Educadores denunciaron suspensión de más de 16 mil colegas | ACN
Connect with us

Nacional

Educadores denunciaron suspensión de más de 16 mil colegas

Publicado

on

docentes protestaron en Caracas- acn
Compartir

Docentes y organizaciones sindicales protestaron este jueves a las puertas del Ministerio de Educación en Caracas; para denunciar la suspensión de más de 16 mil colegas en el territorio nacional.

Griselda Sánchez, vocera por parte de la Coalición Nacional Sindical, reclamó que esta situación se viene presentando en todo el país; siendo los maestros más afectados de los estados Sucre, Zulia, Tachira y Lara donde los despidos han sido masivos.

Los docentes que marcharon desde la sede del Ministerio de Educación hasta la Plaza de La Moneda en Caracas; se unieron a la protesta de los ex trabajadores de la Exxon Mobil, quienes mantienen una huelga de hambre desde el jueves pasado.

Tabla salarial de «hambre»

En este sentido, los maestros sostuvieron que no obedecerán a reuniones para acordar nuevas tablas salariales; las cuales calificaron son “de hambre”.

Además, mientras los profesionales de la educación avanzaban hasta la sede de la Vicepresidencia de la República; un piquete de la Guardia Nacional (GNB) impidió el paso a los manifestantes; quienes pretendían entregar un documento exigiendo sus mejoras salariales y denunciar la suspensión de más de 16 mil colegas.

La maestra jubilada, Nelly Narváez Peralta, envió un mensaje a Aristóbulo Isturiz; en el que exigió sean respetadas las reivindicaciones laborales, pues a su juicio los docentes “se están muriendo de hambre”.

Marilyn Díaz, docente del estado Aragua desde hace 18 años; aseguró que los maestros en Venezuela no pueden vivir con el sueldo que devengan. «Nos hemos convertido en taxistas, costureras y cualquier oficio que nos ayude a medio comer».

Aunado a eso, varios de los docentes que están de reposo o de permiso especial, también han sido suspendidos; según la vocera Sánchez, por razones políticas.

ACN/Caraota Digital/Fotos: CD

Lee también 90% de ausentismo escolar en Carabobo debido a la falta de combustible

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído