Terremoto en Indonesia deja un muerto y cuatro heridos
Connect with us

Internacional

Terremoto en Indonesia deja un muerto y cuatro heridos

Publicado

on

Terremoto en Indonesia. ACN
Foto: ABC
Compartir

Al menos una personas falleció, cuatro resultaron heridas y más de 1000 resultaron desplazadas; luego del terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la noche de ayer viernes el mar en el estrecho que separa las islas de Java y Sumatra en Indonesia.

A través de un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB); informó que la víctima mortal es una mujer del municipio de Lebak, en el suroeste de la isla de Java; que entró en pánico y sufrió un ataque al corazón.

El terremoto causó daños estructurales en más de un centenar de edificios y el municipio de Pandeglang. Zona donde ocurrió el epicentro más cercano, que causó daños en 58 viviendas y una mezquita.

El movimiento telúrico provocó escenas de pánico en la capital Yakarta, a unos 250 kilómetros al noreste; y desperfectos en edificios de la ciudad de Bandung, a más de 300 kilómetros del epicentro y en el oeste de Java.

terremoto de Indonesia deja 1000 desplazados

En un primer momento las autoridades emitieron una alerta de tsunami que llevó a la población en varias partes de la costa de Java y Sumatra; las más pobladas de Indonesia, a trasladarse a zonas elevadas, aunque dos horas más tarde fue desactivada.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en un principio estimó la magnitud del sismo en 6,8; y localizó el epicentro del terremoto a unos 90 kilómetros al suroeste de Pandeglang y su hipocentro a 42 kilómetros de profundidad.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados; en las poblaciones de Palu y Donggala.

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Prohíben el comunismo e ilegalizan partidos de izquierda en Ucrania

Internacional

¡Otra odisea! Un millar en tres horas y 10 mil venezolanos entre días pasaron a Ecuador

Publicado

on

Unos 10 mil venezolanos - noticiasACN
Cerca de la medianoche del 25 de agosto los migrantes venezolanos se alistaban para pasar a Ecuador. (Foto: EFE)
Compartir

Unos 10 mil venezolanos en el fin de semana, pero un millar en las últimas tres horas que se venciera el plazo y entrara en vigencia el requisito de visa humanitaria, pasaron desde Colombia hacia Ecuador desde el puente internacional de Rumichaca ubicado entre ambas fronteras.

A las 12 de la medianoche del 25 de agosto, hora del país meridional pudieron pasar el millar de migrantes venezolanos.

El corredor totalmente enrejado que comunica a los dos terminales y donde estaban situados los venezolanos quedó vacío tras cumplirse el plazo.

Unos 10 mil venezolanos - noticiasACN

Los venezolanos que tenían sellado el pasaporte hasta el 25 lograron pasar luego de las 12 de la medianoche. (Foto: EFE)

Unos 10 mil lograron su meta

Como si fuese un Récord Guinness, unos 10 mil venezolanos lograron su meta y la otra marca de un millar en tres horas quedará para la historia también de marca.

Según las autoridades de ambas naciones, lograron su objetivo todos aquellos venezolanos que tenían su pasaporte sellado hasta el domingo 25 de agosto, sin importar que hubiese pasado la medianoche.

Los migrantes salieron del terminal ecuatoriano en autobuses de la empresa Tulcán, la mayoría pasaría de largo rumbo a Perú, país que junto a Colombia son los que más venezolanos han recibido y Ecuador es tercero en esa lista.

Unos 10 mil venezolanos - noticiasACN

Unos 10 mil en tres días y un millar de venezolanos en tres horas pasaron al país meridional. (Foto: EFE)

ACNUR y Unifef clave para el salvoconducto

Según la nota de la agencia EFE, fueron las gestiones de los funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fueron claves para agilizar los trámites a unos 10 mil venezolanos.

Eran familias enteras que cruzaron desde la frontera neogranadina hacia la mitad del mundo, luchando contra su principal enemigo, el tiempo.

«Queríamos pasar rápido por lo de la visa y por los niños, fue un tramo largo y duro», dijo a Efe, entre lágrimas, Adriana Romero, una de las migrantes que pudo cumplir su objetivo, cruzar la frontera y lo hizo pasada la medianoche junto a su esposo y dos hijos.

La familia «aceleró» su viaje desde Venezuela, primero por la difícil situación que atraviesa su país y segundo por la entrada en vigor de la visa humanitaria impuesta también por Ecuador.

Ahora su destino será Perú, donde dijo Adriana Romero la espera una prima que le dará alojamiento a su llegada. 

Ecuador que solo pedía cédula de identidad, pasaporte y antecedentes penales, ahora con el nuevo documento del trámite es de 50 dólares para gastos administrativos y se realiza en la Cancillería de la nación meridional.

Eso «agilizó» la oleada de unos 10 mil venezolanos que  no tienen ese dinero y si lo poseen les sirve más para su estadía en Ecuador o seguir hasta Perú.

«Hay muchas personas que no tienen (50 dólares), llegamos aquí con ayuda, y la verdad es que no me parece justo», manifestó contrariada Adriana Romero.

Unos 10 mil venezolanos - noticiasACN

Venezolanos pasando al lado ecuatoriano del puente Rumichaca. (Foto: EFE)

Muchos no llegaron por…

Quizás pudieron ser más los venezolanos que lograrían llegar a su destino, pero una carretera estaba cerrada entre las ciudades colombianas de Pasto e Ipiales que va al puente de Rumichaca.

Familias enteras que van de hasta tres generaciones se encuentran aún del lado colombiano, pero no hay cifras oficiales.

Los que pasaron tuvieron que permanecer primero en el terminal ecuatoriano, unos cubiertos por cobijas, otros fumaban, los niños con gorros y guantes para luchar contra temperaturas de 6 y 7 grados, en medio de vendedores ambulantes que ofrecían cualquier cosa para apaciguar el «hielo» y hambre. Toda una odisea.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Movilización de las potencias contra incendio en Amazonia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído