Universidad de Carabobo sin plata para pagar nómina
Connect with us

Carabobo

¡Impensable! Universidad de Carabobo sin plata para pagar nómina

Publicado

on

Universidad de Carabobo sin plata - acn
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, hace un llamado de alerta a las autoridades. (Foto: Prensa UC)
Compartir

Universidad de Carabobo sin plata para pagar nómina lo que hace una  situación insostenible. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo hace un llamado de alerta a las autoridades de Educación Universitaria y de la Opsu.

Ferreira califica la situación como insostenible. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, denunció que la casa de estudios no ha recibido los aportes patronales a las cajas de ahorro desde febrero de este año, y casi la mitad del presupuesto correspondiente a las partidas del personal activo y jubilado del mes de septiembre de 2019.

Preocupación en las autoridades ucistas

De esta manera Ferreira expresó la preocupación de las autoridades ucistas, ante esta reiterada situación presupuestaria. “El presupuesto ley para el año 2019 para estas partidas solamente alcanzó para cubrir lo correspondiente al mes de enero, y a partir de febrero inclusive; se ha pagado mediante créditos adicionales, los cuales eran enviados sin lo correspondiente al aporte patronal de las cajas de ahorro de profesores, empleados y obreros”.

Resaltó que esta situación se ha mantenido durante todo el año 2019. Informó que por ello, cada quince días la rectora Jessy Divo ha solicitado los recursos; los cuales no han aparecido en ningún momento, pese al informe reiterado que se ha enviado tanto al Ministerio de Educación Universitaria como a la Opsu.

Pero “la novedad es que durante septiembre sucedió que esta vez faltó, además, lo correspondiente a las retenciones del personal del mes de septiembre, equivalente al pago de impuesto sobre la renta, cajas de ahorro, Seguro Social Obligatorio, fondos de pensiones y jubilaciones, seguro de paro forzoso, fondo de ahorro obligatorio para vivienda y préstamos”.

Tremenda falla

Aclaró el vicerrector, que los miembros de la comunidad universitaria no percibieron en un primer momento esta gran falla, ya que las nóminas fueron pagadas en forma completa en cuanto corresponde al monto mensual que recibe el trabajador universitario.

Precisó que, “se solicitó en maqueta –figura para solicitar los créditos adicionales- Bs. 7.501 millones mensuales, y fueron aprobados solamente Bs. 6.919 millones. De este monto aprobado, la UC únicamente recibió en el mes de septiembre Bs. 3.877 millones. En consecuencia, faltan Bs. 3.041 millones”.

Destacó que esto es realmente grave porque se está tocando el sueldo universitario, aunque a primera vista no se haya apreciado.

No han llegado los recursos

“Y a ello se le suma que hasta el día 10 de octubre no han llegado los recursos para pagar la segunda semana de los obreros ni la primera quincena del resto del personal; lo cual nos tiene hondamente preocupados”, dijo.

“Pese a que telefónicamente se nos ha dicho que esto se va a solventar, debemos hacer un llamado público de atención para que el ministro de Educación Universitaria tome medidas inmediatas en el asunto, dado que es una situación insostenible y debe ser resuelta lo más pronto posible.

Ya que, afecta la salud financiera de los trabajadores,de la Universidad de Carabobo y la del Estado venezolano con el debilitamiento progresivo de las instituciones que soportan la administración pública y, en especial, los procesos de seguridad social”. Este tema será tratado en la sesión del Consejo Universitario a celebrarse este viernes 11.

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

También puedes leer: Feria Gastrucknómica para toda la familia en San Ignacio

Carabobo

Actividades deportivas ofrecieron a las sobrevivientes del cáncer de mama

Publicado

on

cáncer de mama- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua.
Compartir

Para cerrar la semana rosa en celebración del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama; la Alcaldía de Naguanagua organizó varias actividades deportivas; dirigidas a las sobrevivientes de esta enfermedad y a mujeres sanas.

Esta jornada se llevó a cabo este sábado 19 de octubre en el municipio; donde se efectuó una caminata que partió desde el ambulatorio Miguel Franco hasta el complejo deportivo Don Bosco.

Allí, participaron más de 500 mujeres junto al alcalde Gustavo Gutierrez y su esposa; quienes recorrieron con entusiasmo y contagiando de alegría a los transeúntes.

cáncer de mama- acn

Mujeres compartieron con el Alcalde y la primera Dama. Foto: Cabrera / Alcaldía de Naguanagua

Sobrevivientes del cáncer de mama disfrutaron de la bailoterapia

Al llegar a la cancha techada de la sede de Imdenagua, las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama; compartieron con la primera dama del municipio, Diana Caicedo de Gutierrez durante las clases de bailoterapia.

En este sentido Caicedo expresó, que «hoy nos reunimos con las sobrevivientes de cáncer de mama; y con las que están sanas y están recibiendo una charla informativa. Ellas han participado en foros y todas las actividades que hemos organizado este mes en el municipio».

Asimismo agregó, que para todas éstas actividades, contaron con el apoyo de Insalud, la Fundación Acción Social y la Secretaria para la Mujer de la Gobernación de Carabobo.

En este contexto detalló, la gestión de Gutierrez ha llevado charlas informativas sobre el cáncer de mama a mujeres y hombres de varias comunidades de la localidad.

«Es importante para las que aún no manejan la información. Es por eso que llevamos adelante la campaña ‘Tócate para que no te toquen’”, precisó la primera dama.

cáncer de mama- acn

Parte de los equipos que participan en el campeonato. Foto: Cabrera / Alcaldía de Naguanagua

Inauguración del beisbol menor industrial

Al mismo tiempo, se realizó la inauguración del distrital de beisbol menor de la Liga Industrial de Carabobo; donde participarán 19 divisas y donde la organización Guaritos fungió como anfitrión.

En el inicio de la inauguración Gutierrez informó, que en este campeonato participarán más de 1.500 atletas; con edades comprendidas entre 4 y 18 años.

Añadió, que «se hacen presenten gracias a los Guaritos de Naguanagua; organización que tiene 36 años formando peloteros y buenos ciudadanos».

Cabe resaltar, que en el transcurso de la actividad deportiva; se entregaron reconocimientos a varias personalidades por su aporte al desarrollo del deporte en el municipio.

ACN/Nota de prensa Alcaldía de Naguanagua/Foto: Prensa Alcaldía

Lee también: Mujeres embarazadas fueron atendidas en Naguanagua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído