ELN arrojó granadas a sede de la Fiscalía en frontera con Venezuela
Connect with us

Internacional

ELN arrojó granadas a sede de la Fiscalía en frontera con Venezuela

Publicado

on

ELN arrojó granadas a sede de la Fiscalía en Colombia. ACN
Foto: Agencias
Compartir

El grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrojó unas granadas a la sede de la Fiscalía colombiana; ubicada en la ciudad de Ocaña; en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo indicó que el ataque se produjo este lunes alrededor de las 3:00 hora local. Efectivos policiales encontraron una bandera del ELN a escasos metros de la explosión.

En declaraciones a la prensa el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez; informó que el incidente, no dejo ningún herido pero sí daños materiales. Asimismo, señaló que están tras la pista de los individuos que arrojaron los artefactos explosivos.

Cabe destacar que el ELN aumentó sus ataques contra la fuerza pública la semana pasada; con motivo del 55 aniversario de su fundación y publicó un polémico video en el que utilizó a niños con fines propagandísticos.

Asesinato: teniente Salamanca Saavedra

El 4 de julio, un francotirador del grupo guerrillero asesinó al teniente César Salamanca Saavedra; en la región del Catatumbo, en el mismo departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con un comunicado del comando de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3; Salamanca fue asesinado por guerrilleros del ELN que atacaron a la tropa que patrullaba en el municipio de Teorama.

El gobierno de Colombia y el ELN comenzaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito  y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana; donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.

Sin embargo, los diálogos fueron aplazados luego del atentado con un carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero; contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Irán tiene casi lista su propia bomba atómica

Internacional

Volcán de San Vicente y Granadinas registra una segunda gran erupción

Publicado

on

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn
Compartir

Gran erupción del volcán Soufriere en San Vicente y Granadillas, la segunda de este viernes que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe; explosión que según los expertos podría volver a repetirse durante las próximas horas y días.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó de una segunda explosión en el volcán en lo que va de la jornada de hoy; por lo que pidió a la población que se refuercen las medidas de seguridad.

La advertencia de la NEMO se produce cuando está en marcha una gran operación de evacuación en San Vicente que afecta a miles de personas; igualmente divulgó imágenes impactantes de la segunda explosión, seguida de una densa columna de humo y cenizas.

Gran erupción del volcán Soufriere

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado; que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

La cifra de evacuados no es precisa y mientras que medios locales hablan de más de 20.000 personas; el primer ministro indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn

Llegan varios cruceros para evacuaciones

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises; anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

Carnival envió dos de sus embarcaciones; Carnival Paradise y Carnival Legend, que está previsto que lleguen hoy a San Vicente.

Royal Caribbean envió al Serenade of the Seas, que ya llegó a puerto; mientras que Celebrity Cruises puso al Celebrity Reflection a la disposición de las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn

Países vecinos recibirán afectados

Igualmente, Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes para aceptar a los evacuados.

En relación a la logística que supone la evacuación en un momento como el actual de plena pandemia por la covid-19, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que Santa Lucía vacunará a las personas cuando lleguen allí; aunque existe la posibilidad de que los refugiados reciban las dosis en el trayecto.

A saber

  • San Vicente y las Granadinas no registra actividad volcánica destacada desde 1979. Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902. 

https://twitter.com/i/status/1380623951341174785

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alerta máxima y evacuación en San Vicente por posible erupción de volcán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.