Stalin González: Es necesario rescatar la institucionalidad | ACN
Connect with us

Política

Stalin González: Es necesario rescatar la institucionalidad

Publicado

on

rescatar la institucionalidad- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Según Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), debido a la crisis política y social que atraviesa Venezuela, es necesario rescatar la institucionalidad del país.

De acuerdo a González, se hace cada vez más relevante la necesidad de rescatar la institucionalidad del Estado de Derecho en Venezuela.

«Las instituciones nacionales fueron secuestradas por el régimen y la independencia de poder quedó en el recuerdo de las viejas generaciones», comentó.

Rescatar la institucionalidad significa respeto a los derechos

Para el diputado, las instituciones independientes y democráticas significan respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos; «realidad contraria a la que se vive en el país, donde los titulares de las distintas instituciones nacionales; fueron designadas a dedo y a conveniencia de quienes usurpan el poder».

Ante esta realidad, resaltó la necesidad de rescatar la institucionalidad; las cuales permitan defender y orientar a los venezolanos, sin ningún tipo de pensamiento partidistas o ideológico.

Sobre ello puntualizó, que «los venezolanos merecemos instituciones imparciales y correctas. Que el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Contraloría General y otras; trabajen en función de todos los venezolanos por igual y no a favor de un grupito con tinte político».

AN trabaja en devolver las herramientas

De acuerdo a González, desde la AN trabajan para devolverle a los venezolanos las herramientas que le permitan ejercer sus derechos; «para que juntos superemos la crisis y podamos construir el país que queremos. Además, la correcta designación de los poderes públicos es una prioridad en este esfuerzo».

En este caso, mencionó el proyecto llevado a cabo por los parlamentarios opositores, el Plan País; el cual lo presentan y llevarán a cabo con la colaboración de expertos y de la mano de los ciudadanos que sufren la crisis dentro y fuera de Venezuela.

«Con el, buscamos las soluciones a los problemas que padecemos en las distintas materias; como salud, educación y economía, entre otras», expresó.

La ruta democrática

En relación a la acciones que iniciaron el 23 de febrero de este año, indicó que siguen planteando la ruta democrática; la cual incluye exigir que se deje la usurpación del poder, la conformación de un gobierno de transición; y la realización de nuevas elecciones presidenciales.

Todo ello, según Stalin, avaladas por un Consejo Nacional Electoral imparcial y honesto; lo que a futuro «supone el rescate de institucionalidad y la construcción de un nuevo y mejor futuro para los venezolanos».

En tal sentido, aseguró que están preparados y que saben lo se tiene que hacer. «Contamos con los mejores en las distintas áreas; además, el apoyo de la comunidad internacional está de nuestro lado y cada día somos más los que queremos y apostamos al cambio».

ACN/Diario HispanoPost/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Sector turismo mantiene bajas expectativas en temporada vacacional

Política

Negociadores de Oposición viajan a EEUU en pausa del diálogo

Publicado

on

Compartir

Posible elección presidencial tratarán Negociadores de Oposición en EE UU en pausa del diálogo.

Delegados de la oposición de Venezuela que forman parte de la mesa de diálogo con el Gobierno;  y que media Noruega, viajan esta semana a Estados Unidos;  a reuniones con autoridades de ese país;  en medio de una pausa de las conversaciones;  dijeron el lunes cuatro fuentes conocedoras de los encuentros.

Los opositores revisarían con las autoridades estadounidenses;  los puntos tratados hasta ahora en el diálogo, entre ellos temas;  como unas posibles elecciones presidenciales a futuro;  agregaron las fuentes de las que tres son opositoras y una partidaria del chavismo.

En mayo, el gobierno y la oposición iniciaron un acercamiento;  para superar la crisis política que atraviesa  el país.

Pero esos contactos fueron suspendidos por la administración del presidente Nicolás Maduro;  hace dos semanas después de una nueva orden ejecutiva de Donald Trump;  que congela los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

Planteado realizar una elección presidencial

Durante las semanas en las que hubo reuniones;  entre los representantes de Maduro y del jefe del Congreso, el opositor Juan Guaidó, en la isla de Barbados se planteó realizar una elección presidencial, señalaron las fuentes.

La oposición presentó en la mesa un acuerdo para que los comicios se hicieran previo cambio de los poderes electoral y judicial y en un período de nueve meses.

El oficialismo habría acogido la propuesta, pero con un plazo de 12 meses, con Maduro como candidato y con el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, dijo una de las fuentes.

Las autoridades en Estados Unidos estarían de acuerdo con las elecciones, pero sin que Maduro sea candidato, lo cual sería un punto de discusión, señalaron dos de las fuentes consultadas.

La semana pasada una delegación del gobierno de Noruega estuvo en Venezuela para reunirse por separado con las partes e intentar restablecer el diálogo.

Sin embargo, todavía no hay una fecha para reanudar los diálogos porque el Gobierno no da respuestas, dijo una fuente.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela y la cancillería de Noruega no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

ACN/Reuters

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído