Incertidumbre que arropa la vida de los huérfanos del Isis - ACN
Connect with us

Internacional

Incertidumbre que arropa la vida de los huérfanos del Isis

Publicado

on

huérfanos del isis- acn
Sección infantil en un hospital de Hasaka, en el noreste de Siria. Foto: Natalia Sancha.
Compartir

Aunque tiene apenas tres días de nacida, una bebé Siria todavía no tiene nombre; y ya es parte de los huérfanos del Isis que habitan en ese país.

Al parecer, no seleccionarán un nombre hasta que sobreviva por lo menos una semana. Ella, ha sido la última bebé ingresada en este hospital de Hasaka, al noreste de Siria; preveniente del campo de Al Hol donde viven hacinados 70.800 familiares del ISIS, específicamente un 95% mujeres y menores.

En este contexto, una de las enfermeras llamada Sahra informó; que «tenemos siete bebés, tres de ellos huérfanos. Cinco son sirios, uno iraquí y este, que es un pequeño extranjero pelirrojo; quien es huérfano pero no sabemos de dónde».

Realidad de los huérfanos del Isis

Las fuentes informativas indicaron, que «Haidar» es una paciente de seis años de edad constante en el hospital; pues debido a una malnutrición severa tiene piernas tan delgadas que son incapaces de sostener su cuerpo.

En algunas ocasiones, la enfermera que cuida a «Haidar» coloca música tecno en su teléfono; a la que el infante reacciona bailando con las manos hacia arriba. «Ha ganado peso en los últimos días y una vez mejore regresará al orfanato que le asignen», contó la ciudadora.

Por su parte, existe el caso de «Qaisser», un iraquí de casi un año de edad y de ojos azules; quien desde hace diez días presenta fiebres altas y es reincidente en el hospital por su cianosis.

Cabe mencionar, que en lo que va de año, 460 bebés han muerto por enfermedades respiratorias, malnutrición o cólera. Una prueba de ello, son los montículos de arena en el desierto o en el cementerio de Al Hol.

Ante esta situación, el cirujano Saad Ali, director del hospital, explicó; «hace un par de meses recibíamos entre 30 y 40 pacientes diarios entre mujeres y niños; pero desde que abrieron los hospitales de campaña en los asentamientos para familias del Isis solo recibimos los casos más graves».

Apoyo de ONG’s

Sobre el apoyo extranjero, Saad Ali comentó que recibía asistencia de ONG médicas internacionales; no obstante aseguró que todo ese personal ha abandonado el país.

Advirtió sobre esa situación, que «aún no hemos notado los efectos porque nos quedan provisiones médicas; pero en cuestión de una semana los hospitales y desplazados se resentirán».

Tanto la Unicef como el Save the Children gestiona los lugares en el campo de Al Hol; donde hay 160 niños nacidos de padres yihadistas quienes acudieron al llamado del autoproclamado califato; desde las cuatro esquinas del planeta.

De igual manera, desde el Al Hol, el responsable administrativo Mohamed; informó que «tenemos registrados otros 300 huérfanos del Isis repartidos con familias dentro de los campos».

Al observar las barras de sus cunas fucsias, se nota el trauma en la mirada de los bebés y niños; quienes padecen de roncas respiraciones, ansiedad y se aferran a cualquier contacto que los visita.

Huérfanos españoles y de otras nacionalidades

En el caso de los cuatro huérfanos españoles que cuida Luna Fernández Grande (32 años); en un campo ubicado más al norte denominado Al Roj; son hijos de la segunda esposa de su marido yihadista.

Estadísticamente, de 40.000 que hay en todo el campo más de 6.000 son niños extranjeros; quienes hacen vida en el anexo de alta seguridad de Al Hol; donde también son recluidas las yihadistas internacionales.

En este sentido, de acuerdo a Julia, responsable de seguridad del campo de Al Hol; los países europeos han repatriado ya a 100 de sus nacionales huérfanos del Isis.

Sin embargo, el responsable de relaciones exteriores kurdo, Abdulkarim al Omar aseguró; que España no ha concretado contactos oficiales con la intención de repatriar a sus ciudadanos; incluidos 17 menores, entre ellos una recién nacida y cuatro huérfanos.

Aparentemente, los huérfanos extranjeros del Isis son estigmatizados por su origen; acción que indicaron las enfermeras kurdas, les preocupan hacia donde irán y en qué condiciones.

ACN/El País/Foto: Natalia Sancha

Lee también: Julio García: El Hospital Carabobo está de paro técnico(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Emitieron alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de EEUU

Publicado

on

alerta bomba corte suprema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

En horas de la mañana de este miércoles 20 de enero, previo al acto de investidura del presidente Joe Biden; autoridades emitieron una alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Reseñaron, que en el edificio de la Corte Suprema en el capitolio de Washington, se confirmó la presencia de una bomba; aunque no precisaron de qué tipo y que por eso habrían evacuado a las personas que se encontraban adentro.

Sobre esta situación, la cadena CNN en Español publicó que “un funcionario de la Corte Suprema dijo que hubo una amenaza de bomba en la corte; pero que el edificio no ha sido evacuado”.

Cabe recordar, que la Corte Suprema de Justicia está ubicada frente al Capitolio, lugar donde Biden juró hoy como el 46° presidente de Estados Unidos.

Alerta por bomba en la Corte Suprema

Por su parte, la vocera Kathleen Arberg señaló a la agencia AFP, que “la Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores; y no ha habido evacuación del edificio”.

En este contexto, vale mencionar que el máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19; al tiempo que ha reducido su personal hasta el punto de realizar las sesiones mediante teleconferencia.

A pesar de esa alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema, Joe Biden prestó juramento ante el presidente de la institución, John Roberts; en las escalinatas del Capitolio a eso de las 12 del mediodía.

«La capital de Estados Unidos está en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump; quienes rechazaron la victoria electoral de Biden», reseñó AFP.

Incluso, son unos 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de Washington y del Capitolio; así como apoyo de otros estados del país; fueron desplegados precisamente para custodiar la ceremonia de investidura de Biden.

Con información: ACN/AFP/Semana/Foto: Cortesía

Lee también: Biden dice que le tomará seis meses revertir las políticas migratorias de Trump

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.