En un 95% ha disminuido el sector manufacturero venezolano - ACN
Connect with us

Economía

En un 95% ha disminuido el sector manufacturero venezolano

Publicado

on

caída del sector manifacturero en Venezuela- acn
Compartir

En un 95 % ha disminuido el sector manufacturero venezolano desde 1999, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez llegó al poder.

Así lo afirmó, el máximo representante de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga; quien aseguró que «lo que está operando en términos de capacidad de manufactura en Venezuela en este momento; está cerca del 5 %» comparado «con lo que había al final del segundo gobierno de Rafael Caldera».

Luego de más de tres años de silencio oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV); reveló que el producto interno bruto (PIB) cayó un 22,5 % en el tercer trimestre del 2018.

Ésto, encadenando 19 trimestres de retroceso de la economía venezolana; aunque algunos sectores han sido más afectados que otros.

Sector industrial

En el caso del sector industrial, para el período julio-septiembre de 2018; sumaba 21 trimestres seguidos con caída del PIB manufacturero.

Según Olalquiaga, la situación está lejos de revertirse en comparación al 2018. “Este ha sido un año sustancialmente más complejo para poder sostener operaciones comerciales”.

Explicó, que en el país operaban alrededor de 12.700 empresas industriales; y para diciembre del año pasado apenas trabajaban 2.500; lo que trajo como consecuencia que haya disminuido el sector manufacturero.

En declive el sector industrial- acn

En el caso del sector industrial, para el período julio-septiembre de 2018; sumaba 21 trimestres seguidos con caída del PIB manufacturero. Foto: referencial

Pérdida del poder adquisitivo

Ante toda esta situación, el poder adquisitivo de los consumidores se ha perdido, la precariedad de la infraestructura; la escasez de combustibles, el aumento de la migración, además de la sobrevaluación del bolívar (…); son los principales elementos que agobian a los industriales.

Olalquiaga explicó, que la contracción del poder adquisitivo de los venezolanos, afectados por la hiperinflación y la baja de los ingresos; ha incidido en los volúmenes de venta de las empresas y amenazan la sostenibilidad de las mismas. Lo que al final causa que haya disminuido el sector manufacturero.

“Las compañías que no venden, a su vez no pueden pagar nómina; y se empiezan a encoger de una manera importante”, refirió.

Problemas de infraestructura

También, ha disminuido el sector manufacturero, debido a los problemas de infraestructura que arrastra el país. Así como, por los cortes de electricidad que se agravaron desde marzo, la falta de agua y las dificultades para acceder a Internet; son varios de los elementos que identificó Olalquiaga.

Aunado a ello, se suma la migración venezolana -que la ONU calcula en más de tres millones de personas en los últimos años-; que ha implicado “la pérdida de experiencia y pérdida de experticia”, según representante de Conindustrias.

Control de precios y financiamientos

Los controles de precios, de igual manera han complicado la situación para algunas empresas; que han optado por dejar de elaborar ciertos productos o a cerrar las plantas. Realidad que ha provocado que haya disminuido en un 95% el sector manufacturero.

Olalquiaga recordó, que las industrias han sido afectadas por la ausencia de financiamiento; debido a las limitaciones que tiene la banca con el encaje legal.

Éste, se considera como el porcentaje de los depósitos que deben congelar en el Banco Central.

ACN/EFE/El Carabobeño/Foto: referencial

No dejes de leer Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado

Economía

Sistema Patria con restricciones por nueva expresión monetaria

Publicado

on

Sistema Patria con restricciones - ACN
Compartir

El Sistema Patria informó que durante la puesta en circulación del Bolívar Digital, a partir del 1ro de octubre de 2021, buscará mantenerse operativo mientras dure el proceso de la re-expresión.

Sin embargo, advierten en su blog Patria que la plataforma pudiera irse a mantenimiento total o parcial en intervalos de tiempo durante los días 1ro al 3 de octubre; sobre todo si se requiere hacer alguna actualización de sus servicios.

Sistema Patria con restricciones

Pero, señalan que mantendrán la posibilidad de realizar transferencias entre familiares y usuarios; y el funcionamiento de las aplicaciones vePOS, veMonedero. También continuará operando con BiopagoPDV (comercios) y BiopagoPDV (gasolina).

Se adecúa a nueva expresión monetaria

Anuncian que primera hora del 1ro de octubre se crearán los Monederos Bolívar Digital y se comenzarán a re-expresar los saldos del Monedero Bolívar Soberano.

Si un Monedero Bolívar Soberano recibió adelanto de fondos para pagar algún servicio de agua, electricidad, telefonía, o en general tiene saldo negativo en el momento de realizar la actualización, el saldo negativo también se trasladará hacia el nuevo monedero.

A partir del día 1ro de octubre estará disponible el nuevo par de intercambio entre Bolívar Digital y Petro. Todas las cotizaciones activas en los pares de intercambio entre Bolívar Soberano y Petro expirarán al finalizar la jornada del 30 de septiembre de 2021.

ACN/ Blog Patria

No dejes de leer: Inició el registro para el pago del pasaje estudiantil a través del sistema Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.