Fedeagro: El precio del huevo está anclado al dólar | ACN
Connect with us

Economía

Fedeagro: El precio del huevo está anclado al dólar

Publicado

on

precio del huevo- acn
Foto: El Universal.
Compartir

De acuerdo con Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, el precio del huevo; está anclado al dólar, por esa razón se incrementa de manera constante el valor de este producto.

Explicó sobre ello, que prácticamente todos los insumos que requiere el alimento concentrado para los animales; la medicina veterinaria, las instalaciones y equipos para mantener a las gallinas en buen estado de salud, son importados.

Precisó, que «todos nuestros insumos son a tasados a precios internacionales; y son suministrados por el propio Estado. Obviamente, pagados en bolívares pero anclados a los precios en dólares».

Precio del huevo y baja producción

Al tiempo, señaló que el sector productivo avícola; «no tiene ningún tipo de subsidio del Estado venezolano».

En cuanto la producción detalló, que promediando, la producción de huevos se ubicaba en 1,5 millones de cajas diarias; y actualmente solo registran 250 mil cajas por tanto varía el precio del huevo.

Agregó estadísticamente, que «estamos produciendo el 15% o 20% de lo que producíamos. El problema es que no hay demanda para el huevo y ha caído muchísimo la oferta; pero esto no es un asunto único de este rubro, está problemática incluye a la carne y el pollo entre de todos los rubros».

Por otro lado señaló, que el consumo anual se sitúa en 50 huevos por persona; es decir, que «el consumo per cápita era de 180 huevos por persona anualmente y en este momento está por debajo de 50».

138 granjas avícolas han cerrado

En relación a la existencia de los espacios de crianza y producción; el presidente de la Asociación de Avicultores delTáchira (Avitach), Rafael Moreno afirmó; que «de 138 granjas avícolas que había en el país, han cerrado 120 debido por los altos costos de los insumos alimenticios que requieren los animales».

Además enfatizó, que «hoy en día los sacos de alimentos están por el millón de bolívares; y no hay medicinas (…)».

Ante esta situación, los avicultores han optado por comprar los huevos y el alimento para las gallinas desde Colombia; lo que según el gremio, incide en el alza de los costos para ellos y para el consumidor.

Esta situación ha generado, que la demanda disminuya, aunado a la difñicil adquisición de los alimentos; y por ende, el precio del huevo se ha incrementado en los últimos días.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: En emergencia laboral se declaran trabajadores UC(Opens in a new browser tab)

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído