Cavilac: Demanda de productos lácteos cayó un 60% | ACN
Connect with us

Economía

Cavilac: Demanda de productos lácteos cayó un 60%

Publicado

on

productos lácteos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A pesar que existe suficiente provisión de leche líquida y en polvo; la demanda de productos lácteos cayó un 60% en mes y medio.

Así lo afirmó, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac); quien explicó que debido a la caída del poder adquisitivo; la población no cuenta con el dinero para adquirir la leche o sus derivados.

Precisó, que «tenemos los productos en los anaqueles pero la gente no los pude comprar». En ese sentido, según cálculos de la Cámara, se estima que la demanda de productos lácteos cayó 60%.

Precios de los productos lácteos

Sobre los costos de los productos lácteos señaló, que el precio del litro de leche a puerta de corral; se encuentra en ocho mil bolívares por litro.

Por lo que indicó, que actualmente la leche de larga duración es la que se encuentra en el mercado; y tiene un costo entre Bs 27 o 28 mil por litro, «lo que no es rentable al productor».

productos lácteos- acn

Cavilac informó la caída de la demanda en un 60%. Foto: Cortesía.

Producción nacional

En ese contexto recordó, que en Venezuela se producían unos 5 o 6 millones de litros de leche diarios; que equivalía a 15 o 20% de las necesidades nacionales; «y se estima la caída es mínima a 4.500.000, lo que resulta insuficiente frente a una demanda de 12 millones», explicó Figueroa.

En ese orden de ideas indicó, que de ese volumen de producción nacional; «por lo menos el 20%, es decir 1 millón 500 mil litros de leche; utiliza la industria para su transformación porque es leche de calidad«.

En el caso de la leche en polvo, aseguró que el 97% se produce en el país. «Sabemos que se ven algunos productos lácteos importados; pero se debe a la situación que atraviesa el país».

Exigen que las operaciones fluyan

Debido a la situación actual del sector, el presidente de Cavilac planteó al Ejecutivo Nacional; que se les garantice que la operación realmente fluya; razón por lo cual necesitan el financiamiento de la banca.

No obstante, el empresario considera que esta situación no mejorará; debido a las constantes fallas eléctricas que interrumpe la producción y la cadena de frío, además de la escasez de combustible.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Costo de útiles escolares impactará la economía familiar(Opens in a new browser tab)

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído