Universidades realizarán paros escalonados en Aragua - ACN
Connect with us

Nacional

Universidades realizarán paros escalonados en Aragua

Publicado

on

Compartir

Niuman Páez, presidente de la asociación de profesores de la UPEL; anunció una serie de paros escalonados en la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela y la UPEL; con el fin de ejercer presión para la solución de fondo de la crisis venezolana.

“La universidad venezolana ha sido destruida durante los últimos 20 años y se ha acentuado la crisis durante estos últimos 5 años; con un presupuesto reconducido, con becas de hambre y con sueldos que al día de hoy; significan menos de 1 dólar diario para los profesores universitarios y menos de medio dólar para los que son los obreros y personales técnicos», reseñó Páez.

Agregó, que es un desmantelamiento total de la planta física, el transporte paralizado y líneas de investigación; imposible de mantener con ese presupuesto reconducido.

Gremios han dado el paso

Sostuvo además, que “en este marco de destrucción, en la cual se ve afectada toda la sociedad venezolana; los gremios universitarios han dado el paso de comenzar una serie de paros escalonados. Éstos, deberían conducir a un gran acuerdo o huelga nacional; que definitivamente ayude al cese de la usurpación”.

El presidente aseguró sobre ello, que al gobierno no le importa la gente; «han demostrado que no están en capacidad de atender las demandas de todo el sector de trabajadores. Este gobierno, ha establecido unas tablas salariales de hambre y aparte de eso; da unos bonos en los cuales deja por fuera al personal jubilado. «Situación que es violatoria de la Constitución; y de todos los convenios laborales establecidos”, comentó el dirigente gremial.

Niuman Páez, en compañía de representantes de distintas casas de estudio

Páez, se solidarizó con la Universidad de Oriente por la ocupación irregular del rectorado; “por un grupo de gente que públicamente ha dicho que es afecta al gobierno nacional” y exigió el desalojo inmediato de dichas instalaciones.

ACN/El Siglo/Fotos: ES

No dejes de leer Experto advierte dolarización de facto de la economía

Nacional

CNP: más de 140 ataques a la prensa venezolana en 2021

Publicado

on

Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

Recientemente, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, presentó el reporte correspondiente al mes de agosto de 2021 dónde se registraron más de 140 ataques a la prensa venezolana éste año.

En el documento se precisa, que recibieron 41 denuncias sobre nuevas agresiones a periodistas y contra medios; lo que eleva la cifra a exactamente 143 en lo que ha transcurrido del 2021.

En este sentido, Cárdenas reiteró que “las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno; por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Más de 140 ataques contra la prensa venezolana

Asimismo, el escrito elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas; detalla que en el pasado mes de agosto registraron un cierre de programa de radio, cuatro amenazas y cinco hostigamientos.

También, siete acciones de intimidación, dos bloqueo de medios digitales, seis materiales grabados borrados; dos intentos de robo de equipos, 14 impedimento de cobertura, lo que suma un total de 41 nuevas agresiones.

Respecto a ello a los más de 140 ataques a la prensa venezolana, el dirigente gremial comentó que el derecho a la libertad de expresión e información; se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, siendo fundamental; para la existencia de una sociedad plenamente democrática.

No obstante, agregó, que se requiere no solo se reconozca este derecho sino las garantías para que efectivamente; pueda ejercerse con plenitud en un territorio.

Política de agresiones

De igual manera, exigió que el gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre; al tiempo que garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados. “Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información; ya que desde las altas esferas del poder se intenta evitar la auditoría pública a través de vías directas e indirectas, llegando al extremo de restringir los derechos; sin cumplir con el estándar previsto por los distintos instrumentos internacionales, lo que nos lleva a una sociedad desinformada”, sentenció.

 

Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Referencial

Lee también: Periodista Sergio Novelli denunció el allanamiento a su casa en Venezuela

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.