Reservas en Estados Unidos de cacao venezolano aumentaron en mayo
Connect with us

Economía

Reservas en EEUU de cacao venezolano aumentaron en mayo

Publicado

on

cacao venezolano en ee uu- acn
Compartir

Las reservas en Estados Unidos de cacao venezolano aumentaron en mayo a niveles no vistos en al menos cinco años; según un análisis de Reuters.

Mientras, los exportadores del país en crisis y afectado por las sanciones de Estados Unidos; trabajan por recaudar efectivo como les sea posible.

Ante la situación del crudo, que representa más del 90 por ciento de los ingresos de exportación del país; los venezolanos están buscando maneras para conseguir efectivo con la exportación de cacao, un negocio de pequeños grupos en el país; pero que actualmente no está sujeto a las sanciones de los EE UU.

Nuevas empresas de cacao

Varios comerciantes y exportadores dicen que en los últimos años han surgido nuevas empresas de cacao; en un sector que tradicionalmente estaba dominado por una gran cantidad de actores.

“Muchos exportadores en los últimos tres años, se han sumado al mercado del cacao; ya que es uno de los pocos productos que quedan para hacer negocios”, comentó Alejandro Prosperi; presidente del grupo de la industria de cacao del país, CAPEC.

A finales de mayo, casi 47.000 sacos de 65 kg (3,055 toneladas) de cacao de Venezuela; valorado en $ 7.3 millones, se encontraban en almacenes de Nueva York; certificados por el ICE de intercambio de productos, de un total de 119.000 sacos provenientes de varias partes.

El intercambio, es considerado como el comprador de último momento para el mercado del cacao; debido a que los productores y exportadores mayormente prefieren vender en el mercado de efectivo; mucho más grande y casi siempre más lucrativo.

Cacao venezolano

Se conoce que Venezuela, es un productor de cacao pequeño, lo que hace que su dominio en los almacenes de ICE de los Estados Unidos sea inusual.

Esta situación se determinó, porque en la nación se produce unas 20.000 toneladas de cacao al año; mientras que el principal productor Costa de Marfil, tiene una producción anual de 2 millones de toneladas.

Actualmente, solo 39.000 sacos de cacao de Costa de Marfil se encontraban en los almacenes de ICE a finales de mayo.

La producción global fue de aproximadamente 4,8 millones de toneladas en 2018-2019, según la Organización Internacional del Cacao.

ACN/La Patilla/El Carabobeño/Foto: Referencial

Lee también Fake News, expectativas, sanciones

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído