Piden denunciar ante OIT situación salarial del gremio universitario
Connect with us

Carabobo

Piden denunciar ante OIT situación salarial del gremio universitario

Publicado

on

Denunciar ante OIT situación salarial- acn
José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo de la UC. (Foto: Redes)
Compartir

Piden denunciar ante OIT la intolerable situación salarial del gremio universitario. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira hizo el llamado.

Pidió a los gremios comprometidos con el bienestar de la comunidad universitaria a elevar el problema de las tablas salariales a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ferreira manifestó que se siguen violando los derechos humanos y laborales de los universitarios, al no volver a los niveles del año 2018.

Refirió el vicerrector administrativo de la UC, que el viernes 09 de agosto se realizó una reunión en el Ministerio de Educación Universitaria, con la participación de funcionarios del Ministerio del Trabajo y representaciones sindicales cercanas al oficialismo.

Pero, no se convocó a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). “La información que tenemos es que en esa reunión se definieron términos para regularizar las tablas salariales, la cual desde agosto 2018 había quedado sin criterios definidos al incorporar al Petro como unidad de medida para referencia de salario mínimo”, dijo Ferreira.

En esa reunión, detalló el profesor Ferreira, se establecieron porcentajes interesacalas para obreros, empleados y profesores, pero comienza mal, al arrancar ignorando el 4,75 % de salario mínimo como inicio de tabla como se tenía en 2018.

Descontento en el gremio universitario

“Se ha filtrado la información de que se añade el 40% correspondiente al bono de estabilización económica, aunque se desconoce si se incorpora como parte del salario o si se mantiene bajo la figura de bono”.

Adicionalmente se incorpora una prima de profesionalización de 14% para el sector docente; se ajusta el cálculo de las primas salariales con base a la unidad tributaria en un factor de 7 a 55; lo cual aumenta la prima familiar a Bs. 16.500 y la prima académica a Bs. 2.750.

“En fin, se produce un incremento en la tabla salarial promedio, de aproximadamente entre 50% y 150%, según el caso”, anadió.

Esta denuncia ante la OIT, que “puede prosperar por lo inaudito del cambio de condiciones ocurrido desde hace más de un año, compete a los gremios en su condición de organización, ya que al no tener resonancia en el país, debe pasar a instancias internacionales”, manifestó.

La autoridad ucista que hace un cordial y enérgico llamado al Ejecutivo Nacional para que busque el debido equilibrio que permita rescatar los niveles de ingreso que tenía la comunidad universitaria en el año 2018.

Violación de los DDHH

Con el aplanamiento de las tablas se produjo una violación de los derechos humanos fundamentales. “Eso se ha traducido en un proceso de desencanto, diáspora, horarios de contingencia y de una situación muy difícil para los universitarios, quienes contemplan atónitos cómo en algunos casos sale más costoso ir a trabajar que el ingreso percibido, dado que su salario en ningún caso permite cubrir las necesidades básicas”.

El aplanamiento de las tablas trajo como consecuencia una ausencia de estímulo total en la parte espiritual de los trabajadores y un desamparo económico para toda la comunidad, dado que el salario mínimo, que en el momento en que se dictó lucía alto, comenzó a ser aplicado en la escala más baja con la magnitud anunciada por el Presidente Maduro.

Es decir, las escalas partían del salario mínimo, lo que antes de la reconversión comenzaba a partir de 4,75 salarios mínimos y en la Convención Colectiva Única se había establecido que se partía de 1,5 salarios mínimos. 

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

También puedes leer: Inundaciones en Valencia, Naguanagua y San Diego

paginas web

Carabobo

Murió por COVID-19 el reconocido médico internista Teófilo Ortega

Publicado

on

Murió Teófilo Ortega - ACN
Compartir

El reconocido médico internista Teófilo Ortega de 52 años murió este sábado en la noche por síntomas asociados a la COVID-19, elevándose a 23 los decesos de profesionales de la medicina debido a la enfermedad en Carabobo.



El doctor era especialista en medicina interna e intensivista, y contaba con una extensa trayectoria en la entidad en donde falleció tras permanecer varios días recluido en el centro médico Dr. Rafael Guerra Méndez, donde además ejercía su profesión.

En horas de la mañana de este domingo, le rindieron homenaje en el centro médico Dr. Rafael Guerra Méndez, y luego su restos se trasladaron hasta Chichiriviche, estado Falcón, para darle cristiana sepultura.

Ortega fue descrito por colegas y conocidos en las redes sociales como un excelente especialista con gran calidad humana, auténtica vocación de servicio y cualidades insuperables.

Hasta este sábado 6 de marzo, según las cifras oficiales en el país se registra de 141.885 contagios; y 1.378 fallecidos por COVID-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 28 de febrero habían fallecido 349 miembros del personal sanitario por COVID-19 en el país.

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Homenajearán a médicos fallecidos por covid-19 en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.