Aumenta actividad explosiva en el volcán Chillán de Chile
Connect with us

Internacional

Aumenta actividad explosiva en el volcán Chillán de Chile

Publicado

on

Volcán Chillán de Chile. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Las autoridades de Chile anunciaron este martes el aumento de la actividad explosiva del volcán Chillán; ubicado en el sur de esa nación.

A principios del año pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; activó una alerta naranja que hasta la fecha se mantenía vigente. En los últimos tres días se han registrado 774 explosiones; de las cuales 23 han considerado desplazamiento reducido, generando columnas de gases y cenizas de 1,6 kilómetros de altura.

El Sernageomin, indicó que las fotografías tomadas a través del satélite evidencian un aumento de las alertas térmicas; por lo que “no se descarta la evolución del presente proceso hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad”, finalizó el informe.

Por su parte, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gilda Grandón, señaló: “Esto no significa por ahora un cambio en las recomendaciones; que se están entregando para el nivel de alerta amarillo en la Red de Protección Civil”.

Volcán Chillán de Chile

La directora precisó que entre las recomendaciones se encuentran; no acercarse al cráter activo en un radio de tres kilómetros de distancia y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro;  aunque igualmente algunos turistas se arriesgan y se acercan peligrosamente al cono del volcán.

De 3.212 metros de altitud y uno de los volcanes más activos de este país suramericano; el Nevados de Chillán está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia; en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica; es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 18 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes; de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Filipinas declara epidemia de dengue ante aumento de muertes

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído