SIP promueve la libertad de expresión con campaña #exprésate
Connect with us

Internacional

SIP promueve la libertad de expresión con campaña #exprésate

Publicado

on

SIP-camapaña #exprésate
Foto: YahooNoticias
Compartir

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP), realizó este miércoles en el espacio digital el lanzamiento de la etiqueta #exprésate; con el fin de promover la libertad de expresión.

Al respecto, la presidenta del SIP, María Elvira Domínguez, precisó que la campaña busca crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios; periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital.

“Si bien el ecosistema digital profundiza un ejercicio más abierto; diverso y plural de las libertades y los usuarios se sienten empoderados para crear, difundir y compartir información; existen nuevos riesgos y amenazas provenientes de actores estatales y privados», precisó Domínguez, quien además es directora del diario El País de Cali (Colombia) en un comunicado.

La campaña, por ahora solo en español, durará nueve meses y es organizada por la agencia DSGN.

Domínguez, sostuvo que la primera etapa será de divulgación voluntaria de los principios de la declaración; a través de los socios de la organización y en redes sociales. Posteriormente se abrirá un concurso para que los usuarios generen contenidos audiovisuales sobre libertad de expresión.

2018 registró 387 casos que vulneraron la libertad de expresión

Se suma a esta campaña un nuevo podcast de la SIP sobre “Logros y retos de La Declaración de Salta”, elaborado por Martha Ramos; presidente de la comisión de internet de la SIP y directora digital de la Organización Editorial Mexicana.

En ese sentido, la Declaración de Salta estipula 13 principios; que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

El informe expresa preocupación por la excesiva regulación; la diseminación maliciosa de desinformación y los ataques cibernéticos de distinto origen.

Entre otros preceptos pide a los gobiernos no penalizar la crítica, establece que el bloqueo y filtrado de contenido constituye censura previa; que la vigilancia masiva no es aceptable y que se debe respetar el derecho al anonimato.

La SIP, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América; está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami. Con información: ACN/EN/EFE

No deje leer: Espias iraníes transmitian información nuclear y militar

Internacional

¿La salida? Trump y Maduro confirman conversaciones entre altos funcionarios

Publicado

on

Trump y Maduro confirman conversaciones entre altos funcionarios
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente Donald Trump dijo este martes que su gobierno está hablando con «varios representantes» del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien también confirmó que se habían estado manteniendo conversaciones.

En una aparición transmitida a nivel nacional horas después de que Trump habló, Maduro dijo que las conversaciones «secretas» habían estado en marcha durante mucho tiempo entre altos funcionarios de su gobierno y la administración de los Estados Unidos.

«Confirmo que durante meses hemos tenido contacto con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos», dijo Maduro, y agregó que todas las conversaciones se llevaron a cabo bajo su «autorización directa».

Contactos secretos de EE.UU. con Cabello

La agencia Associated Press informó durante el fin de semana que Estados Unidos ha hecho contactos secretos con el jefe del partido socialista Diosdado Cabello, mientras los aliados mas cercanos de Maduro buscan garantías de que no serán procesados por presuntos abusos y crímenes, si ceden a las crecientes demandas para removerlo del poder.

Maduro, no mencionó a ningún funcionario de su gobierno que participara en las conversaciones con de Estados Unidos.

El líder socialista, dijo que está listo para reunirse con el propio Trump para normalizar las relaciones, una oferta que ya ha realizado antes.

Venezuela, fue uno de los muchos temas abordados por Trump cuando respondió las preguntas de los periodistas este martes por la mañana, durante su reunión con el presidente rumano Klaus Iohannis.

Trump refiere conversaciones a “muy alto nivel”

Sin embargo, Trump se negó a decir si esos diálogos se llevaron a cabo con Disdado Cabello, considerado el segundo político más poderoso de la nación después de Maduro.

«Estamos hablando con varios representantes de Venezuela», respondió Trump cuando un periodista le preguntó si la Casa Blanca estaba hablando con Disdado Cabello.

«No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto», expresó Trump.

Estados Unidos considera que el líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del Venezuela.

Rebatiña interna dentro del régimen

Un funcionario de la administración Trump le dijo a AP que el objetivo no es afianzar el poder de Diosdado Cabello o allanarle el camino para que él sustituya a Maduro; sino aumentar la presión sobre el régimen.

La estrategia parece ser el contribuir con las luchas internas que, Estados Unidos cree que se están llevando a cabo tras bastidores; en los círculos internos del régimen por las cuotas de poder dentro del partido gobernante.

En una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Diosdado Cabello evitó referir cualquier detalle de las conversaciones; y en un momento lo comparó con «una mentira, una manipulación».

Sin embargo, Cabello dijo que siempre había estado abierto para dialogar con cualquiera, siempre y cuando contase con la aprobación directa de Nicolás Maduro.

Con información de: ACN|Associated Press|Reuters

No dejes de leer: Héctor Rodríguez sería la primera opción del chavismo en elecciones

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído