Terremoto en Indonesia deja un muerto y cuatro heridos
Connect with us

Internacional

Terremoto en Indonesia deja un muerto y cuatro heridos

Publicado

on

Terremoto en Indonesia. ACN
Foto: ABC
Compartir

Al menos una personas falleció, cuatro resultaron heridas y más de 1000 resultaron desplazadas; luego del terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la noche de ayer viernes el mar en el estrecho que separa las islas de Java y Sumatra en Indonesia.

A través de un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB); informó que la víctima mortal es una mujer del municipio de Lebak, en el suroeste de la isla de Java; que entró en pánico y sufrió un ataque al corazón.

El terremoto causó daños estructurales en más de un centenar de edificios y el municipio de Pandeglang. Zona donde ocurrió el epicentro más cercano, que causó daños en 58 viviendas y una mezquita.

El movimiento telúrico provocó escenas de pánico en la capital Yakarta, a unos 250 kilómetros al noreste; y desperfectos en edificios de la ciudad de Bandung, a más de 300 kilómetros del epicentro y en el oeste de Java.

terremoto de Indonesia deja 1000 desplazados

En un primer momento las autoridades emitieron una alerta de tsunami que llevó a la población en varias partes de la costa de Java y Sumatra; las más pobladas de Indonesia, a trasladarse a zonas elevadas, aunque dos horas más tarde fue desactivada.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en un principio estimó la magnitud del sismo en 6,8; y localizó el epicentro del terremoto a unos 90 kilómetros al suroeste de Pandeglang y su hipocentro a 42 kilómetros de profundidad.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados; en las poblaciones de Palu y Donggala.

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Prohíben el comunismo e ilegalizan partidos de izquierda en Ucrania

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído