Suárez: El 40% de las escuelas nunca recibieron el PAE | ACN
Connect with us

Nacional

Suárez: El 40% de las escuelas nunca recibieron el PAE

Publicado

on

PAE- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Los diputados que conforman la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) determinaron; que 9 mil 107 instituciones educativas, es decir el 40% «nunca recibieron el beneficio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)».

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa, la presidenta de la sub comisión, la parlamentaria por Lara, Bolivia Suárez; quien afirmó que el PAE fue bandera es los gobiernos democráticos y que actualmente «el régimen engaña a los venezolanos anunciando que este programa cubre el 100 por ciento de las escuelas del país», aseveró.

Precisó, que estos mas de 9 mil centros educativos están fuera de este plan alimentario; por lo que consideró que esta falla es una de las causas principales del ausentismo escolar.

Ante este anuncio del Ministerio, Suárez  aseguró, que «eso es totalmente falso». Sobre ello explicó, que desde la Sub Comisión de Educación manejan una encuesta realizada por la UPEL, la ULA y la UCV.

«En este estudio señala, que el 40 por ciento de las instituciones educativas en el país; nunca han recibido el PAE lo que equivale a 9 mil 107 instituciones que no se benefician de este plan», enfatizó.

El PAE falla como plan en las escuelas

Estadísticamente hablando destacó, que la encuesta sobre el PAE arrojó; que la frecuencia en que le llega este beneficio a algunas escuelas; «es en un día el 15, 3 %, dos días 20,4 %; tres días a la semana 48 %, 4 días 7,9 % y los cinco días a la semana apenas 8,1 %».

En relación a los tipos de alimentos que reciben algunas instituciones; determinaron que el 90, 3 % de los alimentos son carbohidratos; es decir, harinas, pasta, arroz y yuca.

Mientras, que en proteínas como carne, pollo, pescado y huevos solo reciben 2,9 %; de granos 82, 6 %, en vegetales % y de frutas 0,0 %.

Por otro lado, la legisladora relató que otras de las situaciones que se presentan en esos planteles educativos; es que cuando llega el PAE no hay agua, ni gas y deben cocinar con leña.

Ausentismo escolar

Aunado a los anterior, a los padres y representantes no les alcanza para el pasaje en transporte público; y la gran mayoría de los escolarizados no cuentan con útiles escolares; entre otras razones por las cuales el ausentismo escolar se evidencia.

Ante esta realidad Suárez expresó, que «esta es una situación de catástrofe lo que se está viviendo en el sector educativo del país…»

En cuanto al inicio del año escolar 2019-2020 aseguró, que no se ha comenzado con normalidad ni con calidad; puesto que son escasos los profesores y estudiantes; quienes han asistido a las aulas de clases debido a que las condiciones no están dadas.

En este sentido la diputada puntualizó, que son pocas las instituciones educativas las que han iniciado actividades escolares; pero con muy poca matrícula.

«El régimen y el ministro Aristóbulo Istúriz, han anunciado con bombas y platillos; que a nivel de bachillerato se inició el año escolar y eso es completamente falso. Uno lo ve en las calles, que son pocos los estudiantes que acuden a las escuelas y liceos; y cuando van acuden dos o tres horas…»

ACN/Nota de prensa AN/Foto: Cortesía

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Nacional

Padres deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos

Publicado

on

alimentar o educar a sus hijos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La deserción escolar ya ronda el 50%, debido a que la mayoría de los padres y representantes; deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Así lo indicó Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio; quien aseguró que muchos son los padres que tienen que decidir entre alimentar o educar a sus hijos al llevarlos a las escuelas.

En este sentido precisó, que «el dinero no les alcanza para costear ambas necesidades».

¿Alimentar o educar a sus hijos?

En relación las estadísticas, señaló que se basa en cifras reflejadas en las últimas encuestas de condiciones de vida; patrocinadas por las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.

Sobre ello Hernández detalló, que debido a la falta de estadísticas oficiales y específicamente desde el Ministerio de Educación; toman éstas, pues «ya estamos a un mes que oficialmente comenzó el año escolar; y no sabemos cuál es la matrícula final del año pasado ni del inicio de este», apuntó.

Ante esta situación y del silencio de las autoridades oficiales del Estado venezolano; las proyecciones del último censo arrojan que un millón de niños no han ido a las escuelas por motivos económicos y sociales; pues la mayoría de los padres han tenido que elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Sin embargo, de acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM); estiman que es más del 50% de inasistencia.

Asimismo manifestó, que «más de 4 millones de jóvenes en edad escolar; deberían tener garantizado el derecho a la educación por parte del Estado y ni siquiera sabemos dónde están».

Severa emergencia educativa

En este orden de ideas la representante de Fenasopadres agregó, que «hay un precariedad terrible en materia de educación; también porque los maestros no son atendidos».

Aseguró en este contexto, que el profesor Istúriz lo que hace a través de las órdenes de Nicolás Maduro; «es crear una alternativa ante la escasez de docentes, al formar en 300 horas a sus suplentes. Una salida que es considerada equivocada hasta por muchos seguidores del Gobierno».

Producto de todo lo antes mencionado, Hernández instó al ministro; a aceptar que hay una «severa emergencia en materia de educación».

«Se ha agudizado y lo que ha habido es un abandono; no hay salida y el silencio es escandaloso por parte de Istúriz»,lamentó.

De igual manera, pidió a los padres y representantes quienes deben elegir muchas veces entre alimentar o educar a sus hijos; a exigir las condiciones dignas para que los niños, niñas y adolescentes estudien en los planteles.

ACN/SandyAveledo.com/Unión Radio/Foto: Referencial

Lee también: Top 5 consejos para el control parental sobre niños en el 2019(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído