SIP promueve la libertad de expresión con campaña #exprésate
Connect with us

Internacional

SIP promueve la libertad de expresión con campaña #exprésate

Publicado

on

SIP-camapaña #exprésate
Foto: YahooNoticias
Compartir

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP), realizó este miércoles en el espacio digital el lanzamiento de la etiqueta #exprésate; con el fin de promover la libertad de expresión.

Al respecto, la presidenta del SIP, María Elvira Domínguez, precisó que la campaña busca crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios; periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital.

“Si bien el ecosistema digital profundiza un ejercicio más abierto; diverso y plural de las libertades y los usuarios se sienten empoderados para crear, difundir y compartir información; existen nuevos riesgos y amenazas provenientes de actores estatales y privados», precisó Domínguez, quien además es directora del diario El País de Cali (Colombia) en un comunicado.

La campaña, por ahora solo en español, durará nueve meses y es organizada por la agencia DSGN.

Domínguez, sostuvo que la primera etapa será de divulgación voluntaria de los principios de la declaración; a través de los socios de la organización y en redes sociales. Posteriormente se abrirá un concurso para que los usuarios generen contenidos audiovisuales sobre libertad de expresión.

2018 registró 387 casos que vulneraron la libertad de expresión

Se suma a esta campaña un nuevo podcast de la SIP sobre “Logros y retos de La Declaración de Salta”, elaborado por Martha Ramos; presidente de la comisión de internet de la SIP y directora digital de la Organización Editorial Mexicana.

En ese sentido, la Declaración de Salta estipula 13 principios; que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

El informe expresa preocupación por la excesiva regulación; la diseminación maliciosa de desinformación y los ataques cibernéticos de distinto origen.

Entre otros preceptos pide a los gobiernos no penalizar la crítica, establece que el bloqueo y filtrado de contenido constituye censura previa; que la vigilancia masiva no es aceptable y que se debe respetar el derecho al anonimato.

La SIP, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América; está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami. Con información: ACN/EN/EFE

No deje leer: Espias iraníes transmitian información nuclear y militar

Internacional

Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria (+Video)

Publicado

on

Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria
Foto: fuentes.
Compartir

El pasado sábado, el impacto de un meteorito en Nigeria causó pánico entre los pobladores de la villa de Eleyowo, a menos de un kilómetro del aeropuerto de la ciudad de Akure, afectando la estructura de casi 100 casas y edificios.

Los vecinos, indicaron a las autoridades que justo después de la explosión pensaban que había ocurrido algún atentado de uno de los grupos terroristas que operan en la zona.

Sin embargo, fueron los científicos investigadores de la Universidad Obafemi Awolowo de la capital nigeriana, quienes lograron determinar el origen del cráter de 21 metros, que desplazó cientos de metros cúbicos de terreno, junto a la carretera de Akure.



Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria. Foto: fuentes.

Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria. Foto: fuentes.

¿Bomba o meteorito?

A pesar de que versiones preliminares de las autoridades policiales, aludiendo a substancias explosivas que probablemente estaban siendo transportadas en el estado nigeriano de Ondo; los científicos rápidamente pusieron orden a las versiones indicando con alta certeza que el cráter era producto de un impacto meteórico.

El profesor de geofísica Adepelumi Adekunle de la Universidad Obafemi Awolowo; pudo determinar altas concentraciones de «iridio» en las muestras analizadas del lugar de la explosión. Como se sabe, a menudo las altas concentraciones de iridio en cráteres de explosiones son un claro indicativo del impacto de un meteorito.

El científico Adekunle, que lideró el grupo de investigadores, expresó que aunque su tamaño era pequeño, nos demuestra que existe un número considerable de meteoros que ingresan en nuestra atmósfera; y que siempre es posible que uno con una masa mucho mas grande si pueda hacer daño a las áreas pobladas, dependiendo del lugar de la colisión.

Con información de: ACN|InfoUno|Redes

No dejes de leer: Mas de 1000 policías de Nueva York dan positivo para Covid-19

* Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído