Pese a sanciones Pdvsa sigue enviando petróleo hacia Cuba | ACN
Connect with us

Economía

Pese a sanciones Pdvsa sigue enviando petróleo hacia Cuba

Publicado

on

PDVSA- ACN
Foto: Reuters.
Compartir

Unos 60 mil barriles diarios de petróleo sigue enviado Pdvsa hacia Cuba, mediante diversos trucos y vías ilegales; para evadir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense en abril de este año.

Las medidas, fueron tomadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU, en contra 34 buques que operaban con Pdvsa y con las corporaciones de Norte América; las cuales poseían relaciones comerciales con esa empresa.

Al parecer, las sanciones de Estado Unidos y la orden de Guaidó de parar el comercio del petróleo venezolano hacia Cuba; no han sido tomadas en cuenta por Nicolás Maduro ni por el gobierno cubano.

Buques piratas de Pdvsa

Según el capitán de altura venezolano, José Ballaven, quien funge como director de la Asociación Civil Gente de Mar; informó que semanalmente parten de los puertos nacionales buques piratas con bandera venezolana o de otro país hacia Cuba; los cuales «no tienen certificación internacional de ninguna clase ni les importa las sanciones».

Ballaven, también relató que han sustituido la tripulación de los barcos por personas de dudosa calificación; a causa de la falta de alimentación. Esta situación, que pone en peligro la navegación en el Caribe.

Aseguró entonces, que los buques de Pdvsa que están «fuera de clase»; no cumplen con la regulación internacional ni pueden anclar en ningún puerto.

Ante esta realidad, el capitán de altura lamentó, que «Venezuela y Cuba violan la ley, no pueden navegar a ninguna parte». Agregó, que los buques no están asegurados y «si ocurre un derrame o accidente afectaría a los cruceros turísticos y a las islas del Caribe».

13 buques operados por empresas extranjeras

Por otra parte, Ballaven añadió que actualmente operan unos 13 buques de Petróleos de Venezuela; los cuales «son operados y administrados por empresas extranjeras. Hay cuatro barcos más que se encuentran varados en Portugal; porque Pdvsa no ha pagado la factura de reparación».

En este orden de ideas, el experto petrolero José Toro Hardy recordó la declaración de Maduro en el mes de mayo; «enviaremos petróleo a Cuba contra viento y marea».

Sobre ello, aseguró que Nicolás Maduro está enviando gratis el petróleo venezolano hacia Cuba; con la intención de pagar su seguridad personal y la de los médicos cubanos.

Vale resaltar, que la cifra de cubanos en Venezuela, oscila entre unos 15.000 y 20.000.

Leer más aquí www.abc.es

ACN/ABC/Foto: ABC

Lee también: Agricultores venezolanos preocupados por la pérdida de cosechas

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído