Sector agroalimentario deteriorado por diversas fallas técnicas | ACN
Connect with us

Economía

Sector agroalimentario deteriorado por diversas fallas técnicas

Publicado

on

sector agroalimentario- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La situación actual del sector agroalimentario en el país, se ha visto deteriorada por diferentes factores; desde la parte técnica hasta en políticas económicas.

Así lo explicó, el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos; Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf quien agregó; que la falta de financiamiento, la crisis en los servicios públicos, el difícil acceso al combustible, la carencia de maquinaria y equipos agrícolas; son los factores principales.

Además, Hartkopf destacó que la organización está trabajando en determinar las necesidades en maquinarías y equipos; para iniciar con la producción en un determinado número de hectáreas.

Falta de repuestos en el sector agroalimentario

En este orden de ideas afirmó, que «la mayoría de la maquinaria que se tiene actualmente en Venezuela; adolece de los repuestos respectivos».

Asimismo, el presidente de la cámara enfatizó, que aunque las empresas más grandes, como las productoras de leche o queso; «a través de sus distribuidores pueden traer los repuestos mediante el dólar libre, no es el caso de la mayoría del sector agroalimentario«.

Es por ello, que el presidente de Cavedrepa enfatizó; que desde hace más de cinco años no ingresa un tractor agrícola a Venezuela.

Ésta situación, de acuerdo a Hartkopf genera retrasos en la necesidad que tiene Venezuela de actualizar su parque de maquinas y equipos agrícolas.

Por lo que agregó, que «son muy pocos los repuestos de estas herramientas que son fabricados en el país; puesto que en la mayoría son importados y de encontrarse deben ser cancelados en dólares».

Vale recordar en este contexto, que Venezuela entre el 2000 y el 2010; logró la adquisición de equipos y maquinaria agrícola que actualmente el 80% se encuentra inoperativa por falta de repuestos.

El financiamiento es vital

En relación al tema del financiamiento expresó, que «es muy importante para este sector de la economía; el cual se encuentra “prácticamente cerrado para la agricultura».

De igual manera señaló, que anteriormente existía financiamiento por parte de la banca pública y privada; hacia el sector agroalimentario, «pero ahora esto ya no existe».

Sobre ello Hartkopf explicó, que se debe «a la reducción de crédito bancario; motivado al encaje alto que se debe hacer al Banco Central de Venezuela (BCV), y por eso se redujo de manera drástica el crédito y su disponibilidad».

Por las razones descritas anteriormente puntualizó, que al existir la inversión idónea; «el agricultor podrá vender su cosecha y con eso pueda financiar las operaciones que necesita para actualizar su maquinaria».

Siete rubros priorizados

A través de La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y Cavedrepa; están trabajando en mesas de trabajo para la producción de siete rubros importantes en Venezuela.

De esa unión de fuerzas, Hartkopf anunció que planean aumentar la producción del sector agroalimentario; en los rubros como el maíz, arroz, leguminosas, cacao, caña de azúcar y café.

En tal sentido, aplaudió estas labores resaltando que es la primera vez que se están «aglutinando todos los actores de estas cadenas de producción».

Sobre ello informó, que éste ciclo debe ser comenzando en noviembre del año en curso.

Propuesta desde Cavedrepa

Ante esta realidad del sector agroalimentario, desde Cavedrepa se han realizado propuestas al Gobierno Nacional; «para hacer un inventario de todo tipo de maquinaria para saber a ciencia cierta cuantas de ellas estas operativas y cuantas descontinuadas», detalló el presidente de la cámara.

En el mes de junio, Cavedrepa emitió un comunicado indicando; que en el trabajo articula entre todos los sectores; agrícola, pecuario, pesquero y el de la construcción; se puede lograr una producción agrícola sustentable.

En cuanto a la actualización de los equipos, miembros de la cámara aseguraron; que «los países que se destacan por ser grandes productores de alimentos; utilizan alta tecnología de punta (agricultura de precisión) y una extensiva mecanización en el campo».

ACN/El Universal/Diario La Calle/Foto: Cortesía.

Continúa leyendo: 30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela(Opens in a new browser tab)

Economía

Consecomercio: No existe economía consistente detrás del Petro

Publicado

on

petro- acn
Foto: Archivo/Analítica.
Compartir

Integrantes de la comisión de economía de Consecomercio, emitió un comunicado a propósito de los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro; en relación a la implementación del Petro en varios trámites.

Explicaron, que «no existe una política económica consistente y armónica detrás del Petro; lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».

En este orden de ideas precisaron, que la administración de Maduro ha tratado de la criptomoneda venezolana; sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país.

«Para lo cual, tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad; en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional», aseguraron.

El Petro y el BCV

La comisión conformada por Andres Guevara, José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya resaltó; que «la estrategia de uso del Petro pareciera por los momentos; no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, reconocen que «resulta innegable la importancia y relevancia que tiene el uso de las Criptomonedas en Venezuela; dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos; para darle movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares«.

Aunado a lo anterior afirmaron, que «las Criptomonedas en los últimos dos años; se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes».

A pesar de ello, aseveraron entonces, que por los momentos, pareciera que el Petro; «no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas».

ACN/Descrifrado/Banca y Negocios/Foto: Archivo/Analítica

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído