Centro de Coordinación Policial La Zulia desalojado totalmente
Connect with us

Sucesos

Centro de Coordinación Policial La Zulia desalojado totalmente

Publicado

on

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn
Compartir

Al Centro de Coordinación Policial La Zulia, de la Policía de Carabobo en el municipio Puerto Cabello; lo desalojaron en su totalidad a raíz del intento de fuga masiva del martes 13 de agosto.

Autoridades sostuvieron, que la medida se hizo en aras de restablecer el orden y control interno en el área de Custodia del Centro de Coordinación Policial “Bartolomé Salom”, conocido como “La Zulia”, en el municipio Puerto Cabello.

Lo desalojaron en su totalidad con la finalidad de retomar el dominio del sitio de reclusión, que desde hace años atrás se encontraba en manos de líderes negativos, llamados pranes.

Durante los últimos años, este centro de reclusión lo tomaron líderes negativos que impusieron en el lugar una cultura penitenciaria distorsionada y orientada a generar fugas masivas.

También establecieron tarifas para que los reos pudieran convivir dentro de dicho espacio, acción a la que se le puso punto y final; tras el desarrollo de estrategias disciplinarias progresivas.

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn

Pedro Velasco, director general de la Policía de Carabobo en plena requisa.

Manifestaron voceros de la Policía de Carabobo, que continuamente se recibían denuncias de familiares de los privados de libertad, a quienes éstos llamados “pranes” exigían altas sumas de dinero en moneda venezolana o extranjera, para que pudieran permanecer en dicho retén sin inconveniente.

Obligando a las personas de bajos recursos a salir de sus bienes para poder enviar dinero semanal a estos sujetos.

Intentona de fuga masiva

El pasado martes 13 de agosto, en horas de la mañana los reos se encontraban participando en diversas actividades deportivas y jurídicas para acelerar sus procesos penitenciarios, cuando los mismos generaron un motín con la intención de realizar una fuga masiva.

Mostraron una conducta hostil y violenta, acción que respondió inmediatamente funcionarios de la Policía de Carabobo y demás cuerpos de seguridad.

Durante la revuelta, los presos atacaron a los funcionarios con disparos y con una granada fragmentaria la cual no logró activarse al momento que la arrojaron.

Al artefacto posteriormente lo detonó efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn

Hasta presunta droga hallaron en La Zulia.

Además de ello, en el desarrollo de los hechos violentos y la resistencia generada por los internos, un funcionario activo de Policarabobo y dos reclusos resultaron heridos.

Los trasladaron hasta el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, donde recibieron atención médica y se encuentran en condición estable.

Policía de Carabobo actuó

El director general de la Policarabobo, comisario jefe Pedro Velasco, quien dirigió el desalojo del centro de reclusión del Eje Costero, mencionó que luego de conocerse el motín generado por los reos; se conformó un equipo policial y con el apoyo de la Policía Municipal de Puerto Cabello, Cicpc, Sebin y el Dgcim, se retomó el control del recinto.

“Una de las cosas que más predominó fue el diálogo. Yo como líder de la policía estadal y respetando las garantías y derechos humanos de los privados de libertad; les solicité una salida pacífica sin utilizar mecanismos de violencia para lograr su evacuación».

Los privados acataron la reubicación en los distintos comandos policiales de la entidad; mientras se concretan sus traslados a los internados judiciales del país, para contribuir a su transformación social, explicó Velasco.

Asimismo, señaló que con previo conocimiento del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Gobierno regional; así como del secretario de Seguridad Ciudadana, José Gregorio Domínguez, «se actuó obteniendo grandes resultados; con total apego y observancia de los Derechos Humanos y Constitucionales».

Centro de Coordinación Policial La Zulia - acn

Armas largas, cortas, municiones y hasta una granada tenían los pranes.

Tras el desalojo se realizó una inspección minuciosa y exhaustiva en el lugar. Incautaron escopetas, pistolas, granadas, chopos, armas blancas, drogas, municiones y diversos objetos de interés criminalístico.

Todas estas evidencias las tenían ocultas dentro de túneles, paredes o lugares estratégicos del recinto carcelario. Todo lo colectado lo puesieron a la orden del Ministerio Público.

ACN/Boletín prensa Gobernación Carabobo

También puedes leer: Intento de fuga en comisaría de Policarabobo dejó tres heridos

Sucesos

Manifestaciones en las calles antes de toma de Caracas el 16-N

Publicado

on

Compartir

Ciudadanos, estudiantes, pensionados, trabajadores, enfermeras tomaron las calles de Caracas, a pocas horas de la convocatoria el 16 de noviembre en respaldo a los trabajadores públicos, con manifestacions de protesta.

Gremios, estudiantes y pensionados coincidieron en lo que se traduce como una jornada de protestas espontáneas en varias partes de la capital. La oposición venezolana convocó una movilización para este sábado 16, en respaldo a los trabajadores

Protestas en las calles de Caracas

Fotos @joseolivaresm/TV Venezuela

A pocas horas para el 16 de noviembre, gremios, estudiantes y pensionados; tomaron este jueves las calles Caracas. En esa fecha la oposición venezolana se movilizará en respaldo a los trabajadores públicos.

Policía reprime con lacrimógenas y gas pimienta a estudiantes en la UCV

El gremio de enfermeras protestó en rechazo a los bajos salarios que ganan los profesionales de la salud y para denunciar las condiciones deplorables en las que se encuentran los centros de asistencia médica en el país.

“No queremos diálogo; hemos enviado comunicaciones a todos los órganos ministeriales y no hemos tenido respuesta. Exigimos que nuestro salario sea cancelado en dólares o su equivalente”, reclamó Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, cuyos integrantes anunciaron un paro nacional de 48 horas.

Contreras advirtió que si el régimen de Nicolás Maduro no cumple con las exigencias planteadas, entonces estarán en la obligación de suspender sus servicios indefinidamente.

“Tengo cuatro trabajos y no soporto la crisis. No puedo recrearme y no puedo ayudar a los demás”, dijo a TV Venezuela un médico de la Maternidad Concepción Palacios.

También manifestaron docentes que cumplieron el paro de 72 horas con una participación mayoritaria en varias entidades del país. El paro fue convocado contra la crisis que atraviesa el sector educativo venezolano.

No deje de leer: SNTP: Periodistas saldrán este 16 de noviembre(Opens in a new browser tab)

Gremio de enfermería inició paro de 48 horas

Muchos de estos profesionales pasan por situaciones desfavorables que les impiden cumplir con sus trabajos.

Aseguran que el sueldo que ganan no les alcanza para cubrir los gastos básicos de la alimentación y muchos no tienen ni siquiera para comprarse un par de zapatos.

“Guardia, escucha: únete a la lucha”, gritaban al unísono los estudiantes ante un cerco que montó la Guardia Nacional Bolivariana en una de las entradas de la Universidad Central de Venezuela.

Los funcionarios militares rociaron gas pimienta sobre los jóvenes para dispersar la manifestación, luego de que el estudiantado acompañó a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en una asamblea para convocar la marcha del 16N.

Los jubilados y pensionados también protestaron. Un grupo se apostó en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo, en Bellas Artes.

También exigieron una pensión digna y presentaron una serie de medidas que podrían beneficiarlos.

Guaidó reconoce que no puede solo y pide ayuda a los estudiantes

Un jubilado de los Bomberos del Distrito Capital denunció que un militar se acercó a la concentración y les quitó los flayers que tenían referentes a la convocatoria del 16 de noviembre.

Dijo que el  agente golpeó a uno de los manifestantes que se encontraba exigiendo sus derechos.

Otro grupo se concentró en las afueras del Ministerio Público por los mismos motivos. Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela, lamentó que los venezolanos estén sobreviviendo.

“Aquí se acabó eso de decir que alguien es un funcionario: es un sobreviviente más porque usted no tiene para pagar una comida”, dijo.

En la avenida Libertador de Caracas trabajadores de la estatal Cantv cerraron el paso de vehículos para exigir mejores salarios, el cese de la corrupción en la empresa y mejores condiciones laborales.

ACN/redes/EN

No deje de leer: Paro de enfermeras se llevó a cabo en 90% de los centros de salud(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído