Suman seis días en huelga de hambre extrabajadores petroleros
Connect with us

Economía

Continúan en huelga de hambre extrabajadores petroleros

Publicado

on

Piden beneficios desde 1997- acn
Compartir

Extrabajadores petroleros cumplen este miércoles seis días en huelga de hambre; una medida tomada para exigir sus pasivos laborales de 1997 a 2007.

Unos 8.500 extrabajadores directos e indirectos de Exxon Mobil, no han cobrado indemnizaciones que datan de 2007; al perder sus puestos cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013); estatizó un enorme proyecto en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco.

En su momento, Chávez prometió que el gobierno ejecutaría los pagos, pero los extrabajadores petroleros aún están esperando.

«Estoy dispuesto a morir»

«Estoy dispuesto a morir (…). Es el futuro de mi familia, mis hijos y mis nietos. No tengo más nada que dejarles»; relató Marco Dimas, a quien se observa con una larga barba negra que refleja canas; recostado sobre cartones en el suelo de la Plaza de la Moneda en Caracas; muy cerca del BCV, a pocos metros del despacho de la vicepresidencia y del Palacio de Miraflores.

«Queremos irnos a casa», se lee en un cartel dirigido a Nicolás Maduro, quien mantiene una pugna por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario.

Decenas de extrabajadores petroleros provenientes de distintas regiones del país acompañan a los huelguistas. Hace 16 meses se trasladaron a Caracas, pernoctando en plazas y parques en símbolo de protesta desde el 30 de mayo a las 10:20 am.

Extrabajadores duermen sobre cartones en la plaza de la moneda- acn

Desde el 30 de mayo decidieron iniciar una huelga de hambre en Caracas. Foto: Tal Cual.

Seis días sin comer

«Son vidas las que están en juego. Ya son seis días sin comer, esperando una respuesta del gobierno; y hasta el momento no hemos recibido ninguna», manifestó Pedro Amado, vocero de los extrabajadores petroleros.

Amado, quien no es huelguista, negó que el reclamo sea «político», en medio de la ofensiva de protestas opositoras que encabeza Guaidó. Incluso, expresó su apoyo al gobierno de Maduro.

«No quiere decir que porque sea chavista, me voy a dejar quitar lo mío por el chavismo», expresó.

En los rostros, se evidencia el hambre, el cansancio y la decepcionante espera que agotaron las energías de los extrabajadores petroleros (mayoría tercer edad) de la Faja Petrolífera del Orinoco; quienes llevaban colgados en el cuello letreros escritos a mano en los que se leía “Apoyo a la huelga”.

Enfermos o muertos

El grupo de extrabajadores petroleros reposan sobre pedazos de cartones, algunos de ellos sin camisa; dejando en evidencia sus cuerpos malnutridos. Otros, incluso, se han desmayado.

En este sentido, José Guillén, otro extrabajador relató que “se han muerto 16 compañeros en estos meses. Unos se enfermaron aquí y murieron después. Aquí hay muchos enfermos».

Los trabajadores petroleros afirman, que le han notificado su precaria situación a la Cruz Roja y no han recibido respuesta.

Puntualizan que se sienten burlados porque el gobierno de Nicolás Maduro no les ha pagado la deuda.

ACN/El Nacional/AFP/Panorama/Tal Cual/Fotos: EN/AFP

No dejes de leer Universidades realizarán paros escalonados en Aragua

Carabobo

Empresa Dianca será sede del Primer Encuentro Empresarial

Publicado

on

encuentro empresarial en dianca- acn
Compartir

El Primer Encuentro Empresarial, se realizará este jueves 20 de junio en los espacios de la empresa Dique y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca); donde aprovechará para dará a conocer sus capacidades de servicios y establecerá alianzas comerciales.

Así lo informó, el presidente de Dianca, Capitán de Navío, Luis Castillo, quien explicó que la intención; es potenciar la industria venezolana en especial las establecidas en el estado Carabobo.

Sobre ello, Castillo resaltó, que en el Primer Encuentro Empresarial “demostraremos al país y al mundo que tenemos la capacidad instalada y de trabajo; y que estamos dispuesto a seguir impulsando y contribuyendo con el desarrollo de Venezuela».

Agregó, que pese a todas las dificultades, desde las distintas empresas; están apostando al progreso del país y al reimpulso de la economía.

Pueden participan empresas de la industria naval

Durante este Primer Encuentro Empresarial, podrán participar de forma abierta y totalmente gratuito; fábricas, empresas y prestadores de servicios en las cuales su hacer productivo sea en relación la industria naval.

Luego de ello, se podrán llegar a acuerdos basados en sus propuestas de trabajo; lo que puede resultar en alianzas comerciales.

Los asistentes al Primer Encuentro Empresarial, deberán presentar sus ideas de servicio mediante un tríptico o un texto corrido en una cuartilla; debidamente detallada, agregó Castillo.

La actividad, será a partir de la 1 de la tarde en las instalaciones de la Industria Diques y Astilleros, ubicadas en el municipio Puerto Cabello.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer: Intensa rivalidad entre Telegram y WhatsApp

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído