Ucistas cerraron variante para exigir servicios universitarios dignos | ACN
Connect with us

Carabobo

Ucistas cerraron variante para exigir servicios universitarios dignos

Publicado

on

ucistas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Coreando «ya llegó, ya está aquí el movimiento estudiantil», un grupo de estudiantes Ucistas; cerraron este martes la Variante Bárbula-San Diego con la intención de exigir transporte, becas dignas y un servicio de comedor de calidad.

Estos, fueron algunos de los detonantes que hicieron que los estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC); trancaran con pupitres la vía sentido Guacara-Puerto Cabello.

Desde el lugar, Luis Yaguarate, consejero universitario Ucista explicó; que miembros del movimiento estudiantil y de la Federación de Centros Universitarios; tomaron también esta acción  debido al alto índice de inseguridad, puesto que a diario roban a un joven.

Ucistas a la calle

Además, el consejero manifestó, que «le estamos diciendo a Nicolás Maduro, que no le tenemos miedo; y no somos guarimberos. Vamos a salir las veces que sea a luchar por nuestros derechos».

ucistas- acn

Un grupo de estudiantes de la UC se dispusieron en la vía pública para exigir mejores servicios universitarios. Foto: Cortesía.

Sobre ello agregó, que el personal universitario sigue una lucha desde hace meses con la intención de exigir mejores ingresos; y es por eso «hoy salimos a la calle para apoyar sus gremios».

De igual manera, Marlon Díaz presidente de la FCU aseguró, que han conformado varias comisiones; para exponer las solicitudes a los diferentes organismo pero aún no han obtenido respuesta. Es por ello, que este martes decidieron salir a manifestar en la calle.

Aseveró en este contexto, que «somos más de 35 mil estudiantes Ucistas que queremos ver clases, contar con un plato de comida digna, no solo arroz aliñados. Queremos ir a las aulas y formarnos, pero si no tenemos respuesta vamos a salir las veces que sean necesarias».

Exigen respuestas pronto

De igual manera Díaz anunció, que continuarán con acciones de calle hasta que otorguen a la UC un presupuesto justo.

En relación a lo declarado por Nicolás Maduro, el dirigente estudiantil comentó; que «dijo que el que saliera en noviembre era guarimbero e iba ir preso; pero nosotros no solo vamos a salir en noviembre, también en diciembre y enero».

Por otra parte indicó, que actualmente hay operativos seis autobuses; de un parque automotor de más de 80. Es decir, que producto de la escasez de vehículos, los estudiantes Ucistas deben cancelar varios pasajes para llegar a clases y regresar a sus casas.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Concretan acciones para mantener abierta la Universidad de Carabobo(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Playa El Palito contaminada por derrame petrolero

Publicado

on

Playa El Palito - acn
Compartir

El pasado domingo 19 de enero, la playa El Palito es contaminada por un derrame de productos petroleros; causando un desborde en la laguna  de oxidación de la Refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una gran mancha tiñó esa parte del mar y la playa de un marrón viscoso; propio de los lubricantes hechos con derivados del petróleo, un fuerte olor a químico característicos de las sustancias impregna los alrededores del bulevar d Playa El palito.

Fuentes internas de la Refinería revela que el derrame petrolero que contaminó la playa El palito ocurrió el día domingo; los técnicos terminaron trabajos en la planta de craqueo catalítico, paralizada hace más de un año, y decidieron arrancarla, pero no se percataron de la gran fuga.

Por lo tanto, la planta de craqueo catalítico descompone de forma térmica los componentes petroleros a través de un proceso catalizador; propio de la refinación de petróleo. Por eso la fuga presentada exigió, para su corrección, extraer el componente viscoso que ya había dentro de ella.

Es en ese instante fue cuando los técnicos de Pdvsa decidieron verter los componentes de la planta de craqueo catalítico en la laguna de oxidación de la refinería El Palito; la cual fue rebasada por el líquido residual y tal cargamento cayó a la playa.

Derrames en la playa turística

El año pasado ocurrieron otros derrames en playa El Palito, causados porque las bombas de achique de la laguna de oxidación se dañaron y, al no funcionar; la misma se desborda cada vez que llueve fuerte y tales residuos de petróleo caen al mar.

Esta vez no fue la lluvia la que rebosó la hipertrofiada laguna de oxidación; sino la cantidad de líquido derivado del petróleo que fue vertido en la misma y la obstrucción del sistema de achique.

Los pescadores y vecinos de la zona denunciaron que la contaminación es grande; por lo que la actividad pesquera, con la que llevan el sustento a casa, está paralizada y la salud de los moradores puede verse afectada, expresó Juan Salazar.

No dejes de leer: Jornada médico-asistencial en el municipio Libertador atendió a 250 habitantes

ACN/ El pitazo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído