Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada
Connect with us

Economía

Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada

Publicado

on

favenpa- acn
Foto: Cortesía/Unión Radio.
Compartir

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.

Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.

En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».

Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad

En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.

Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.

Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

favenpa- acn

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.

Propuestas para reactivar la industria

Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.

En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.

Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.

«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.

ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Clavel arribó a aguas venezolanas y completa los cinco tanqueros iraníes

Publicado

on

Tanquero Clavel está en Venezuela - noticiasACN
Compartir

El tanquero Clavel está en Venezuela, al entrar a sus aguas territoriales, lo que completa los cinco barcos cargados de combustible procedentes de Irán.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): «La @ArmadaFANB escolta al quinto Buque tanquero “CLAVEL”, enviado por la República Islámica de Irán, cargado con combustible para el Pueblo Venezolano en medio de la pandemia del #COVIDー19 y las sanciones»; reza el tuit.

Clavel completará el 1,53 millones de barriles de combustibles, cuatro descargados en las refinerías de Puerto Cabello (2, Carabobo), Punta Cardón (Falcón) y Guaraguao (Anzoátegui).

Tanquero Clavel está en Venezuela

Hace dos semanas, el país con mayor reserva de petróleo comprobada del planeta, agudizaba su escasez de gasolina; que ni la cuarentena por el coronavirus que vive el país desde el 17 de marzo, podía tapar por las colas en las estaciones de servicio.

Pero desde hace una semana comenzaron a llegar los buques del país islámico; tras un acuerdo con Venezuela, que consistía en cinco envíos.

El primero en arribar fue Furtune, el domingo 24 de mayo, que atracó en la refinería El Palito, de Puerto Cabello, con los primeros 268.924 barriles de combustible.

Luego, fueron arribando Forest (26 de mayo, en Paraguaná, 274.256); Petunia (27 de mayo, El Palito, 365.856) y Faxon (29, Guaraguao, 268.924).

Mientras que Clavel trae una carga de 358.146, que completarán el 1,53 millones de barriles.

Ayer, más d 1300 estaciones de servicio a nivel nacional comenzaron a surtir la gasolina iraní; a precio subsidiado de 5.000 bolívares el litro (60 motos y 120 vehículos mensual) y gratis (subsidio 100%) para transporte público y de carga; además de 200 estaciones para la venta de gasolina a precio internacional de 0,5 dólar el litro.

También se dice que la refinería El Palito comenzó a producir por lo menos al 30% gasolina; tras la llegada de componentes y repuestos  que necesitaban y lo mismo ocurre o están en es vía las otras donde llegaron buques.

ACN/MAS

No deje de leer: Gobierno calificó de exitosa jornada y cambia horario para suministro de gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído