Centro de Coordinación Policial La Zulia desalojado totalmente
Connect with us

Sucesos

Centro de Coordinación Policial La Zulia desalojado totalmente

Publicado

on

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn
Compartir

Al Centro de Coordinación Policial La Zulia, de la Policía de Carabobo en el municipio Puerto Cabello; lo desalojaron en su totalidad a raíz del intento de fuga masiva del martes 13 de agosto.

Autoridades sostuvieron, que la medida se hizo en aras de restablecer el orden y control interno en el área de Custodia del Centro de Coordinación Policial “Bartolomé Salom”, conocido como “La Zulia”, en el municipio Puerto Cabello.

Lo desalojaron en su totalidad con la finalidad de retomar el dominio del sitio de reclusión, que desde hace años atrás se encontraba en manos de líderes negativos, llamados pranes.

Durante los últimos años, este centro de reclusión lo tomaron líderes negativos que impusieron en el lugar una cultura penitenciaria distorsionada y orientada a generar fugas masivas.

También establecieron tarifas para que los reos pudieran convivir dentro de dicho espacio, acción a la que se le puso punto y final; tras el desarrollo de estrategias disciplinarias progresivas.

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn

Pedro Velasco, director general de la Policía de Carabobo en plena requisa.

Manifestaron voceros de la Policía de Carabobo, que continuamente se recibían denuncias de familiares de los privados de libertad, a quienes éstos llamados “pranes” exigían altas sumas de dinero en moneda venezolana o extranjera, para que pudieran permanecer en dicho retén sin inconveniente.

Obligando a las personas de bajos recursos a salir de sus bienes para poder enviar dinero semanal a estos sujetos.

Intentona de fuga masiva

El pasado martes 13 de agosto, en horas de la mañana los reos se encontraban participando en diversas actividades deportivas y jurídicas para acelerar sus procesos penitenciarios, cuando los mismos generaron un motín con la intención de realizar una fuga masiva.

Mostraron una conducta hostil y violenta, acción que respondió inmediatamente funcionarios de la Policía de Carabobo y demás cuerpos de seguridad.

Durante la revuelta, los presos atacaron a los funcionarios con disparos y con una granada fragmentaria la cual no logró activarse al momento que la arrojaron.

Al artefacto posteriormente lo detonó efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn

Hasta presunta droga hallaron en La Zulia.

Además de ello, en el desarrollo de los hechos violentos y la resistencia generada por los internos, un funcionario activo de Policarabobo y dos reclusos resultaron heridos.

Los trasladaron hasta el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, donde recibieron atención médica y se encuentran en condición estable.

Policía de Carabobo actuó

El director general de la Policarabobo, comisario jefe Pedro Velasco, quien dirigió el desalojo del centro de reclusión del Eje Costero, mencionó que luego de conocerse el motín generado por los reos; se conformó un equipo policial y con el apoyo de la Policía Municipal de Puerto Cabello, Cicpc, Sebin y el Dgcim, se retomó el control del recinto.

“Una de las cosas que más predominó fue el diálogo. Yo como líder de la policía estadal y respetando las garantías y derechos humanos de los privados de libertad; les solicité una salida pacífica sin utilizar mecanismos de violencia para lograr su evacuación».

Los privados acataron la reubicación en los distintos comandos policiales de la entidad; mientras se concretan sus traslados a los internados judiciales del país, para contribuir a su transformación social, explicó Velasco.

Asimismo, señaló que con previo conocimiento del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Gobierno regional; así como del secretario de Seguridad Ciudadana, José Gregorio Domínguez, «se actuó obteniendo grandes resultados; con total apego y observancia de los Derechos Humanos y Constitucionales».

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn

Armas largas, cortas, municiones y hasta una granada tenían los pranes.

Tras el desalojo se realizó una inspección minuciosa y exhaustiva en el lugar. Incautaron escopetas, pistolas, granadas, chopos, armas blancas, drogas, municiones y diversos objetos de interés criminalístico.

Todas estas evidencias las tenían ocultas dentro de túneles, paredes o lugares estratégicos del recinto carcelario. Todo lo colectado lo puesieron a la orden del Ministerio Público.

ACN/Boletín prensa Gobernación Carabobo

También puedes leer: Intento de fuga en comisaría de Policarabobo dejó tres heridos

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Suma otro periodista asesinado en México

Publicado

on

otro periodista asesinado méxico- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Suma otro periodista asesinado en México, esta vez se trata de Pablo Morrugares; del portal PM Noticias y quien formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados.

De acuerdo a los miembros de la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos; el comunicador fue asesinado a balazos en el sur del país, exactamente en el estado de Guerrero este dos de agosto.

Sobre el hecho, la asociación agregó que «Morrugares, periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México; además de ser desplazado, hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta».

Pablo Morrugares. Foto: Cortesía.

Pablo Morrugares. Foto: Cortesía.

Suma otro periodista asesinado en Guerrero, México

Según lo reseñado en medios locales, Morrugares murió luego de recibir varios disparos de hombres que entraron al lugar fuertemente armados; cuando se encontraba con su escolta en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero en horas de la madrugada.

«Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad; queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!», publicó en redes sociales el portal de noticias del que era director.

obre el medio, se conoció que era difundido a través de Facebook y desde el 2016 luego de recibir amenazas de muerte; fue incluido en el programa antes mencionado que ofrece medidas establecidas; en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Debido a que se suma otro periodista asesinado en México, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; emitió un comunicado en el que «condenamos el asesinato y pedimos a la Fiscalía de Guerrero; realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen».

De confirmarse que el asesinato fue a causa de su labor periodística, Morrugares se agregaría; al quinto puesto de la lista de periodistas asesinados en lo que va de 2020 en México.

Exigen que no quede impune

De acuerdo a investigaciones de ONG’s esta nación centroamericana; es una de las más peligrosos para ejercer el periodismo, debido a las amenazas constantes por parte del crimen organizado y políticos corruptos.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano y el de su escolta; razón por la que solicitó una investigación expedita para determinar el móvil y evitar la impunidad.

Ante estos asesinatos, que desde el año 2.000 suman 100 y el 90% ha quedado impune; se pueden mencionar por ejemplo los registrados durante el mandato del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es así, como se suma otro periodista asesinado en México, siendo el más recientes, Pablo Morrugares, Víctor Fernando Álvarez Chávez (2 de abril);  María Elena Ferral Martínez (30 de marzo) y Erick Castillo Sánchez (12 de septiembre de 2019).

También, Nevith Condés Jaramillo (24 de agosto de 2019), Jorge Celestino Ruiz (2 de agosto de 2019); Edgar Alberto Nava López (2 de agosto de 2019), Rogelio Barragán (30 de julio de 2019) y

Asimismo, Norma Sarabia (11 de junio de 2019), Francisco Romero (16 de mayo de 2019); Telésforo Santiago Enríquez (2 de mayo de 2019), Santiago Barroso (15 de marzo de 2019) y Samir Flores (20 de febrero de 2019)

Los primeros asesinados en su gestión fueron, Rafael Murúa (20 de enero de 2019), Diego García Corona (4 de diciembre de 2018) y Alejandro Márquez (2 de diciembre de 2018).

Con información: ACN/Agencias/El Periódico/El Economista/Foto: Cortesía

Lee también: Papa emérito Benedicto XVI cae severamente enfermo tras regresar a Roma (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído