Después de un año el cono monetario sigue devaluándose | ACN
Connect with us

Economía

Después de un año el cono monetario sigue devaluándose

Publicado

on

cono monetario-acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Después de un año de la reconversión, el cono monetario se sigue devaluando; ante la crisis económica y social que se vive desde hace varios años en Venezuela.

A raíz de eso, se ha observado en varias partes del país que los artistas callejeros hacen carteras y dibujos utilizando billetes.

Es de recordar, que el año pasado el Ejecutivo Nacional anunció la circulación de la nueva moneda; aunque hoy se evidencia que no cumplió las expectativas.

En ese entonces, aseguraron que el nuevo cono monetario sería un freno para la hiperinflación; pero ésta siguió galopando y lo prometido como precios acordados y la vida útil de la moneda, sería más larga.

Asimismo, el gobierno prometió que nada aumentaría de precio tan rápido. Incluso, cuando el salario mínimo pasó a 1.800 bolívares soberanos, supuestamente los precios de los alimentos tendrían un precio acordado.

Supuestamente, para frenar la inflación todo tendría precios fijos.

Aunado a eso, la administración actual buscaba que la moneda tuviera vida y todo costara poco; es decir un bolívar, dos bolívares y hasta cinco bolívares.

Como ya ha pasado antes, todo aumentó de precio; pero según ellos se superaría la crisis del efectivo.

Cono monetario sigue devaluado

Al seguir devaluándose el cono monetario, claramente un año después los alimentos suben cada semana; y los precios acordados ya no existen.

De acuerdo a comparaciones con otros países, Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de América; pues su equivalente en dólares es de dos y unos centavos.

Por otro lado, el cono monetario antes del soberano, es hoy en día material para la fabricación de carteras, cinturones, papel para dibujar y hasta barajitas para recuerdo.

De igual modo, los billetes de un bolívar hasta los de 50; ya son utilizados también por los artistas callejeros.

Vale resaltar, que después de los apagones suscitados en marzo, el nuevo cono se devaluó más; debido a que el dólar empezó a circular frecuentemente.

En este contexto, hay tiendas que lo aceptan como forma de pago.

Tres billetes más

Pocos meses después, se anunció la puesta en circulación de tres nuevos billetes del cono monetario; los cuales en términos de hiperinflación no fue de mucha ayuda.

A pesar de éstos antecendentes, todavía algunos piensan que otra reconversión sería positivo.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: Cortesía

Lee tambié: Expertos aseguraron que medidas de Maduro tuvieron efecto nulo(Opens in a new browser tab)

Economía

Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada

Publicado

on

favenpa- acn
Foto: Cortesía/Unión Radio.
Compartir

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.

Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.

En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».

Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad

En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.

Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.

Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

favenpa- acn

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.

Propuestas para reactivar la industria

Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.

En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.

Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.

«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.

ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído