Reservas en Estados Unidos de cacao venezolano aumentaron en mayo
Connect with us

Economía

Reservas en EEUU de cacao venezolano aumentaron en mayo

Publicado

on

cacao venezolano en ee uu- acn
Compartir

Las reservas en Estados Unidos de cacao venezolano aumentaron en mayo a niveles no vistos en al menos cinco años; según un análisis de Reuters.

Mientras, los exportadores del país en crisis y afectado por las sanciones de Estados Unidos; trabajan por recaudar efectivo como les sea posible.

Ante la situación del crudo, que representa más del 90 por ciento de los ingresos de exportación del país; los venezolanos están buscando maneras para conseguir efectivo con la exportación de cacao, un negocio de pequeños grupos en el país; pero que actualmente no está sujeto a las sanciones de los EE UU.

Nuevas empresas de cacao

Varios comerciantes y exportadores dicen que en los últimos años han surgido nuevas empresas de cacao; en un sector que tradicionalmente estaba dominado por una gran cantidad de actores.

“Muchos exportadores en los últimos tres años, se han sumado al mercado del cacao; ya que es uno de los pocos productos que quedan para hacer negocios”, comentó Alejandro Prosperi; presidente del grupo de la industria de cacao del país, CAPEC.

A finales de mayo, casi 47.000 sacos de 65 kg (3,055 toneladas) de cacao de Venezuela; valorado en $ 7.3 millones, se encontraban en almacenes de Nueva York; certificados por el ICE de intercambio de productos, de un total de 119.000 sacos provenientes de varias partes.

El intercambio, es considerado como el comprador de último momento para el mercado del cacao; debido a que los productores y exportadores mayormente prefieren vender en el mercado de efectivo; mucho más grande y casi siempre más lucrativo.

Cacao venezolano

Se conoce que Venezuela, es un productor de cacao pequeño, lo que hace que su dominio en los almacenes de ICE de los Estados Unidos sea inusual.

Esta situación se determinó, porque en la nación se produce unas 20.000 toneladas de cacao al año; mientras que el principal productor Costa de Marfil, tiene una producción anual de 2 millones de toneladas.

Actualmente, solo 39.000 sacos de cacao de Costa de Marfil se encontraban en los almacenes de ICE a finales de mayo.

La producción global fue de aproximadamente 4,8 millones de toneladas en 2018-2019, según la Organización Internacional del Cacao.

ACN/La Patilla/El Carabobeño/Foto: Referencial

Lee también Fake News, expectativas, sanciones

Economía

No ha llegado reintegro del petro a comerciantes

Publicado

on

Compartir

Reintegro del petro a comerciantes en suspenso

Las ventas en petros de enero, a través del Biopago congelado, aún no han llegado a las cuentas de los comerciantes, frenando la actividad comercial privada en grado extramo.

Luego de transcurridos los primeros 15 días días de 2020, los establecimientos comerciales no tienen respuesta sobre el dinero que debería ser abonado en sus cuentas por las ventas. Los presidentes de Fedecámaras Zulia y Mérida coincidieron en que esto representa un daño profundo a la actividad comercial privada

A los comerciantes no les han acreditado el dinero por la venta de sus productos durante la primera semana del mes de enero, realizada mediante la plataforma Biopago luego de la implementación del petro.

Siete preguntas clave para entender el petro

«Este dinero fue congelado a todos los comercios que recibieron el petro los primeros días del año y hasta los momentos no ha sido repuesto«, denunció Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.

Acosta afirmó en entrevista a El Nacional que para el mes de diciembre todos los comerciantes recibieron el reintegro del dinero de manera inmediata. «En diciembre se les pagó sin problema. Es decir, recibían el petro y cuando hacían su relación de cierre, el banco les reponía casi inmediatamente el pago en bolívares», señaló.

Silencio de las autoridades y vulnerabilidad de los comerciantes

César Guillén, presidente de Fedecámaras Mérida, criticó el silencio por parte de los organismos reguladores de la materia, debido a que no ofrecen respuestas al problema.

«Esta situación pone en aprietos a los dueños de establecimientos que deben reponer la mercancía. Cabe destacar que la mayoría de los productos encareció su precio con la llegada de la nueva década y el aumento del dólar paralelo», dijo Guillén.

Indicó que algunos empresarios decidieron cambiar los petros por bolívares, pero al 40% o 50% de su valor.

Prefieren el bolívar que ese token

«Prefieren tener los bolívares que ese token. Es bastante triste la situación en la que se vieron envueltos. Creo yo que por incautos se sintieron obligados a recibirlos y hoy están pagando las consecuencias», deploró Guillén.

El presidente de Fedecámaras Zulia presume que el régimen desea que los comercios acepten petros y los mantengan en su cuenta.

Sin embargo, ambos coincidieron en que el sistema no es sostenible si no hay transparencia y sensatez. «Las reglas claras son absolutamente necesarias para el libre desenvolvimiento de la actividad privada. Los comercios no están preparados para trabajar con petros, no hay nadie que se los reciba y desconocen cómo venderlos», explicaron.

Suspendidos «hasta nuevo aviso»

Cabe destacar, que las operaciones con petros en los puntos de venta Biopago del Banco de Venezuela se mantienen suspendidas «hasta nuevo aviso».

En un comunicado, la entidad bancaria señaló que tanto el banco como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas entraron en la segunda fase de integración de las plataformas BiopagoBDV, Patria Instituciones y Petroapp.

ACN/EN/AVN

No deje de leer: Emiten la primera tarjeta de crédito chavista sin el respaldo de Mastercard(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído