Aumenta actividad explosiva en el volcán Chillán de Chile
Connect with us

Internacional

Aumenta actividad explosiva en el volcán Chillán de Chile

Publicado

on

Volcán Chillán de Chile. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Las autoridades de Chile anunciaron este martes el aumento de la actividad explosiva del volcán Chillán; ubicado en el sur de esa nación.

A principios del año pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; activó una alerta naranja que hasta la fecha se mantenía vigente. En los últimos tres días se han registrado 774 explosiones; de las cuales 23 han considerado desplazamiento reducido, generando columnas de gases y cenizas de 1,6 kilómetros de altura.

El Sernageomin, indicó que las fotografías tomadas a través del satélite evidencian un aumento de las alertas térmicas; por lo que “no se descarta la evolución del presente proceso hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad”, finalizó el informe.

Por su parte, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gilda Grandón, señaló: “Esto no significa por ahora un cambio en las recomendaciones; que se están entregando para el nivel de alerta amarillo en la Red de Protección Civil”.

Volcán Chillán de Chile

La directora precisó que entre las recomendaciones se encuentran; no acercarse al cráter activo en un radio de tres kilómetros de distancia y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro;  aunque igualmente algunos turistas se arriesgan y se acercan peligrosamente al cono del volcán.

De 3.212 metros de altitud y uno de los volcanes más activos de este país suramericano; el Nevados de Chillán está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia; en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica; es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 18 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes; de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Filipinas declara epidemia de dengue ante aumento de muertes

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído