ELN arrojó granadas a sede de la Fiscalía en frontera con Venezuela
Connect with us

Internacional

ELN arrojó granadas a sede de la Fiscalía en frontera con Venezuela

Publicado

on

ELN arrojó granadas a sede de la Fiscalía en Colombia. ACN
Foto: Agencias
Compartir

El grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrojó unas granadas a la sede de la Fiscalía colombiana; ubicada en la ciudad de Ocaña; en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo indicó que el ataque se produjo este lunes alrededor de las 3:00 hora local. Efectivos policiales encontraron una bandera del ELN a escasos metros de la explosión.

En declaraciones a la prensa el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez; informó que el incidente, no dejo ningún herido pero sí daños materiales. Asimismo, señaló que están tras la pista de los individuos que arrojaron los artefactos explosivos.

Cabe destacar que el ELN aumentó sus ataques contra la fuerza pública la semana pasada; con motivo del 55 aniversario de su fundación y publicó un polémico video en el que utilizó a niños con fines propagandísticos.

Asesinato: teniente Salamanca Saavedra

El 4 de julio, un francotirador del grupo guerrillero asesinó al teniente César Salamanca Saavedra; en la región del Catatumbo, en el mismo departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con un comunicado del comando de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3; Salamanca fue asesinado por guerrilleros del ELN que atacaron a la tropa que patrullaba en el municipio de Teorama.

El gobierno de Colombia y el ELN comenzaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito  y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana; donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.

Sin embargo, los diálogos fueron aplazados luego del atentado con un carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero; contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Irán tiene casi lista su propia bomba atómica

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir
Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.
Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».
El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.
Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».
Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.
De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído