Economía
Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.
Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.
En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».
Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad
En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.
Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.
Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.
Propuestas para reactivar la industria
Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.
En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.
Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.
«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.
ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía
Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)
Economía
Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares
Este martes 21 de julio de 2026, comenzó el pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio, a través del Sistema Patria.
El Canal Patria Digital puntualizó en sus redes sociales que el monto otorgado es de Bs. 50.680 o US$ 68,74 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
La cifra dada a los pensionados del país tuvo un incremento del 23,33% en bolívares, en comparación con el pago realizado en junio de 2026.
Igualmente, hubo un aumento en el monto en divisas del 2,45%, cuando el valor registrado el mes pasado se situó en US$ 67,09.
Del mismo modo, la entrega del «Ingreso Integral de los Pensionados» se realiza de manera directa y gradual a los beneficiarios.
Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio
Finanzas Digital ha registrado un total de nueve bonos entregados en julio, de acuerdo con los reportes del Canal Patria Digital:
- Cultores Populares de 27.500 bolívares el 2 de julio.
- Bono Único Familiar de 10.005 bolívares el 6 de julio.
- Beca Universitaria de 3.751,90 bolívares el 7 de julio.
- Corresponsabilidad y Formación de 75.960 bolívares el 10 de julio.
- Ingreso Integral (personal activo de la Administración pública) de 108.600 bolívares el 15 de julio.
- Bono Único de Vacaciones de 44.586,10 bolívares el 15 de julio.
- Ingreso Integral (jubilados) de 96.292 bolívares el 17 de julio.
- Somos Venezuela de 3.751,90 bolívares el 18 de julio.
- Ingreso Integral (pensionados) de 50.680 bolívares el 21 de julio.
ACN/MAS/Banca y Negocios/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Deportes23 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Nacional23 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo23 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


