Fetraelec denunció "masiva fuga de cerebros" en Corpoelec - ACN
Connect with us

Economía

Fetraelec denunció «masiva fuga de cerebros» en Corpoelec

Publicado

on

profesionales del área eléctrica- acn
Foto: cortesía.
Compartir

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Venezolana (Fetraelec) denunció este lunes; la masiva ”fuga de cerebros en este sector»; el cual atraviesa horas bajas en medio de la crisis de migración.

Durante una protesta de trabajadores públicos, quienes reclamaban mejoras salariales y el fin de la crisis; Reinaldo Díaz, miembro de la junta directiva de la federación, precisó que «hay fuga de cerebros” en Corpoelec.

Díaz manifestó, que al menos 20.000 trabajadores han abandonado la industria en los últimos 12 meses; situación que ha provocado la sobreexplotación de la nómina.

En este sentido, añadió que «en Corpoelec se han ido en los últimos doce meses al menos 20.000 trabajadores (…); esta fuga de cerebros está generando una desprofesionalización en el sector, generando condiciones inseguras en los puestos de trabajo”.

Además agregó, que existe un reporte sobre la muerte de tres trabajadores en el último año; a causa de la masiva fuga de cerebros.

Cifras migratorias

El viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur); informaron de manera conjunta que el número de venezolanos que se han ido debido a la crisis; ha superado la barrera de los 4 millones.

Sin embargo, el gobierno de Maduro, a través del canciller Arreaza, desestimó la cifra y acusó a Acnur de intentar retomar una “matriz migratoria” contra Venezuela.

Los apagones

Mientras, Corpoelec, atraviesa su propia crisis desde hace unos cinco años; cuando comenzaron los apagones que se profundizaron en marzo de este año.

En ese mes, dos fallas en el central hidroeléctrica de Guri; provocaron graves apagones que se extendieron durante días.

En este sentido, la facultad de ingeniería de la UCV explicó en un informe la versión de sabotaje que ofreció el Gobierno de Maduro para explicar los apagones.

Aunque en Caracas los cortes eléctricos han mermado, en 20 de los 23 estados del continúa un plan de racionamiento. Ésto trae como consecuencia frecuentes caídas de los servicios de telefonía móvil, internet, servicio de agua y bancaria.

 

ACN/EFE/Foto: cortesía

Lee también Dictarán taller sobre «Ruta para tomar de decisiones exitosas»

Economía

OPEP y sus aliados aumentarán producción del crudo

Publicado

on

OPEP decide aumentar producción - noticiacn
Compartir

La OPEP decide aumentar producción de crudo. El máximo organismo y naciones productoras aliadas decidieron este jueves 30 de junio aumentar la producción de petróleo; por una cantidad que casi seguramente hará muy poco para aliviar los altos precios de la gasolina y la inflación que plagan la economía mundial.

El incremento de 648.000 barriles diarios en agosto deja al mundo sediento por crudo en momentos en que se recupera de la pandemia de coronavirus; y enfrenta la incapacidad de la alianza OPEP+ de satisfacer sus cuotas de producción.

OPEP+, que incluye a Rusia, confirmó la decisión de su última reunión. Antes de eso, había estado añadiendo alrededor de 432.000 barriles diarios al mes; para regresar crudo al mercado tras reducir drásticamente su producción durante el pico de la pandemia.

OPEP decide aumentar producción de crudo

El incremento fue visto mayormente como un gesto del líder de la OPEP Arabia Saudí hacia el presidente estadounidense Joe Biden; que poco después planeó su primer viaje al reino como presidente.

Biden, que enfrenta presiones políticas en su país; ha estado llamando a las naciones petroleras a aumentar la producción para reducir los precios de la gasolina.

Los precios de la gasolina en el mundo han alcanzado niveles sumamente elevados. En Estados Unidos, superaron 5 dólares por galón (3,78 litros) por primera vez este mes; antes de bajar en días recientes luego que los precios globales del crudo cayeron por temores a una recesión.

Biden bajo presiones

Biden ha estado bajo presiones para hacer todo lo posible para reducir los precios; incluyendo llamar al Congreso a suspender los impuestos sobre la gasolina el diésel y sacar crudo de las reservas estratégicas.

La OPEP, por su parte, pudiera ayudar a reducir precios aumentando su producción, en teoría; pero muchos países petroleros están pasando trabajo para producir las cuotas decididas por el grupo.

Con el aumento de agosto, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020; en casi 10 mbd para hacer frente al hundimiento histórico de la demanda y los precios del «oro negro» que causó la crisis del coronavirus.

Sobre el papel, la cuota total de la alianza será a partir del 1 de agosto de 43,85 mbd; de los cuales 26,69 mbd corresponden a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y el resto a los aliados.

Nigeria y Angola tienen ambos persistentes déficits y Rusia ha estado perdiendo parte de su producción debido a que muchos clientes occidentales están desdeñando su crudo; ya sea por temor a sanciones o por no querer estar asociados con la guerra de Moscú en Ucrania.

ACN/MAS/AP/EFE

No deje de leer: Pdvsa para producción de gasolina en la Refinería Cardón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.