Carabobo
Piden denunciar ante OIT situación salarial del gremio universitario
Piden denunciar ante OIT la intolerable situación salarial del gremio universitario. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira hizo el llamado.
Pidió a los gremios comprometidos con el bienestar de la comunidad universitaria a elevar el problema de las tablas salariales a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ferreira manifestó que se siguen violando los derechos humanos y laborales de los universitarios, al no volver a los niveles del año 2018.
Refirió el vicerrector administrativo de la UC, que el viernes 09 de agosto se realizó una reunión en el Ministerio de Educación Universitaria, con la participación de funcionarios del Ministerio del Trabajo y representaciones sindicales cercanas al oficialismo.
Pero, no se convocó a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). “La información que tenemos es que en esa reunión se definieron términos para regularizar las tablas salariales, la cual desde agosto 2018 había quedado sin criterios definidos al incorporar al Petro como unidad de medida para referencia de salario mínimo”, dijo Ferreira.
En esa reunión, detalló el profesor Ferreira, se establecieron porcentajes interesacalas para obreros, empleados y profesores, pero comienza mal, al arrancar ignorando el 4,75 % de salario mínimo como inicio de tabla como se tenía en 2018.
Descontento en el gremio universitario
“Se ha filtrado la información de que se añade el 40% correspondiente al bono de estabilización económica, aunque se desconoce si se incorpora como parte del salario o si se mantiene bajo la figura de bono”.
Adicionalmente se incorpora una prima de profesionalización de 14% para el sector docente; se ajusta el cálculo de las primas salariales con base a la unidad tributaria en un factor de 7 a 55; lo cual aumenta la prima familiar a Bs. 16.500 y la prima académica a Bs. 2.750.
“En fin, se produce un incremento en la tabla salarial promedio, de aproximadamente entre 50% y 150%, según el caso”, anadió.
Esta denuncia ante la OIT, que “puede prosperar por lo inaudito del cambio de condiciones ocurrido desde hace más de un año, compete a los gremios en su condición de organización, ya que al no tener resonancia en el país, debe pasar a instancias internacionales”, manifestó.
La autoridad ucista que hace un cordial y enérgico llamado al Ejecutivo Nacional para que busque el debido equilibrio que permita rescatar los niveles de ingreso que tenía la comunidad universitaria en el año 2018.
Violación de los DDHH
Con el aplanamiento de las tablas se produjo una violación de los derechos humanos fundamentales. “Eso se ha traducido en un proceso de desencanto, diáspora, horarios de contingencia y de una situación muy difícil para los universitarios, quienes contemplan atónitos cómo en algunos casos sale más costoso ir a trabajar que el ingreso percibido, dado que su salario en ningún caso permite cubrir las necesidades básicas”.
El aplanamiento de las tablas trajo como consecuencia una ausencia de estímulo total en la parte espiritual de los trabajadores y un desamparo económico para toda la comunidad, dado que el salario mínimo, que en el momento en que se dictó lucía alto, comenzó a ser aplicado en la escala más baja con la magnitud anunciada por el Presidente Maduro.
Es decir, las escalas partían del salario mínimo, lo que antes de la reconversión comenzaba a partir de 4,75 salarios mínimos y en la Convención Colectiva Única se había establecido que se partía de 1,5 salarios mínimos.
ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo
También puedes leer: Inundaciones en Valencia, Naguanagua y San Diego
Carabobo
La Fundación CLX celebró el Día del Niño entregando más de 5.000 juguetes a los niños de Morón junto a MultiMax
Celebrando por todo lo alto el Día del Niño, la Fundación CLX y MultiMax llevaron alegría a Morón durante una gran jornada repleta de sorpresas. Como parte de esta iniciativa liderada por el empresario carabobeño Nasar Dagga, la fundación de CLX Group entregó más de 5.000 juguetes nuevos a los más pequeños, brindando a las familias un día de esparcimiento inolvidable.
Los espacios del Polideportivo Las Colinas se convirtieron en un parque al aire libre donde cientos de niños vivieron momentos de diversión sin límites. La actividad ofreció una amplia variedad de atracciones, desde camas elásticas hasta estaciones de raspados, talleres de arte, pintacaritas, dinámicas dirigidas por animadores y más.
Los homenajeados también pudieron compartir momentos únicos junto a algunos de sus personajes favoritos del cine y la televisión, quienes llevaron sonrisas a todos los pequeños que asistieron a esta actividad especial por el Día del Niño de CLX Group. Asimismo, para complementar la celebración, cada uno de estos jóvenes recibió una Cajita Feliz de McDonalds para disfrutar de un almuerzo especial.
Esta iniciativa cobró un valor muy especial para el grupo empresarial. Morón fue una de las comunidades más afectadas por los sismos del pasado 24 de junio en el estado Carabobo. Tras acompañar a las familias afectadas y brindar asistencia humanitaria en días posteriores, Nasar Ramadan Dagga reafirma su compromiso con la región a través de la Fundación CLX, llevando esperanza y recreación a quienes más lo necesitan.
“En CLX Group nos llena de orgullo haber regalado a los niños de Morón un día inolvidable en familia, lleno de juegos, risas y celebración en familia. La niñez es una experiencia que solo se vive una vez, y nuestra mayor motivación es asegurar que la disfruten al máximo. Gracias a todos los que nos acompañaron este fin de semana por hacer esto posible” expresó Nasar Ramadan Dagga Mujamad.
CLX Group celebra el Día del Niño
A la par de las actividades impulsadas por la Fundación CLX en Morón, la iniciativa de CLX Group expandió su alcance en redes sociales para conmemorar el Día del Niño en Venezuela y conectar con las familias de todo el país.
A través de sus plataformas sociales, Nasar Dagga Mujamad, compartió un tierno encuentro entre Neo y Daggy, las mascotas oficiales del grupo empresarial, y un niño que se convierte en su “maestro de juegos”.
Con este video, el empresario carabobeño destacó la importancia de preservar la capacidad de soñar, reafirmando que las nuevas generaciones son el principal motor detrás del compromiso de CLX Group con la construcción de un mejor futuro en Venezuela.
“Los niños nos enseñan a nunca perder la alegría de jugar y soñar, es por eso que desde CLX Group celebramos a los pequeños que llenan de energía nuestros hogares”, afirmó Nasar Dagga, CEO de CLX Group y MultiMax.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la multimarca más grande de Venezuela presentó en su cuenta de Instagram la esperada continuación de su icónico video «Jugando a ser grandes«. El audiovisual, de poco más de un minuto de duración, ofrece una mirada fresca y divertida del día a día en las tiendas, vista desde la espontaneidad y la inocencia de un grupo de niños.
Durante el recorrido, los pequeños protagonistas asesoran con inocencia a una clienta que busca sus productos en MultiMax, interactúan con los electrodomésticos en exhibición, exploran la experiencia en caja y participan en las pruebas de control de calidad previo a la entrega de la mercancía.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la Fundación CLX y CLX Group
Con más de 12 años de trayectoria, CLX Group es el principal referente de innovación y vanguardia tecnológica en Venezuela. A través de la Fundación CLX, el grupo empresarial liderado por Nasar Ramadan Dagga Mujamad continúa impulsando iniciativas enfocadas en el bienestar social, la educación, el impulso al talento artístico y deportivo, así como el apoyo a instituciones de salud en todo el país.
En 2025, CLX Group impulsó la renovación de los espacios del Centro de Parálisis Cerebral Bartolomé Salom en Valencia, una iniciativa que transformó las áreas de rehabilitación con infraestructura moderna, climatización y tecnología de punta para brindar una atención digna a niños y jóvenes de entre 2 y 22 años.
El aporte de la Fundación CLX abarcó la dotación de equipos médicos especializados, la modernización del gimnasio de mecanoterapia con herramientas de estimulación sensorial y la incorporación de computadoras de formato compacto CLX NUC, integrando la tecnología como un pilar fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes.
Descubre más la labor social de la Fundación CLX a través del portal web https://clx-group.com/. Asimismo, no te olvides de seguir la cuenta oficial de Instagram @clx.group, donde podrás conocer más sobre las empresas que conforman el grupo empresarial fundado por Nasar Dagga.
-
Deportes8 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo9 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Economía7 horas agoPago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares


