Simposio sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar será este jueves | ACN
Connect with us

Carabobo

Simposio sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar será este jueves

Publicado

on

hipertensión arterial pulmonar- acn
Foto: @HapCarabobo
Compartir

El simposio ¿Qué tanto conocemos de Hipertensión Arterial Pulmonar?, se realizará este jueves 1° de agosto; en el auditorium del Centro Policlínico Valencia, La Viña a partir de las 8 de la mañana.

Funcamama, invita a la colectividad y a las personas que se relacionan de alguna manera u otra con la Hipertensión Arterial Pulmonar; a participar este este simposio, para el cual la entrada será libre.

Los representantes de la fundación, informaron además, que las ponencias estarán a cargo de los especialistas; Ivette Castellanos (médico de Funcamama), Francisco Ojeda, Euclides Carrillo, Manfred Hermanni, Rosa Zavala, Emilia Martínez y Eglé Castillo.

Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos que transportan sangre a los pulmones. Es considerado un problema de salud grave.

Vale explicar, que las arterias de los pulmones son los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta los pulmones. Si estas arterias se estrechan, se obstruyen o se dañan; no pueden transportar la cantidad de sangre necesaria.

Esta enfermedad, impone un esfuerzo al corazón porque debe trabajar mucho más de los normal; para hacer pasar la sangre por los pulmones. Se acumula presión en las arterias estrechadas.

Esto, trae como resultado una presión arterial alta del lado derecho del corazón; y de los vasos sanguíneos que transportan sangre a los pulmones.

Se debe prevenir

De cierta forma, todos los seres humanos estamos familiarizados con la hipertensión cardiovascular; puesto que es una afección de alta incidencia en la población mundial.

Aunque la hipertensión arterial pulmonar está entre las afecciones menos frecuentes; también requiere de atención como parte de un enfoque integral de protección de la salud personal y de nuestras familias.

Es por ello, que son importantes estas actividades; las cuales permiten una mayor divulgación y profundización en relación al tema.

Este simposio, es auspiciado por Funcamama, Fundación HAP Carabobo y Cardiointegral; además cuenta con el aval de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, la Sociedad Venezolana de Cardiología; y el Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (CIMBUC).

ACN/Prensa Funcamama/Foto: Funcamama

No dejes de leer: Desabastecimiento de 50% de medicinas en las farmacias(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído