Trabajadores de la salud piden mejoras salariales e insumos | ACN
Connect with us

Economía

Trabajadores de la salud piden mejoras salariales e insumos

Publicado

on

trabajadores de la salud exigen- acn
Compartir

Trabajadores de la salud desde la sede de la Secretaría de ese sector en Caracas; protestaron este lunes para exigir mejoras de salarios e insumos en los centros de salud del país.

En relación a ello, los profesionales de la salud, aseguraron que ellos con un salario de 10 mil bolívares; no pueden mantener en funcionamiento los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud; a pesar que poseen la voluntad.

Trabajadores de la salud (médicos y enfermeros) se quejaron por la falta de medicamentos y de agua hasta por 24 horas continuas. Además, no cuentan con alimentos para los pacientes y la gran mayoría de los laboratorios han cerrado por no poseer reactivos.

Aunado a eso, las máquinas de rayos X se encuentran dañados en casi todos los centros.

Sindicato en la lucha

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas); Eudomar Urrieta, afirmó que “como sindicato estamos en una lucha permanente”.

En este sentido, los trabajadores de la salud protestaron este miércoles nuevamente en El Algodonal; como parte de un plan de asambleas que llevan a cabo en todos los hospitales, para luego ir a una gran protesta nacional.

diputados del estado Lara- acn

Guillermo Palacios, denunció acoso a trabajadores de Lara. Foto: cortesía.

Persecusión contra trabajadores de la salud

La persecución parte del gobierno regional contra los trabajadores de la salud del Estado Lara; será investigada por la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, luego de recibir varias denuncias este martes, del diputado Guillermo Palacios.

En este orden de ideas, contó que dos médicos del hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo; fueron detenidos por el CICPC con el supuesto argumento de que habían tomado de manera indebida una vieja camilla; la cual tenían en su consultoría.

A pesar de que mostraron documentación de que había sido una donación, igual fueron retenidos.

En este contexto, Palacios explicó que «la razón de la detención fue la emisión de un vídeo en donde denunciaron las condiciones deplorables del centro asistencial; y reclamaban con urgencia la ayuda humanitaria, para poder prestar el servicio con eficiencia”.

También denunció, que la enfermera Clara Andueza, quien labora en un hospital del Seguro Social; fue detenida por haber donó una jeringa a una paciente que la requería para una inyección. Aclaró, que las tres personas ya están libres.

 

ACN/El Universal/El Impulso/Foto: referencial/cortesía

No dejes de leer: Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Economía

Entre 14 y 30% de las familias venezolanas reciben remesas

Publicado

on

remesas- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

A raíz de la difícil situación económica por la que atraviesan diariamente los venezolanos; muchas son las familias que reciben remesas por parte de uno o varios familiares quienes decidieron emigrar.

Debido a esta realidad, el economista Jesús Casique aseguró que «aproximadamente el 30% de la población económicamente activa; recibe remesas en Venezuela desde el exterior».

Estadísticamente hablando, explicó que en promedio a los venezolanos les envían; entre $120 y $150. «Esa cifra está rezagada con respecto a los precios de los bienes y servicios», aclaró.

Incluso, Casique afirmó que al finalizar el año 2019; al país ingresaron $3 mil 400 millones por concepto de remesas.

Remesas podrían aumentar en 2020

En relación al año en curso pronosticó, «para 2020 el ingreso de remesas al país; podría ubicarse entre $4 mil 500 y $5 mil millones, como producto de la diáspora».

De acuerdo a este economista, en Venezuela un millón 100 mil de familias; reciben auxilios económicos en dólares o en bolívares al cambio del día.

Por su parte, el también economista y además director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez aseguró; que «el 14% de las familias en Venezuela recibe remesas según el último estimado. En promedio reciben $100″.

En este sentido, Gil Yépez agregó que las ayudas que vienen del extranjero; en la mayoría de los casos es un subsidio que no proviene del Gobierno, sino de los familiares.

«Vivir de lo que le dan, no de lo que gana»

El también sociólogo explicó que esta situación, se ha convertido en una tragedia cultural en los países de América Latina; «la gente vive de lo que le dan y no de lo que gana. Eso genera un impacto negativo desde el punto de vista cultural, y desde el punto de vista de la autoestima».

Asimismo, Gil Yépez consideró que aunque el Gobierno liberó la utilización del dólar; se recuperó el abastecimiento y por consiguiente el consumo, «eso es solo abastecimiento y consumo, no producción; y mientras no repunte la producción no se resuelve la inflación».

Con información: Diario 2001/Foto: Cortesía

Lee también:  Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído