Sector agroalimentario deteriorado por diversas fallas técnicas - ACN
Connect with us

Economía

Sector agroalimentario deteriorado por diversas fallas técnicas

Publicado

on

sector agroalimentario- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La situación actual del sector agroalimentario en el país, se ha visto deteriorada por diferentes factores; desde la parte técnica hasta en políticas económicas.

Así lo explicó, el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos; Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf quien agregó; que la falta de financiamiento, la crisis en los servicios públicos, el difícil acceso al combustible, la carencia de maquinaria y equipos agrícolas; son los factores principales.

Además, Hartkopf destacó que la organización está trabajando en determinar las necesidades en maquinarías y equipos; para iniciar con la producción en un determinado número de hectáreas.

Falta de repuestos en el sector agroalimentario

En este orden de ideas afirmó, que «la mayoría de la maquinaria que se tiene actualmente en Venezuela; adolece de los repuestos respectivos».

Asimismo, el presidente de la cámara enfatizó, que aunque las empresas más grandes, como las productoras de leche o queso; «a través de sus distribuidores pueden traer los repuestos mediante el dólar libre, no es el caso de la mayoría del sector agroalimentario«.

Es por ello, que el presidente de Cavedrepa enfatizó; que desde hace más de cinco años no ingresa un tractor agrícola a Venezuela.

Ésta situación, de acuerdo a Hartkopf genera retrasos en la necesidad que tiene Venezuela de actualizar su parque de maquinas y equipos agrícolas.

Por lo que agregó, que «son muy pocos los repuestos de estas herramientas que son fabricados en el país; puesto que en la mayoría son importados y de encontrarse deben ser cancelados en dólares».

Vale recordar en este contexto, que Venezuela entre el 2000 y el 2010; logró la adquisición de equipos y maquinaria agrícola que actualmente el 80% se encuentra inoperativa por falta de repuestos.

El financiamiento es vital

En relación al tema del financiamiento expresó, que «es muy importante para este sector de la economía; el cual se encuentra “prácticamente cerrado para la agricultura».

De igual manera señaló, que anteriormente existía financiamiento por parte de la banca pública y privada; hacia el sector agroalimentario, «pero ahora esto ya no existe».

Sobre ello Hartkopf explicó, que se debe «a la reducción de crédito bancario; motivado al encaje alto que se debe hacer al Banco Central de Venezuela (BCV), y por eso se redujo de manera drástica el crédito y su disponibilidad».

Por las razones descritas anteriormente puntualizó, que al existir la inversión idónea; «el agricultor podrá vender su cosecha y con eso pueda financiar las operaciones que necesita para actualizar su maquinaria».

Siete rubros priorizados

A través de La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y Cavedrepa; están trabajando en mesas de trabajo para la producción de siete rubros importantes en Venezuela.

De esa unión de fuerzas, Hartkopf anunció que planean aumentar la producción del sector agroalimentario; en los rubros como el maíz, arroz, leguminosas, cacao, caña de azúcar y café.

En tal sentido, aplaudió estas labores resaltando que es la primera vez que se están «aglutinando todos los actores de estas cadenas de producción».

Sobre ello informó, que éste ciclo debe ser comenzando en noviembre del año en curso.

Propuesta desde Cavedrepa

Ante esta realidad del sector agroalimentario, desde Cavedrepa se han realizado propuestas al Gobierno Nacional; «para hacer un inventario de todo tipo de maquinaria para saber a ciencia cierta cuantas de ellas estas operativas y cuantas descontinuadas», detalló el presidente de la cámara.

En el mes de junio, Cavedrepa emitió un comunicado indicando; que en el trabajo articula entre todos los sectores; agrícola, pecuario, pesquero y el de la construcción; se puede lograr una producción agrícola sustentable.

En cuanto a la actualización de los equipos, miembros de la cámara aseguraron; que «los países que se destacan por ser grandes productores de alimentos; utilizan alta tecnología de punta (agricultura de precisión) y una extensiva mecanización en el campo».

ACN/El Universal/Diario La Calle/Foto: Cortesía.

Continúa leyendo: 30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Sudeban dio a conocer horarios al público desde el lunes 1 de junio

Publicado

on

Sudeban dio a conocer horarios - noticiasACN
Compartir

La Superintendencia del las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela; Sudeban dio a conocer horarios y entidades que abrirán con sus franjas horarias en la semana, tras la nueva flexibilización de cuarentena anunciada  por el Gobierno nacional.

No todos los bancos estarán abiertos al público desde el lunes 1 de junio, quedando, al ser separados en dos grupos; con el horario ya establecido de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Igualmente, dentro del comunicado informó que los usuarios deberán cumplir las normas o recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) lo es el uso obligado de la mascarilla o tapabocas; distanciamiento social de 1,5 metros; toma de temperatura y aplicación del antibacteriales.

Eso aplica tanto para los empleados de las instituciones bancarias, como para los clientes; además que deberán realizar desinfecciones periódicas a a las oficinas.

Sudeban dio a conocer horarios

Sudeban dio a conocer horarios - noticiasACNAsimismo, recordó en el escrito, que luego de los cinco días de jornada, sus trabajadores volverán a cumplir los 10 de la cuarentena; por lo que las entidad cerrarán actividades y continuará como banca electrónica.

En cuanto a las atenciones al cliente, estarán disponibles los de créditos, pero los asociados al aparato productivo nacional.

Igualmente, a lo referente a soporte tecnológico e infraestructura necesario para la continuidad proyectos de tecnología críticos; especialmente los referidos a electrónica y medios de pago.

Así como atención de fallas tecnológicas y físicas en la infraestructura; entrega de tarjetas de débito y crédito a pensionados y otros clientes; asignación del servicio de punto de venta; atención y resolución de fraudes y reclamos; contención y mitigación de fraudes tecnológicos.

Por número de cédula y días

Los clientes solo podrán acudir a las entidades por el terminal del número de cédula que le corresponda a su día.

Distribuidos para personas naturales, los lunes y martes para los terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; miércoles y jueves con que finalicen en 5,6,7,8 y 9. Mientras que los viernes será solo para personas jurídicas.

El primer grupo de bancos que abrirán al público (natuales) los lunes y miécoles (9:00 am a 1:00 pm) son: Banco de Venezuela, Banesco, Bancamiga, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Bancrecer, Banco de la Fuerza Armadas, Banplus, Provincial, BFC, BOD, Banco Universal del Sur, Banavih, Banco Internacional de Desarrollo, Instituto Municipal de Crédito Popular y Bancoex.

Mientras que martes y jueves, dentro de la misma franja horaria: Banco del Tesoro, Exterior, Bicentenario, 100% Banco, Caroni, Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Plaza, Sofitasa, Mi Banco, Bangente, Banco del Caribe, Banco de Exportación y Comercio y Citibank.

Todos abrirán las viernes, pero solo para las personas jurídicas, igual de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

ACN/MAS

No deje de leer: ¿Qué y quienes seguirán o no en cuarentena del llamado 5×10?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído