Realidad del campo se verá en el segundo semestre del año | ACN
Connect with us

Economía

Realidad del campo se verá en el segundo semestre del año

Publicado

on

realidad del campo- acn
Compartir

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió que la realidad del campo venezolano; se verá evidenciada en los comercios durante el segundo semestre del año y el primer semestre de 2020.

En su opinión, la situación se agudizará en relación a la escasez de alimentos; debido a que la siembra de la época de lluvias solo podrá cubrir 10% del consumo cotidiano.

Información publicada en el portal Minuta Agropecuaria; indica que la realidad del campo en las principales zonas productores de cereales; como lo son Portuguesa, Barinas y Apure solo se sembraron 50.000 hectáreas de las 300.000; que deberían deberían producir solo maíz.

Los agricultores manifiestan que no habrá cultivo de maíz blanco, ingrediente básico de la harina de maíz precocida; porque lo que está sembrado es solo maíz amarillo.

Carencia de insumos y financiamiento

Según Hopkins, otra elemento de la realidad de campo es la carencia de insumos y de financiamiento; el cual afectó la siembra en este ciclo.

Ésto traerá como consecuencia, que el suministro de alimentos tendrá un comportamiento con niveles bajos.

En este sentido, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tampoco contará con los recursos; para asegurar los volúmenes necesarios y poder atender la demanda junto a las importaciones.

Por otra parte, las importaciones estatales de alimentos se han limitado últimamente; a proveer los productos que necesitan las misiones y grandes misiones, prácticamente sin excedentes; por lo que el resto de las necesidades son cubiertas por compras externas del sector privado.

Es importante recordar, que una fase de la realidad del campo es que la producción y la distribución de alimentos; están controladas por el gobierno nacional, condición que dificulta aún más que mejore la inversión en el sector agropecuario.

ACN/Minuta Agropecuaria/EC/Foto: Ángel Chacón

Lee también SOS por niños venezolanos que requieren trasplante de médula

Economía

Ofrecen lámparas solares para lidiar con los apagones

Publicado

on

lámparas que utilizan luz solar- acn
Foto: Referencial
Compartir

Fabricar lámparas solares para los sectores vulnerables de Venezuela, es el propósito de LuminAID; empresa creada por dos emprendedoras estadounidenses.

Ellos, en su fase de estudiantes de arquitectura; tenían la necesidad de aportar de alguna manera con las personas que sufrían desastres naturales en e mundo.

La oportunidad para los emprendedores, fue durante el terremoto de Haití en 2010; cuando se inspiraron en diseñar una lámpara fácil de usar y recargable; que pudiera ser distribuida en países donde se registren este tipo de catástrofes.

La tecnología solar de LuminAID, fue patentada en Estados Unidos y hoy en día ésta compañía ofrece lámparas inflables con un panel solar; que permiten ser cargadas con luz natural en casos de emergencia o con un puerto USB.

Estas lámparas solares, explicó Cristina Pinzón, gerente de marketing de LumindAID Venezuela; estarán disponibles en Venezuela y los ciudadanos de los municipios que padezcan de apagones constantes; podrán adquirir esta tecnología.

Novedosos productos

Asimismo, Pinzón explicó que LuminAID ha ganado diversos premios internacionales; por sus novedosos productos y apoyo a los más necesitados.

“Las lámparas solares LuminAID se han utilizado en más de 100 países y han distribuido miles de luces después de desastres naturales; incluyendo el huracán Sandy (Estados Unidos y Jamaica), el tifón Haiyan (Filipinas), huracán María (Puerto Rico) y el terremoto de Nepal»; detalló.

«Una luz para Venezuela»

Ante la crisis eléctrica de este año, LuminAID Venezuela anunció el lanzamiento de su programa social “Una Luz para Venezuela”; el cual consiste en un plan de ayuda humanitaria adaptado a la situación actual del país.

En este sentido, la Gerente de Marketing, señaló que «este proyecto busca apoyar a las personas más afectadas; debido a los apagones constantes, por largo tiempo y por la pobreza extrema…»

Es por ello, que «Una Luz para Venezuela» a través de las lámparas solares, «nos asociamos con fundaciones sin fines de lucro; como Acción Humanitaria por Venezuela, Chamos y Healing Venezuela», contó.

Se realizó esta acción, «con la intención de beneficiar a los más necesitados; con una lámpara que se carga con luz solar, ecológica y sea fácil de usar”, agregó Pinzón.

Estas lámparas solares, pueden ser utilizadas en sectores donde se registren cortes de energía, apagones, terremotos y huracanes.

Además, por campistas, mochileros, pescadores, caminantes, ciclistas; pues las luces son a prueba de agua, pueden flotar y sumergirse.

ACN/Banca y Negocios/El Carabobeño/Foto: referencial

No dejes de leer: 60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído