Piden denunciar ante OIT situación salarial del gremio universitario
Connect with us

Carabobo

Piden denunciar ante OIT situación salarial del gremio universitario

Publicado

on

Denunciar ante OIT situación salarial- acn
José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo de la UC. (Foto: Redes)
Compartir

Piden denunciar ante OIT la intolerable situación salarial del gremio universitario. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira hizo el llamado.

Pidió a los gremios comprometidos con el bienestar de la comunidad universitaria a elevar el problema de las tablas salariales a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ferreira manifestó que se siguen violando los derechos humanos y laborales de los universitarios, al no volver a los niveles del año 2018.

Refirió el vicerrector administrativo de la UC, que el viernes 09 de agosto se realizó una reunión en el Ministerio de Educación Universitaria, con la participación de funcionarios del Ministerio del Trabajo y representaciones sindicales cercanas al oficialismo.

Pero, no se convocó a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). “La información que tenemos es que en esa reunión se definieron términos para regularizar las tablas salariales, la cual desde agosto 2018 había quedado sin criterios definidos al incorporar al Petro como unidad de medida para referencia de salario mínimo”, dijo Ferreira.

En esa reunión, detalló el profesor Ferreira, se establecieron porcentajes interesacalas para obreros, empleados y profesores, pero comienza mal, al arrancar ignorando el 4,75 % de salario mínimo como inicio de tabla como se tenía en 2018.

Descontento en el gremio universitario

“Se ha filtrado la información de que se añade el 40% correspondiente al bono de estabilización económica, aunque se desconoce si se incorpora como parte del salario o si se mantiene bajo la figura de bono”.

Adicionalmente se incorpora una prima de profesionalización de 14% para el sector docente; se ajusta el cálculo de las primas salariales con base a la unidad tributaria en un factor de 7 a 55; lo cual aumenta la prima familiar a Bs. 16.500 y la prima académica a Bs. 2.750.

“En fin, se produce un incremento en la tabla salarial promedio, de aproximadamente entre 50% y 150%, según el caso”, anadió.

Esta denuncia ante la OIT, que “puede prosperar por lo inaudito del cambio de condiciones ocurrido desde hace más de un año, compete a los gremios en su condición de organización, ya que al no tener resonancia en el país, debe pasar a instancias internacionales”, manifestó.

La autoridad ucista que hace un cordial y enérgico llamado al Ejecutivo Nacional para que busque el debido equilibrio que permita rescatar los niveles de ingreso que tenía la comunidad universitaria en el año 2018.

Violación de los DDHH

Con el aplanamiento de las tablas se produjo una violación de los derechos humanos fundamentales. “Eso se ha traducido en un proceso de desencanto, diáspora, horarios de contingencia y de una situación muy difícil para los universitarios, quienes contemplan atónitos cómo en algunos casos sale más costoso ir a trabajar que el ingreso percibido, dado que su salario en ningún caso permite cubrir las necesidades básicas”.

El aplanamiento de las tablas trajo como consecuencia una ausencia de estímulo total en la parte espiritual de los trabajadores y un desamparo económico para toda la comunidad, dado que el salario mínimo, que en el momento en que se dictó lucía alto, comenzó a ser aplicado en la escala más baja con la magnitud anunciada por el Presidente Maduro.

Es decir, las escalas partían del salario mínimo, lo que antes de la reconversión comenzaba a partir de 4,75 salarios mínimos y en la Convención Colectiva Única se había establecido que se partía de 1,5 salarios mínimos. 

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

También puedes leer: Inundaciones en Valencia, Naguanagua y San Diego

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Crecen contagios comunitarios, dos fallecidos y casi 2.000 infectados en Venezuela

Publicado

on

Venezuela registró 133 casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela registró 133 casos, que incluyen 47 casos comunitarios, 50 importados y 25 por contacto internacional; además de dos fallecidos para acumular 20 y 1.952 infectados en el día 80 de cuarentena y tercero en la llamada «normalidad relativa y vigilada».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la encargada hoy 3 de junio de dar el parte médico; donde destaca de nuevo el foco peligroso que se han convertido el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia, porque de los 47 casos comunitarios, 28 son directos o inderectos de ese zona.

Pero también se presentaron otros focos familiares, como los calificó la funcionaria, con nueve casos en Trujillo; cinco de una familia en Boconó.

En el mismo ítem, 4 integrantes de una familia en el estado Sucre; mientras que el resto está repartidos, dos en Falcón, 1 Miranda, 1 Distrito Capital, 1 Aragua y Nueva Esparta.

Venezuela registró 133 casos

Hizo énfasis en los infectados y fallecidos en el estado Zulia, que solo en el foco de Las Pulgas, 121 van en 10 días y siete fallecidos.

Las dos muertes de este 3 de junio son comerciantes del mercado de 50 y 57 años de edad. El primero del municipio Maracaibo parroquia Chiquinquirá, quien ingresó al Hospital Universitario el 20 de mayo y el otro deceso, de la parroquia Cristo de Aranza, llego al mismo reciento médico el 27 del mes pasado.

Indico que se prepara un contingente médico especial para realizar un «barrido general» en los municipios San Francisco y Maracaibo, donde esperan aplicar 100 mil pruebas.

Importados y contacto internacional

Por otra parte, Delcy Rodríguez se refirió a los 86 casos entre importados de de contacto internacional.

Son 50 connacionales venidos desde Colombia 31 ingresaron por la frontera de Táchira y 19 por Apure; más 10 de Brasil, por Bolívar y 1 de Perú, pero entró por Táchira.

También se refirió a los 25 por contacto internacional, que incluye 6 de la etnia pemona en Bolívar; 13 de un foco en el Aeropuerto de Maiquetía en La Guaira y el resto en los Puesto de Asistencia Social Integral (PASI) de Táchira, Apure y Aragua.

Datos del día

En total de contagios es de 1.952, con 334 recuperados y 2 fallecidos. Resaltó que el 78% entre importados (1.277) y contagios internacionales (236) para un total de 1.513. mientras que los comunitarios son 439.

De esos importados, 942 han llegado de Colombia; 180 por Brasil; 62 Perú; 10 Ecuador, 29 España y 10 República Dominicana, entre otros.

Finalmente, informó que hasta el 3 de junio, Venezuela a realizado 995.522 pruebas que equivalen a 33.184 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Se registran protestas, colas y fallas al tercer día de venta de gasolina subsidiada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído