Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne
Connect with us

Economía

Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne

Publicado

on

consumo de carne- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a problemas económicos, la población venezolana se ha visto en la obligación; de disminuir su consumo de carne en los últimos años.

Es por ello, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); los ciudadanos han pasado a consumir solo 8 kg de carne de res al año.

Vale recordar, que según especialistas del sector, en los años 90; el venezolano consumía 65 kilogramos de carne, entre pollo, cerdo, res y pescado.

El consumo de carne bajó

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, destacó; que solo el 15% de la población venezolana tiene acceso al consumo de carne.

Detalló, que «en 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año, hoy se consume 8 kg por habitante. Actualmente, consumen solo 2,7kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año».

Para palpar estas cifras, el equipo de El Universal realizó un recorrido por varios mercados y carnicerías de Caracas; donde observó que el aumento del precio es bastante, lo que limita a muchos el consumo de la carne.

Incluso, en algunos lugares se conoció que una persona necesita más de dos salarios mínimos; para comprar un kilo de proteína animal.

Específicamente, en establecimientos del municipio Libertador el costo varia entre 68.000 y 80.000 bolívares; mientras que en el municipio Baruta se consigue en 90.000 bolívares.

Promedio mundial de 70 kilos al año

En este orden de ideas, el director de la red de agroalimentos del Invelecar, Rodrigo Agudo, señaló; que «el venezolano solo está consumiendo entre 15 y 20 kilogramos de carne al año, representando un tercio del promedio a nivel mundial; el cual ese ubica en 70 kilos».

Aunado a eso informaron, que la disponibilidad de alimentos tuvo un descenso de 10,69% entre enero y agosto; razón por la cual Cavidea ha reportado una caída del 96% en el consumo de alimentos; al tiempo que la compra de proteína animal ha mermado un 86%.

consumo de carne- acn

Poco rebaño en comparación a años anteriores. Foto: Archivo/El Impulso.

97% de la carne era de producción nacional

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, sostuvo; que en el transcurso de los años 90, el 97% de la carne era de producción nacional.

«Debido a la implantación de la Ley de Tierras que acabó de vaciar los anaqueles de los supermercados; con los productos hechos en Venezuela». Es por ello que aseguró, hoy en día la producción está por debajo de las 8 millones de cabeza de ganado; y por tanto el consumo de carne es menor.

En relación a las expropiaciones opinó, que «acabaron con muchas unidades de producción; más de cuatro millones y medio de hectáreas que hoy no producen nada o muy poco».

Por otro lado Chacín resaltó, que las constantes fallas de los servicios públicos específicamente en los sectores rurales; afecta gravemente la producción y enfatizó que el sector «está trabajando a media máquina».

De igual manera comentó respecto a esta realidad, que «difícilmente habrá inversión de la empresa privada en el sector; y mucho menos de la banca pública o privada, ya que no tenemos acceso a créditos para reconstruir nada».

ACN/El Universal/Foto: Cortesía/Archivo El Impulso.

Lee también: Fedeindustria Carabobo: Bajo poder adquisitivo afecta al sector(Opens in a new browser tab)

Economía

Límites de TDC y puntos de venta incrementó la Sudeban

Publicado

on

sudeban- acn
Foto: Referencial.
Compartir

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció esta semana; que existe un nuevo límite para el financiamiento de tarjetas de crédito, así como un incrementó del monto diario para operaciones en puntos de venta a 50 millones de bolívares.

De acuerdo al ente, mediante la Resolución N° 060,19 se fija el nuevo monto para el uso de las tarjetas de créditos que va; desde un mínimo de Bs 1.000.000 (20.000 U.T.) y un máximo de Bs 10.000.000 (200.000 U.T.).

Asimismo, se establece en la Circular SIB-II-GGR-GNP-12802, el incremento del límite diario; para operaciones realizadas por puntos de venta, a una cifra de Bs 50.000.000 (1.000.000 U.T.).

Sudeban aumenta montos

Es de recordar, que el último aumento de tarjetas de crédito realizado por la Sudeban; se efectuó en marzo con una cifra límite bancaria de Bs 775.000 (15.500 U.T.).

Esta nueva medida significa, un muy alto incremento de poco más de 1.190% en el límite de financiamiento.

En este sentido, la Sudeban explicó que cada institución bancaria realizará previamente; un análisis para evaluar la información del cliente y en torno al perfil perfil financiero que maneje; determinará el límite que debería ser aprobado para cada cliente en su tarjeta de crédito.

Mediante una nota de prensa, representantes del organismo señalaron; «esto en concordancia con las políticas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y en aras de brindarle a la población; una alternativa complementaria que le permitirá mejorar su calidad de vida y enfrentar el ataque sistemático de la guerra económica».

Aumento del límite a cada tarjeta

La Sudeban también informó, que sin importar la cantidad de tarjetas que posea el usuario en el banco; realizarán el aumento correspondiente.

No obstante, reiteraron que siempre tendrán en cuenta el perfil e historial financiero del cliente.

«Con previa evaluación y aprobación por parte del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin); se consideró necesario realizar una adaptación y actualización de las normas existentes, buscando poder fomentar la calidad; y eficiencia de los servicios bancarios, junto a la debida protección de los usuarios», afirmó la superintendente.

ACN/El Universal/Foto: Referencial

Lee también: El inalcanzable precio de alimentos de la canasta básica(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído