Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela

Publicado

on

inflación acumulada- acn
Foto: Agencias.
Compartir

La inflación acumulada de 2019 en Venezuela se situó hasta septiembre en 3.326 %, lo que equivale a un 23,5 %; de acuerdo a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En otras palabras, en Venezuela se mantiene el escenario de hiperinflación, persiste y por supuesto con ella el deterioro de la calidad de vida y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios.

En este contexto, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión; señaló este miércoles que este dato confirma la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.

Precisó, que con esos números, el indicador interanual octubre de 2018 a septiembre de 2019; alcanzó el 50.100,3 %.

Sin embargo, el 23,5 % de inflación acumulada hasta septiembre es una estadística que contrasta con el 65,2 % de agosto; una baja importante siguiendo la tendencia que ha tenido la mayor parte del año.

De igual manera, en comparación a finales de 2017, Marquina aseguró que Venezuela; se mantiene en el escenario de hiperinflación.

«La hiperinflación persiste, y por supuesto con ello el deterioro de la calidad de vida; y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios», aseveró.

inflación acumulada- acn

Alfonso Marquina, presidente de la comisión de Finanzas de la AN. Foto: Agencias.

Inflación acumulada en meses anteriores

Vale recordar, que entre marzo y julio, Marquina anunció el índice de inflación acumulada por debajo del 50 %; pero en agosto en advertió «que si bien técnicamente Venezuela había salido de hiperinflación; lo había hecho de forma temporal», explicó.

En otro orden de ideas, el parlamentario enfatizó que los alimentos y medicinas; sufrieron las mayores alzas el mes pasado, con un 42,6 y 43 por ciento, respectivamente.

Razón por la cual aseguró, que la mayoría de los venezolanos «dedican todo su ingreso a medio comer o la compra de medicinas».

Ante esta realidad investigada por los legisladores, la comisión de finanzas de la AN; empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor; puesto que el Banco Central (BCV) sumaba más de un año sin publicar la inflación acumulada ni otros indicadores económicos.

En relación a las cifras, según el BCV, Venezuela cerró el 2018 con una inflación de 130.060,2 %. No obstante, Marquina consideró que las cifras estaban «maquilladas»; por lo que indicó que la inflación real del año pasado fue de 1.698.844,2 %.

ACN/EFE/Foto: Agencias

Lee también: Precios subieron 223,1% en agosto en récord hiperinflacionario en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Economía

FetraCarabobo: Aumento del salario es una falta de respeto

Publicado

on

Compartir

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo (FetraCarabobo), Jhonny Magdaleno, señaló que mientras no se reactive el aparato productivo del país no habrá un salario digno para los venezolanos.

El dirigente sindical consideró que el aumento del salario es una falta de respeto para todos los trabajadores, precisó que los 150 mil bolívares del bono de alimentación no forma parte del salario por ende no tiene incidencia en las prestaciones de la masa laboral, «nosotros sabemos que este aumento que acaban de anunciar ya los empresarios del sector privado venían cancelándolo por debajo cuerda porque recordemos que este es un país que tiene una hiperinflación y que el país está dolarizado prácticamente, de hecho y no de derecho y nosotros todo lo pagamos en dólares«, resaltó la máxima autoridad de FetraCarabobo.

«Nosotros proponemos que la economía tenga una moneda dual. Cuando se reactive el sector productivo nosotros podremos tener una estabilidad laboral en el país, estabilizar la economía, la hiperinflación acaba con todo tipo de salario«, expresó.

Agregó que este aumento no causa emoción en la población y aseguró que esto sucede porque el régimen toma las decisiones unilateralmente, «tiene que haber una tripartita en este país donde nos pongamos de acuerdo patrón, trabajadores y Estado y ahí podría surgir algo realmente valioso para los trabajadores«, añadió Magdaleno.

 

Recordó el vocero de FetraCarabobo que en la región carabobeña existían 33 mil trabajadores en Empresas Polar y quedan 14 mil debido al cierre y paralización del sector empresarial de la zona industrial de Valencia.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído