Conexión de internet descendió un 94% durante apagón nacional
Connect with us

Tecnología

Conexión de internet descendió un 94% durante apagón nacional

Publicado

on

Foto: Netblocks.org
Compartir

En un 94% descendió la conexión de internet durante el apagón nacional registrado la tarde de ayer lunes; y que afectó a 23 estados del territorio nacional.

De acuerdo con la organización de monitoreo de Internet, Netblocks, la conectividad cayó a 6% en el territorio nacional; sin embargo, a tempranas horas de este martes, habría alcanzado 40% de funcionamiento.

Los estados que registraron ayer lunes la caída más fuerte con solo 2% de conectividad, fueron: Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Bolívar, Aragua, Carabobo y Distrito Capital; además del estado Miranda, que se desplomó a 1%.

Cabe destacar que en horas de la mañana de este martes un nuevo reporte de Netblocks; indicó que el internet en Venezuela había aumentado a 40% de conectividad, luego de una falla que afectó nuevamente el servicio eléctrico.

Por otra parte, las líneas telefónicas también presentaron fallas luego del apagón nacional de este lunes. Usuarios de Digitel y Movilnet reportaron la caída del servicio; así como la intermitencia de la señal de Movistar a través de las redes sociales.

conectividad de internet cayó en un 94%. ACN

“Ataque electromagnético”

El apagón nacional que afecto a 23 estados de Venezuela ayer lunes y parte de la mañana de este martes; es el cuarto en lo que va de año y nuevamente el gobierno de Nicolás Maduro, denunció que la falla se debe a un “ataque electromagnético”.

El apagón dejó a casi todo el país sin electricidad, incluida la capital, Caracas; que durante la madrugada de este martes ya había recuperado la energía al 100%, de acuerdo con un reporte de las autoridades.

A través de un comunicado, el gobierno calificó el apagón como “un ataque electromagnético”; aunque no dio detalles sobre quién pudo haber estado detrás del supuesto ataque o cómo se llevó a cabo.

De acuerdo al informe, las autoridades trabajan para restaurar los servicios de energía lo más rápido posible; mientras buscan atender el acceso al agua potable, los sistemas de transporte y las necesidades en los centros de salud. Con información: ACN/EN/CNN

No deje leer: La oscuridad se apoderó este lunes nuevamente de Venezuela

Auto Europe Car Rental

Tecnología

¡Te invitan a un videochat y te roban! La nueva forma de estafa por Zoom

Publicado

on

¡Te invitan a un videochat y te roban! La nueva forma de estafa por Zoom. Foto: Cortesía/Infotechnology.com
Foto: Cortesía/Infotechnology.com
Compartir

Recientemente, se ha sabido que los ciberdelincuentes han ideado una nueva forma de estafa, con base a la exitosa aplicación para videoconferencias Zoom, que ha aumentado su productividad en más del 85% desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al índice de crecimiento económico Standard & Poor 500 (S&P 500), Zoom es por mucho la aplicación más exitosa en el mercado Tecnológico los últimos tiempos, lo que la transforma en un tentador blanco para los criminales cibernéticos.

De acuerdo agencias internacionales que monitorizan las redes, el cibercrimen ha aumentado un 75% inició la pandemia, razón por la cual los usuarios deben extremar las medidas de seguridad; entorno a las aplicaciones que usan y la forma como interactúan con ellas.

Curiosamente una de las formas de estafa más efectiva es también la más simple: La suplantación de identidad.



Nueva forma de estafa con la aplicación Zoom

El phishing o suplantación de identidad, es una técnica de ingeniería social perfeccionada por los ciberdelincuentes en los últimos años; en la cual los perpetradores se hacen pasar por una empresa u organización, con la finalidad de obtener datos críticos de los incautos usuarios.

En el caso de Zoom, los ciberdelincuentes desarrollaron una técnica que implica el envío de un correo electrónico con un enlace corto; ó un link alterno a un sitio web similar al de la plataforma de videollamadas Zoom, mensaje que usualmente va acompañado de un archivo adjunto; mismo que supuestamente contiene información adicional respecto al tema a tratar en el videochat.

Entonces, como resultado del engaño, el usuario ingresa al sitio web indicado para iniciar la videoconferencia, por ejemplo: zoomcommunicationsom.com o zoomvideoconference.com, en donde intenta iniciar sesión con sus credenciales de la aplicación Zoom.

Esta técnica ha probado ser útil para los ciberdelincuentes; especialmente al saltarse los usuales filtros que detectan correos electrónicos falsos, suplantación de identidades y el spam.

Logran captar la atención de la victima con ingeniería social

Uno de los elementos más importantes que toman en cuenta estos ciberdelincuentes a la hora de programar sus estafas, es lograr captar la atención de la posible víctima con ofertas tentadoras, cómo puede ser un tema que sea de su exclusivo interés; foros de psicoayuda o lecturas espirituales, técnicas de ventas o demostraciones exclusivas de ciertos productos.

Los cibercriminales, logran apoderarse de información crítica de sus víctimas a través de las redes sociales; monitorizando el entorno y las comunicaciones que efectua a través de la red, lo cual les muestra un perfil psicológico que finalmente emplean para lograr «acceder» a sus potenciales víctimas.

En un comunicado oficial, la plataforma Zoom instó a sus usuarios a no ingresar sus credenciales de usuario y contraseña en direcciones URL desconocidas (diferentes a la principal de la plataforma: zoom.us); y especialmente a nunca descargar o abrir archivos adjuntos, ya que la aplicación jamás enviara mensajes de correo que los contenga.

[Fuentes]: ACN | RDN Digital | Infotechnology.com

No dejes de leer: Las mejores apps para apostar desde tu móvil

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído