Muerte del Capitán de Corbeta en manos del Gobierno es abominable
Connect with us

Política

Muerte del Capitán de Corbeta es un hecho abominable dice el MAS

Publicado

on

Muerte del Capitán de Corbeta - acn
Sostuvo Melvis Humbría, secretario general regional del Movimiento al Socialismo. (Foto: MAS)
Compartir

Para el MAS Carabobo, «la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo en manos del Gobierno es un hecho abominable». Además, este hecho debe ser investigado.

A juicio de Melvis Humbría, secretario general regional del Movimiento al Socialismo (MAS), la muerte Acosta Arévalo, ocurrida presuntamente producto de las torturas recibidas mientras era interrogado por funcionarios de un cuerpo de seguridad del estado, “constituye un hecho abominable el cual merece nuestra más enérgica condena”.

Señalo Humbría que si se corrobora lo revelado por familiares del militar fallecido, se estaría en presencia de una violación flagrantemente de lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Este artículo señala, citó Humbría, que “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

Por lo tanto sostuvo el Secretario regional del MAS, que el Fiscal General de la República Tarek Willian Sabb, está obligado por ley y sin esperar instrucciones presidenciales  a darle curso a las investigaciones que conduzcan al total esclarecimiento de los hechos donde perdió la vida este miembro de la Armada Venezolana.

“Es público y notorio, y así lo reconoció el Ministro de Comunicación e Información que el fallecido se encontraba bajo custodia de funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”.

Dirigente del MAS recordó el año 76

El dirigente del MAS recordó los hechos ocurridos en el mes de julio de año 1976, cuando apareció muerto por torturas en uno de los calabozos de la DISIP, el ciudadano Jorge Rodríguez, Secretario General de la Liga Socialista, en ese entonces el Ministro de Relaciones interiores del primer gobierno de Pérez, Octavio Lepage, fue quien asumió la vocería, al principio su declaración fue confusa, pero inmediatamente reconoció que el dirigente político había fallecido producto de las torturas recibidas mientras se encontraba bajo custodia policial.

“Lepage dio la cara, como tiene que ser, no se escudó en funcionarios de menor jerarquía para explicar lo sucedido, por cierto en su explicación no señalo los motivos por los cuales se encontraba detenido e investigado el fallecido”.

El asesinato de Jorge Rodríguez, quien en vida fue el padre de los hermanos Rodríguez, no quedo impune. A los culpables los condenaron a treinta años de prisión, en este caso se hizo justica, en esos momentos diversos sectores se pronunciaron exigiendo castigo a los culpables, ojalá que esta muerte la esclarezcan totalmente y castiguen a los responsables materiales e intelectuales con todo el peso de la ley, puntualizo Humbría.

El dirigente del MAS finalizo solicitando la libertad para todos los detenidos por causas políticas. Igualmente, proponer la constitución de una comisión de especialistas en materia de DDHH para que visite los sitios de reclusión y constate la situación de los detenidos; para estas gestiones podrían apoyarse en los funcionarios designados para tales efectos por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

ACN/Boletín de prensa MAS Carabobo

También puedes leer: Habla la viuda del Capitán de Corbeta: «Lo torturaron y me lo mataron»

Auto Europe Car Rental

Política

TSJ desconoce a Juan Guaidó y ratifica a Luis Parra presidente de la AN

Publicado

on

TSJ desconoce a Juan Guaidó - noticiasACN
Luis Parra (I) Juan Guaidó se juramentaron de forma paralela el pasado 5 de enero.
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ desconoce a Juan Guaidó y su directiva de la Asamblea Nacional, y ratificó a Luis Parra como presidente AN junto a su grupo.



«La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (…) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente; Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente», dice una nota de prensa del máximo organismo.

Asismismo, el fallo establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio para la instalación de un parlamento paralelo o virtual será considerado en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo».

TSJ desconoce a Juan Guaidó

El Tribunal aseguró que la directiva encabezada por Parra, no cometió ninguna «actuación fuera del marco de la competencia constitucional»;  en  elección celebrada el pasado 5 de enero.

«El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó»; añade el comunicado.

Falló de la Sala Constitucional

La decisión Nº 0065-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover; respondió a la solicitud de amparo constitucional que interpusiera el ciudadano Enrique Ochoa Antich contra la Asamblea Nacional.



Dicha petición que fue declarada improcedente «in limine litis» al considerar que no existe actuación fuera del marco de la competencia constitucional y legalmente atribuida de la nueva Junta Directiva de la AN para el periodo 2020-2021; así como tampoco violación a derecho constitucional alguno por parte de los integrantes legítimos de la misma.

Este disputa en el Parlamento Nacional estado marcado, para lo que dicen que la presidencia de Luis Parra es opositora desidente; pero pro gobierno de Maduro, mientras que su contrario ha estado enfrentadó a Maduro desde que asumió su curul.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela con 1.211 casos: Flexibilizarán cuarentena desde el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído