaria y Chacaíto en Caracas indicaron que hubo fuertes bajones.

De igual manera, en parroquias de Valencia y otros municipios se han visto afectados por fluctuación del voltaje; desde el 3, 4, 5 y este 6 de julio.

Mientras, en Aragua con lluvias y fuertes vientos, lo bajones han sido en los municipios Zamora, Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Santiago Mariño, Libertador y otros.

Bajones, apagones y cortes eléctricos

La misma situación de bajones, apagones y cortes eléctricos, reportaron residentes de La Guaira, Miranda, Lara, Zulia, Portuguesa, Guárico, Apure, Monagas, Mérida y Táchira; éstos dos últimos estados con constantes fallas diarias del servicio después el apagón de marzo de 2019.

También, personas que hacen vida en Barinas, Trujillo, Yaracuy, Anzoátegui; aseguraron sentir y las fluctuaciones del voltaje.

Respecto a los apagones, en algunos estados duraron de 20 minutos dos horas; incluso en Barquisimeto estado Lara, twitteros reportaron ausencia del servicio eléctrico desde horas de la tarde.

En el caso de la ciudad Capital, varios usuarios publicaron haber visto un destello en el Ávila; quienes suponen se trató de la explosión de una torre eléctrica lo que provocó la falla.

Respecto a los bajones, apagones y cortes eléctricos de este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN); y economista José Guerra expresó en su cuenta de Twitter, «…ya saldrán los propagandistas de la dictadura a culpar a la oposición de sabotaje; cuando los culpables son los que robaron los dineros para las inversiones…».

Con información: ACN/Redes Sociales/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: «Fui al Oncológico a llevar a mi papá y estaba cerrado», denunció naguanaguense

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído