FVM: 95% de educadores sobreviven en pobreza extrema - ACN
Connect with us

Nacional

FVM: 95% de educadores sobreviven en pobreza extrema

Publicado

on

educadores- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela; el 95% de los educadores intenta sobrevivir a la pobreza extrema a la que han llegado.

Así lo indica, un comunicado de la Federación Venezolana de Maestros (FVM); donde detalla que la situación de los educadores venezolanos, en todos sus niveles.

En este sentido, Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la FVM; expresó que «cada día se convierte en un verdadero calvario para su subsistencia humana; llegando a vivir en condiciones de pobreza extrema».

Salario de los educadores

Además indicó, que un docente de clasificación uno, cuenta con un promedio salarial de 66.590 a 88.781 mil bolívares mensuales; muy por debajo de la canasta básica, la cual en junio, se ubicó en Bs. 4.833.331.

Basado en una investigación realizada por los educadores y otras organizaciones internacionales; el profesor aseguró que los educadores necesitarían 118,6 salarios mínimos para poder tener acceso a los alimentos y productos básicos; lo que le permitiría vivir dignamente junto a sus familiares.

En este contexto, agregó que en «una economía como la nuestra, la cual se dolariza cada día más; si llevamos este salario a moneda extranjera, significaría que un educador estaría devengando un salario equivalente entre $5,5 y $7,2 mensuales».

Es decir, que serían 0.18 y 0,24 dólares respectivamente; la ganancia a diario, precisó Alzuru.

Alimentación y apariencia

En cuanto a la apariencia física de los educadores encuestados durante la investigación; se reveló que «el 96% manifestó usar ropa y zapatos viejos; ya que su última compra fue en el 2016, y hoy no tienen como comprar nueva vestimenta ni uniformes», detalló el gremialista.

Por otro lado, al preguntarles por el tema alimentario, anunció Alzuru; que «el 70% manifestó que su alimentación es peor que la del año pasado; además que se han visto en la necesidad de dejar de consumir algunos alimentos importantes para la salud».

«Pobreza extrema»

Ésta realidad, genera que los educadores se encuentren cada vez más; en un estado de pobreza extrema de acuerdo a los parámetros utilizados por el Banco Mundial; y la Organización Internacional del Trabajo, informó el presidente de la FVM.

Sobre ello, el profesor explicó que ésta afirmación de «pobreza extrema»; está establecida en las leyes del Banco Mundial y la OIT, donde reza que todo trabajador que gane menos de 1,5 dólares diarios; se encuentra en pobreza extrema.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Trabajadores públicos piden ajuste del salario equivalente a $600(Opens in a new browser tab)

Nacional

Sexta semana de flexibilización amplia comienza con menos de 600 casos

Publicado

on

Venezuela pasó las 5.200 muertes - noticiacn
Compartir

Venezuela pasó las 5.200 muertes por covid, al registrar nueve decesos, un un arranque de la sexta semana de flexibilización amplia de menos de 600 casos, igualmente superó de largo los 435 mil; todos datos de la Comisión del Gobierno que lleva la pandemia en el país.

«A 631 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 543 nuevos contagios, 542 por transmisión comunitaria y 1 caso importado»; posteó en su cuenta de Twitter el ministro de comunicación Fredy Ñáñez.

Fue un día con infecciones en 19 entidades, liderado por Lara con 126, esparcidos en seis de los nueve municipios que componen el estado, comandado por Iribarren (92), Andrés Eloy Blanco (12),  Crespo (11), Palavecino (9), Urdaneta (1), Jiménez (1).

El resto de los contagios se dieron en Falcón (109), Caracas (107); Yaracuy (40); Nueva Esparta (32); Zulia (31); Anzoátegui (28); Miranda (23); Barinas (15); La Guaira (11); Táchira (4); Portuguesa (3), Aragua (3); Monagas (3), Carabobo (2, ayer no apareció en el mapa); Delta Amacuro (2); Bolívar (1); Amazonas (1) y Guárico (1).

También se presentó un caso importado, procedente de Panamá; que aterrizó por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.

Venezuela pasó las 5.200 muertes por covid

Día de nueve decesos por el terrible virus para acumular 5.202. Las muerter fueron reportadas en Anzoátegui 2 (mujer de 74;  hombre de 69 años); Bolívar 2 (mujer de 73; hombre de 69); Caracas dos (hombres de 75 y 89); Lara 1 (hombre de 68); Mérida 1 (mujer de 32) y Miranda uno (mujer de 85).

«Llegamos a un total de 435.461 casos confirmados, 422.849 personas recuperadas, lo que representa el 97% de los contagios. Contamos con 7.410 casos activos, 6.547 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 863 en clínicas privadas»; fue otro de los tuit del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 4.231 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.604 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 463 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 112 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó.

«Venezuela ha logrado la meta del 80% de población vacunada. Si usted aún no ha recibido su respectiva dosis puede asistir a cualquiera de los 2.800 centros en todo el país, de esta manera alcanzaremos la meta del 90% a finales del mes de diciembre»; cerró el informe.

Venezuela pasó las 5.200 muertes - noticiacn

ACN/MAS

No deje de leer: Semana cerró con casi 800 casos y Carabobo no aparece en el mapa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.