Sector turismo mantiene bajas expectativas en temporada vacacional
Connect with us

Economía

Sector turismo mantiene bajas expectativas en temporada vacacional

Publicado

on

sector turismo- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Trabajadores del sector turismo mantienen bajas expectativas en relación a la cercana temporada vacacional; que comúnmente en el país, inicia a finales de julio y abarca todo el mes de agosto.

Así lo indicó, el director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González; quien agregó que no existirá mucha demanda en lugares destinados al alojamiento y transporte para visitantes; por eso, «creemos no va a ser una de las mejores temporadas en el país».

Enfatizó, que «los costos de los bienes públicos, como el agua, gas y aseo, se han ido incrementando en los últimos meses”.

Además expresó, que el sector turismo ha sufrido muchas presiones respecto a los costos; aunado a la adquisición de los insumos y servicios. Situación que afecta de forma directa y significativa en los precios que se ofrecen para disfrutar de estos lugares.

Mercado del sector turismo reducido

Por otra parte, González señaló, que a esta problemática; se debe sumar como se ha reducido el mercado del sector turismo en los últimos meses.

“No tenemos demanda por los servicios, ni por turismo interno, menos externos; entonces no podemos esperar una temporada alentadora”, lamentó.

A pesar de la crisis económica y social que se presenta en el país hoy en día; los venezolanos han buscado la manera de disfrutar de un tiempo de esparcimiento, ya sea en familia, con amigos o solos, comentó González.

Descenso del mas del 50%

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari; detalló que el sector turismo cayó en un 50%, en comparación a la temporada vacacional 2018.

En relación a los primeros periodos vacacionales de carnavales y semana santa, el turismo interno no se observó muy beneficiado.

Además de todo los antes mencionado, resaltó que los cortes eléctricos representan deficiencias importantes en el sector turismo.

ACN/El Universal/Foto: Referencial

No dejes de leer: Encendida polémica sobre las coronas del «Miss Venezuela»

Economía

Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra

Publicado

on

cavidea- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), tiene como principal foco; recuperar el ingreso real de los venezolanos, por lo que proponen siete líneas de acción para reimpulsar al país.

Entre las siete lineamientos propuestas por Cavidea, destacan el reimpulso del consumo de alimentos, reactivar el aparato productivo nacional; generar empleos estables, contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agro-productivas del país.

En otro aspecto, Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores agropecuarios (Fedeagro); refirió que Cavidea desnuda la crisis industrial.

«Según un vocero, están laborando a un 20% de su capacidad. Por un lado falta materia prima y por otro lado está la caída en el consumo. El venezolano no tiene capacidad de compra pues gana 3 dólares al mes», explicó Cavidea en relación al incumplimiento de la dieta nutricional actual

Asimismo afirmó, que «si subes el salario mínimo y retorna el consumo vuelves a lo mismo, escasez de alimentos; porque no hay casi inventarios de materia prima importada. La producción nacional estará por debajo del 20% del consumo».

Es necesario la reactivación del aparato productivo sugerida por Cavidea

En relación a las propuesta alimentaria de Cavidea, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins; negó que las sanciones internacionales sean causantes de la caída de la producción nacional de alimentos.

Según Hopkins, existen políticas que considera equivocadas, implementadas desde hace más de 10 años; y no las sanciones de reciente aplicación, son las que han perjudicado la actividad agroindustrial.

Precisó además, que «tenemos 12 años de caída sostenida de la producción nacional y hace 12 años no había sanciones. Yo puedo decirle que desde el año 2014 no hay una entrada formal a Venezuela; de repuestos para maquinaria agrícola ni de tractores».

Incluso, Hopkins aseguró que los datos del ciclo de siembra del primer semestre del año; indicaron que se profundiza la merma en la producción de los alimentos básicos de los venezolanos, como el arroz, maíz y leguminosas, entre otros.

Detalló, sobre la propuesta de Cavidea sobre la reactivación del aparato productivo, que «el maíz no alcanza este año; ni siquiera la mitad de lo que se alcanzó a sembrar en 2018; y ya en ese mismo año, alcanzó para abastecer entre 20 y 25% del consumo. Pero también estamos sembrando la mitad de la superficie de arroz…»

Plan agroalimentario

Debido a la agudización de la crisis alimentaria inminente, crearon un plan agroalimentario; el cual ayudará a solucionar la situación del país.

Este documento, se lo entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; como principal medida para contrarestar los efectos de una inestabilidad eléctrica y política en Venezuela.

Es importante resaltar, que algunas de las líneas de acción de Cavidea, se rigen en el contexto a la actividad agrícola; la cual se realiza entre 17 y 23 estados de la nación; razón por la cual el 30% del empleo nacional se le atribuye a la industria agroalimentaria.

Ante esta realidad, miembros de Fedeagro llevaron a cabo su asamblea anual, donde se debatieron propuestas; destinadas a reimpulsar la producción nacional agroindustrial.

Además, Aquiles Hopkins revalido su cargo como presidente del gremio para el periodo 2019-2021.

ACN/Cavidea/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: «No habrá gobierno de transición en Venezuela»(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído