Sistema educativo venezolano enfrenta un "grave desplome" | ACN
Connect with us

Nacional

Sistema educativo venezolano enfrenta un «grave desplome»

Publicado

on

sistema educativo venezolano- acn
Foto: Referencial
Compartir

Profesionales de la educación, aseguran que el sistema educativo venezolano, pasó este año escolar 2018-2019; por diferentes situaciones difíciles que provocaron el aumento de la deserción en las instituciones públicas y privadas.

En este orden de ideas, la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa; indicó que el sistema educativo venezolano enfrenta un “grave desplome”, a causa de la crisis política, económica y social.

“La escuela ya no es un ente para la educación, para la formación. Dejó de ser un espacio de encuentro social; de formación para la ciudadanía y de espacio para el desarrollo del conocimiento científico”, sostuvo.

Beneficio de alimentación

Aunado a eso, Figueroa denunció que el 87% de los planteles adscritos al Ministerio de Educación; dejaron de percibir el beneficio de alimentación, situación que afectó la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, Oscar Iván Rose, director de la Asociación Civil de la Escuela señaló que se presenta un aspecto negativo; en relación a los jóvenes que asistieron a clases durante el 2018-2019.

Afirmó también, que “lamentablemente la pérdida de clases se ha vuelto un factor crónico” en el sistema educativo venezolano.

Así mismo, Rose resaltó que los docentes que culminaron el año escolar en preescolares, escuelas y liceos; realizaron un “gran esfuerzo” por continuar educando y formando a las nuevas generaciones.

ACN/El Periodiquito/Foto: referencial

No dejes de leer:Según especialista «empeoró la calidad de aprendizaje en las aulas»

Nacional

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes

Publicado

on

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes
Foto: fuentes.
Compartir

Según reportes del Servicio Geológico norteamericano (USGS), la noche del lunes se produjo un fuerte sismo de magnitud 4.9 en la escala ritcher, con epicentro al suroeste de Guíria, el cual se sintió en el oriente venezolano.

Conforme a los datos aportados por la red de monitoreo geológico global del USGS, el sismo tuvo su epicentro a unos 13 kilómetros al suroeste de Guíria, a una profundidad de 103.4 kilómetros; con una magnitud de 4.9 ocurrido cerca de las 3:30 pm del 14/10/2019 -hora local- (19:30 UTC/GMT).

El servicio USGS ha descrito en su análisis tectónico, algunos detalles sobre las características sísmicas de la región nororiental del país.

«El límite de la placa del sur del Caribe con la placa de América del Sur colisionan en sentido este-oeste a través de Trinidad y Tobago y el oriente de Venezuela; a una tasa relativa de aproximadamente 20 milímetros/año”, afirma el USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Placa caribeña contra la suramericana

Este límite tectónico se caracteriza por fallas de transformación importantes, incluidas la falla del rango central y las fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, así como una fuerte sismicidad superficial”, continua el reporte.

Desde 1900, los terremotos más grandes que ocurrieron en esta región fueron el terremoto de Caracas M7.7 del 29 de octubre de 1900 y el terremoto M6.5 del 29 de julio de 1967”, añade el reporte de análisis tectónico.

De igual forma, el servicio USGS advierte de posibles réplicas intensas, producto de posteriores liberaciones de energía tectónica acumulada; posterior al evento sísmico principal, pero de menor intensidad; algunas de las cuales han sido reportadas por los usuarios de las redes sociales desde la madrugada de este martes.

Reporte de FUNVISIS

Por su parte, el servicio nacional de sismología FUNVISIS, reportó el sismo con sus propios cálculos, basados en los equipos de la red sismológica nacional:

Epicentro 10 Km al oeste de Guíria, ocurrido el 14-10-2019 a las 15:28 a una profundidad 105.0 km,con una magnitud: 4.5 en la escala ritcher.

Con información de: ACN|USGS|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Colombia sufre sacudón tras dos fuertes sismos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído