Varias son las razones de la nueva escalada del dólar paralelo | ACN
Connect with us

Economía

Varias son las razones de la nueva escalada del dólar paralelo

Publicado

on

dólar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Entre unos 200 y 250 millones de dólares en pagos de deudas con proveedores, créditos agrícolas y otras erogaciones en bolívares; parecen ser los detonantes más inmediatos de la nueva escalada del precio del dólar paralelo.

Éste martes 27 de agosto, el precio del dólar saltó con holgura la barrera de los 20.000 bolívares.

En relación a ello, PromedioDolarVE, un referente que se ubica en la parte baja de la franja de precios en el mercado cambiario no oficial; cerró la jornada con un valor promedio de 20.401,65 bolívares.

Ésto, significa un aumento de 15,25% en comparación con su último reporte del día 26 de agosto. Durante la jornada, este marcador registró un incremento de 6,29%.

Dólar True

Por su parte, Dolar True, que se ubica en la parte alta de la franja de precios en el mercado paralelo de divisas; terminó el día en 20.998,18 bolívares, lo que representa un alza de 14,43% frente al costo del día anterior.

En tal sentido, para la noche esta cuenta registró un precio de 21.803,90 bolívares; lo que anticipó que el precio para el 28 de agosto fuera mayor.

Asimismo, a través de Instagram, Monitor Dólar Vzla mostró una paridad de 20.135,83 bolívares; que subió 10,07% en comparación a su cierre del 26 de agosto.

Éste promedio de precios, consolida una tendencia alcista que se viene anticipando desde el fin de semana; y que fue evidentemente clara a tempranas horas.

Razones varias

Aunado a los desembolsos de la administración de Maduro, que van directo a la adquisición de divisas; existen otros aspectos que explican, de manera más estructural, la realidad del mercado paralelo.

Es el caso de la creciente circulación de divisas en el mercado interno; que genera un aumento de transacciones, primordialmente en montos pequeños.

Por otro lado, en el mercado corporativo consideran que el problema podría derivarse; a raíz de las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Derogatoria de ilícitos cambiarios

Por otra parte, éste 27 de agosto se corrieron rumores de que el gobierno de Maduro; podría estar preparando medidas para restablecer controles y penalizaciones en el mercado cambiario; que habían sido derogadas, antes de aprobar el Convenio Cambiario N° 1.

En este sentido, vale resaltar que la derogatoria de ilícitos cambiarios señala; que el gobierno se reserva el derecho de revertir parcial o totalmente las «libertades» concedidas.

De igual manera, Diosdado Cabello, presidente de la ANC y otros funcionarios enciendieron alarmas; puesto que van directamente contra la libre circulación de divisas en el esquema del dólar transaccional; que se ha extendido de manera desordenada, ante la pérdida de confianza en el bolívar.

Fuentes del sector financiero consideran, que la sugerencia de promover el trueque como mecanismo sustituto del dólar; es visto como poco seria, inaplicable y generadora de una mayor anarquía.

ACN/Banca y Negocios/Foto: Referencial

Lee también: Ahora en las tiendas solo muestran el precio referencial(Opens in a new browser tab)

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído