Aumenta actividad explosiva en el volcán Chillán de Chile
Connect with us

Internacional

Aumenta actividad explosiva en el volcán Chillán de Chile

Publicado

on

Volcán Chillán de Chile. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Las autoridades de Chile anunciaron este martes el aumento de la actividad explosiva del volcán Chillán; ubicado en el sur de esa nación.

A principios del año pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; activó una alerta naranja que hasta la fecha se mantenía vigente. En los últimos tres días se han registrado 774 explosiones; de las cuales 23 han considerado desplazamiento reducido, generando columnas de gases y cenizas de 1,6 kilómetros de altura.

El Sernageomin, indicó que las fotografías tomadas a través del satélite evidencian un aumento de las alertas térmicas; por lo que “no se descarta la evolución del presente proceso hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad”, finalizó el informe.

Por su parte, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Gilda Grandón, señaló: “Esto no significa por ahora un cambio en las recomendaciones; que se están entregando para el nivel de alerta amarillo en la Red de Protección Civil”.

Volcán Chillán de Chile

La directora precisó que entre las recomendaciones se encuentran; no acercarse al cráter activo en un radio de tres kilómetros de distancia y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro;  aunque igualmente algunos turistas se arriesgan y se acercan peligrosamente al cono del volcán.

De 3.212 metros de altitud y uno de los volcanes más activos de este país suramericano; el Nevados de Chillán está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia; en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica; es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 18 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes; de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Con información: ACN/EFE

No deje leer: Filipinas declara epidemia de dengue ante aumento de muertes

Internacional

Dos supuestos GNB detenidos en Trinidad y Tobago tras un tiroteo

Publicado

on

Dos venezolanos detenidos en Trinidad - noticiacn
Compartir

Dos venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, retinidos por la Policía después de un tiroteo; registrado cuando una lancha de la Guardia Costera del territorio caribeño trató de interceptar una embarcación proveniente del país bolivariano con varias personas a bordo.

La Guardia Costera informó este viernes 17 de septiembre a través de un comunicado de que el incidente se produjo frente a la costa de Cedros; en el suroeste de la isla de Trinidad.

El reporte de la Guardia Costera indica que una lancha de la agencia intentó interceptar una embarcación con venezolanos a bordo; frente a la costa de Cedros cuando recibieron varios disparos como respuesta a la orden de detención.

Dos venezolanos detenidos en Trinidad tras un tiroteo

Durante el intercambio de disparos, la embarcación con los venezolanos a bordo realizó una maniobra brusca; que provocó que dos hombres salieran disparados por la borda.

Los dos hombres fueron recogidos por la Guardia Costera; pero los otros ocupantes escaparon a bordo de la embarcación.

Dicen pertenecer a la GNB

Los dos hombres fueron llevados a tierra y luego entregados a la Policía; ambos detenidos, que actualmente están siendo interrogados, afirmaron ser oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A principios de esta semana, la Policía detuvo a un grupo de 34 venezolanos; después de que fueron descubiertos acompañados por un guía local en una playa de Mayaro, un municipio de la costa este de Trinidad.

Los inmigrantes intentaron esconderse en una estructura abandonada cercana al ser sorprendidos; pero fueron finalmente detenidos y posteriormente puestos en cuarentena.

La Policía contactó posteriormente con funcionarios del Departamento de Inmigración; para que se hicieran cargo de los detenidos.

Los venezolanos han estado acudiendo durante los últimos meses en masa a la vecina Trinidad y Tobago; coincidiendo con la inestabilidad política y social en su país; Las autoridades de repatriaron el pasado mes de julio a más de 650 venezolanos a su país.

A saber

  • En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Científicos alertan que agujero en la capa de ozono creció sobre la Antártida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.