Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne
Connect with us

Economía

Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne

Publicado

on

consumo de carne- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a problemas económicos, la población venezolana se ha visto en la obligación; de disminuir su consumo de carne en los últimos años.

Es por ello, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); los ciudadanos han pasado a consumir solo 8 kg de carne de res al año.

Vale recordar, que según especialistas del sector, en los años 90; el venezolano consumía 65 kilogramos de carne, entre pollo, cerdo, res y pescado.

El consumo de carne bajó

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, destacó; que solo el 15% de la población venezolana tiene acceso al consumo de carne.

Detalló, que «en 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año, hoy se consume 8 kg por habitante. Actualmente, consumen solo 2,7kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año».

Para palpar estas cifras, el equipo de El Universal realizó un recorrido por varios mercados y carnicerías de Caracas; donde observó que el aumento del precio es bastante, lo que limita a muchos el consumo de la carne.

Incluso, en algunos lugares se conoció que una persona necesita más de dos salarios mínimos; para comprar un kilo de proteína animal.

Específicamente, en establecimientos del municipio Libertador el costo varia entre 68.000 y 80.000 bolívares; mientras que en el municipio Baruta se consigue en 90.000 bolívares.

Promedio mundial de 70 kilos al año

En este orden de ideas, el director de la red de agroalimentos del Invelecar, Rodrigo Agudo, señaló; que «el venezolano solo está consumiendo entre 15 y 20 kilogramos de carne al año, representando un tercio del promedio a nivel mundial; el cual ese ubica en 70 kilos».

Aunado a eso informaron, que la disponibilidad de alimentos tuvo un descenso de 10,69% entre enero y agosto; razón por la cual Cavidea ha reportado una caída del 96% en el consumo de alimentos; al tiempo que la compra de proteína animal ha mermado un 86%.

consumo de carne- acn

Poco rebaño en comparación a años anteriores. Foto: Archivo/El Impulso.

97% de la carne era de producción nacional

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, sostuvo; que en el transcurso de los años 90, el 97% de la carne era de producción nacional.

«Debido a la implantación de la Ley de Tierras que acabó de vaciar los anaqueles de los supermercados; con los productos hechos en Venezuela». Es por ello que aseguró, hoy en día la producción está por debajo de las 8 millones de cabeza de ganado; y por tanto el consumo de carne es menor.

En relación a las expropiaciones opinó, que «acabaron con muchas unidades de producción; más de cuatro millones y medio de hectáreas que hoy no producen nada o muy poco».

Por otro lado Chacín resaltó, que las constantes fallas de los servicios públicos específicamente en los sectores rurales; afecta gravemente la producción y enfatizó que el sector «está trabajando a media máquina».

De igual manera comentó respecto a esta realidad, que «difícilmente habrá inversión de la empresa privada en el sector; y mucho menos de la banca pública o privada, ya que no tenemos acceso a créditos para reconstruir nada».

ACN/El Universal/Foto: Cortesía/Archivo El Impulso.

Lee también: Fedeindustria Carabobo: Bajo poder adquisitivo afecta al sector(Opens in a new browser tab)

Economía

Cuesta arriba sustitución del Bolívar por Petros

Publicado

on

Compartir

Afirma el analista económico y político Luis Vicente León que es muy dificultoso sustituir el Bolívar por Petros y «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres».

“El gobierno trata de sustituir el bolívar por petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», sostiene el Economista Luis Vicente León.

«Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales” afirma el analista.

«La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias». Así lo aseguró el influyente analista venezolano, Luis Vicente León, a través de un post en su cuenta de instagram.

El economista señala que la explicación es obvia.  “El bolívar perdió casi todas sus funciones básicas”.

Estas son, señala León:

1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente.

2) Reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente.

3) Mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda.

«Esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro;  mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por petros;  con la dificultad que representa la falta de confianza;  en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», agrega León.

De acuerdo con las estimaciones del director de Datanálisis; «alrededor de 38% de la población tiene o recibe divisas directamente de sus fuentes generadoras; vinculadas a las remesas, repatriaciones de ahorro, compensaciones salariales; y exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería, narcotráfico (este último difícil de proyectar).

Pero el efecto cascada, producido por los pagos de servicios y bienes en moneda extranjera por parte de los receptores o tenedores primarios a personas que no tienen acceso directo, eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento».

Se utilizan hoy divisas en un porcentaje superior al 55% de las transacciones (aumenta contra el número de personas con acceso pues los grandes consumidores compran en divisas) y se espera que ese número supere el 70% este año. La penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en bolívares y petros.

En opinión de León: «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones. Pero tener o no divisas si define la independencia o no al control social por subsidios».

La Inflación del 2019 fue de más de 9.000% según el Banco Central de Venezuela (BCV)

ACN/lvl

No deje de leer: Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído