Pese a sanciones Pdvsa sigue enviando petróleo hacia Cuba | ACN
Connect with us

Economía

Pese a sanciones Pdvsa sigue enviando petróleo hacia Cuba

Publicado

on

PDVSA- ACN
Foto: Reuters.
Compartir

Unos 60 mil barriles diarios de petróleo sigue enviado Pdvsa hacia Cuba, mediante diversos trucos y vías ilegales; para evadir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense en abril de este año.

Las medidas, fueron tomadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU, en contra 34 buques que operaban con Pdvsa y con las corporaciones de Norte América; las cuales poseían relaciones comerciales con esa empresa.

Al parecer, las sanciones de Estado Unidos y la orden de Guaidó de parar el comercio del petróleo venezolano hacia Cuba; no han sido tomadas en cuenta por Nicolás Maduro ni por el gobierno cubano.

Buques piratas de Pdvsa

Según el capitán de altura venezolano, José Ballaven, quien funge como director de la Asociación Civil Gente de Mar; informó que semanalmente parten de los puertos nacionales buques piratas con bandera venezolana o de otro país hacia Cuba; los cuales «no tienen certificación internacional de ninguna clase ni les importa las sanciones».

Ballaven, también relató que han sustituido la tripulación de los barcos por personas de dudosa calificación; a causa de la falta de alimentación. Esta situación, que pone en peligro la navegación en el Caribe.

Aseguró entonces, que los buques de Pdvsa que están «fuera de clase»; no cumplen con la regulación internacional ni pueden anclar en ningún puerto.

Ante esta realidad, el capitán de altura lamentó, que «Venezuela y Cuba violan la ley, no pueden navegar a ninguna parte». Agregó, que los buques no están asegurados y «si ocurre un derrame o accidente afectaría a los cruceros turísticos y a las islas del Caribe».

13 buques operados por empresas extranjeras

Por otra parte, Ballaven añadió que actualmente operan unos 13 buques de Petróleos de Venezuela; los cuales «son operados y administrados por empresas extranjeras. Hay cuatro barcos más que se encuentran varados en Portugal; porque Pdvsa no ha pagado la factura de reparación».

En este orden de ideas, el experto petrolero José Toro Hardy recordó la declaración de Maduro en el mes de mayo; «enviaremos petróleo a Cuba contra viento y marea».

Sobre ello, aseguró que Nicolás Maduro está enviando gratis el petróleo venezolano hacia Cuba; con la intención de pagar su seguridad personal y la de los médicos cubanos.

Vale resaltar, que la cifra de cubanos en Venezuela, oscila entre unos 15.000 y 20.000.

Leer más aquí www.abc.es

ACN/ABC/Foto: ABC

Lee también: Agricultores venezolanos preocupados por la pérdida de cosechas

Economía

Cuesta arriba sustitución del Bolívar por Petros

Publicado

on

Compartir

Afirma el analista económico y político Luis Vicente León que es muy dificultoso sustituir el Bolívar por Petros y «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres».

“El gobierno trata de sustituir el bolívar por petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», sostiene el Economista Luis Vicente León.

«Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales” afirma el analista.

«La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias». Así lo aseguró el influyente analista venezolano, Luis Vicente León, a través de un post en su cuenta de instagram.

El economista señala que la explicación es obvia.  “El bolívar perdió casi todas sus funciones básicas”.

Estas son, señala León:

1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente.

2) Reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente.

3) Mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda.

«Esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro;  mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por petros;  con la dificultad que representa la falta de confianza;  en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», agrega León.

De acuerdo con las estimaciones del director de Datanálisis; «alrededor de 38% de la población tiene o recibe divisas directamente de sus fuentes generadoras; vinculadas a las remesas, repatriaciones de ahorro, compensaciones salariales; y exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería, narcotráfico (este último difícil de proyectar).

Pero el efecto cascada, producido por los pagos de servicios y bienes en moneda extranjera por parte de los receptores o tenedores primarios a personas que no tienen acceso directo, eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento».

Se utilizan hoy divisas en un porcentaje superior al 55% de las transacciones (aumenta contra el número de personas con acceso pues los grandes consumidores compran en divisas) y se espera que ese número supere el 70% este año. La penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en bolívares y petros.

En opinión de León: «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones. Pero tener o no divisas si define la independencia o no al control social por subsidios».

La Inflación del 2019 fue de más de 9.000% según el Banco Central de Venezuela (BCV)

ACN/lvl

No deje de leer: Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído