Universidad de Carabobo sin plata para pagar nómina
Connect with us

Carabobo

¡Impensable! Universidad de Carabobo sin plata para pagar nómina

Publicado

on

Universidad de Carabobo sin plata - acn
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, hace un llamado de alerta a las autoridades. (Foto: Prensa UC)
Compartir

Universidad de Carabobo sin plata para pagar nómina lo que hace una  situación insostenible. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo hace un llamado de alerta a las autoridades de Educación Universitaria y de la Opsu.

Ferreira califica la situación como insostenible. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, denunció que la casa de estudios no ha recibido los aportes patronales a las cajas de ahorro desde febrero de este año, y casi la mitad del presupuesto correspondiente a las partidas del personal activo y jubilado del mes de septiembre de 2019.

Preocupación en las autoridades ucistas

De esta manera Ferreira expresó la preocupación de las autoridades ucistas, ante esta reiterada situación presupuestaria. “El presupuesto ley para el año 2019 para estas partidas solamente alcanzó para cubrir lo correspondiente al mes de enero, y a partir de febrero inclusive; se ha pagado mediante créditos adicionales, los cuales eran enviados sin lo correspondiente al aporte patronal de las cajas de ahorro de profesores, empleados y obreros”.

Resaltó que esta situación se ha mantenido durante todo el año 2019. Informó que por ello, cada quince días la rectora Jessy Divo ha solicitado los recursos; los cuales no han aparecido en ningún momento, pese al informe reiterado que se ha enviado tanto al Ministerio de Educación Universitaria como a la Opsu.

Pero “la novedad es que durante septiembre sucedió que esta vez faltó, además, lo correspondiente a las retenciones del personal del mes de septiembre, equivalente al pago de impuesto sobre la renta, cajas de ahorro, Seguro Social Obligatorio, fondos de pensiones y jubilaciones, seguro de paro forzoso, fondo de ahorro obligatorio para vivienda y préstamos”.

Tremenda falla

Aclaró el vicerrector, que los miembros de la comunidad universitaria no percibieron en un primer momento esta gran falla, ya que las nóminas fueron pagadas en forma completa en cuanto corresponde al monto mensual que recibe el trabajador universitario.

Precisó que, “se solicitó en maqueta –figura para solicitar los créditos adicionales- Bs. 7.501 millones mensuales, y fueron aprobados solamente Bs. 6.919 millones. De este monto aprobado, la UC únicamente recibió en el mes de septiembre Bs. 3.877 millones. En consecuencia, faltan Bs. 3.041 millones”.

Destacó que esto es realmente grave porque se está tocando el sueldo universitario, aunque a primera vista no se haya apreciado.

No han llegado los recursos

“Y a ello se le suma que hasta el día 10 de octubre no han llegado los recursos para pagar la segunda semana de los obreros ni la primera quincena del resto del personal; lo cual nos tiene hondamente preocupados”, dijo.

“Pese a que telefónicamente se nos ha dicho que esto se va a solventar, debemos hacer un llamado público de atención para que el ministro de Educación Universitaria tome medidas inmediatas en el asunto, dado que es una situación insostenible y debe ser resuelta lo más pronto posible.

Ya que, afecta la salud financiera de los trabajadores,de la Universidad de Carabobo y la del Estado venezolano con el debilitamiento progresivo de las instituciones que soportan la administración pública y, en especial, los procesos de seguridad social”. Este tema será tratado en la sesión del Consejo Universitario a celebrarse este viernes 11.

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

También puedes leer: Feria Gastrucknómica para toda la familia en San Ignacio

Carabobo

Se vino abajo parte del puente Los Lanceros de Puerto Cabello

Publicado

on

Se cayó parte del puente Los Lanceros - noticiasACN
Compartir

Se cayó parte del puente Los Lanceros de Puerto Cabello,  este martes 18 de febrero, estructura que unía a dos casas coloniales del casco histórico.

Habitantes de la zona y usuario de Twitter comentaron y criticaron a las autoridades de la alcaldía porteña; igualmente al gobernador Rafael Lacava, por ser nacido en el litoral carabobeño y fue la primera autoridad del municipio en dos ocasiones.

Aún no se sabe a ciencia cierta el motivo del desplome del puente que colapsó la vía, además de su recuperación, aunque los lugareños aducen que todo es por falta de mantenimiento, como lo señalan algunos usuarios.

Se cayó puente Los Lanceros

Se cayó parte del puente Los Lanceros - noticiasACNDesde las 10 de la mañana comenzó el colapsó de parte del puente, según aseguraron los vecinos.

Aunque es una estructura decorativa (no era utilizado) desde ese sitio fue anunciado por el alcalde Juan Carlos Betancourt  el inicio en 2019 de la «Misión Venezuela Bella».

Según medios locales reseñaron que la dueña de la casa, Flora Dao Senior se hizo presente, pero solo dijo que el puente estaba propenso a derrumbarse.

Usuarios reclamaron

«Hoy, el puente y una pared de una de las calles emblemáticas de nuestra ciudad #PuertoCabello, la calle Lanceros, se ha caído, se presume aparte de los años, falta de mantenimiento, esperemos las autoridades hagan algo al respecto» colgó una usuaria Marivi Ventura – Marzi (@Marivir)-

«Epa @rafaellacava10. . Se esta viniendo abajo uno de los símbolos arquitectónicos de #PuertoCabello» escribió Edwin F. S. (@e_daal).

«Habitantes de Puerto Cabello están impactados, este martes se derrumbó parte del emblemático puente de la calle Los Lanceros, que forma parte del casco histórico de la ciudad» manifestó Freddy Millán (@freddymillanAD),  quien es secretario general de Acción Democrática del municipio Naguanagua.

ACN/MAS/Medios

No deje de leer: Pensionados recibirán su pago de marzo antes de Carnaval

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído