Fetraelec denunció "masiva fuga de cerebros" en Corpoelec | ACN
Connect with us

Economía

Fetraelec denunció «masiva fuga de cerebros» en Corpoelec

Publicado

on

profesionales del área eléctrica- acn
Foto: cortesía.
Compartir

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Venezolana (Fetraelec) denunció este lunes; la masiva ”fuga de cerebros en este sector»; el cual atraviesa horas bajas en medio de la crisis de migración.

Durante una protesta de trabajadores públicos, quienes reclamaban mejoras salariales y el fin de la crisis; Reinaldo Díaz, miembro de la junta directiva de la federación, precisó que «hay fuga de cerebros” en Corpoelec.

Díaz manifestó, que al menos 20.000 trabajadores han abandonado la industria en los últimos 12 meses; situación que ha provocado la sobreexplotación de la nómina.

En este sentido, añadió que «en Corpoelec se han ido en los últimos doce meses al menos 20.000 trabajadores (…); esta fuga de cerebros está generando una desprofesionalización en el sector, generando condiciones inseguras en los puestos de trabajo”.

Además agregó, que existe un reporte sobre la muerte de tres trabajadores en el último año; a causa de la masiva fuga de cerebros.

Cifras migratorias

El viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur); informaron de manera conjunta que el número de venezolanos que se han ido debido a la crisis; ha superado la barrera de los 4 millones.

Sin embargo, el gobierno de Maduro, a través del canciller Arreaza, desestimó la cifra y acusó a Acnur de intentar retomar una “matriz migratoria” contra Venezuela.

Los apagones

Mientras, Corpoelec, atraviesa su propia crisis desde hace unos cinco años; cuando comenzaron los apagones que se profundizaron en marzo de este año.

En ese mes, dos fallas en el central hidroeléctrica de Guri; provocaron graves apagones que se extendieron durante días.

En este sentido, la facultad de ingeniería de la UCV explicó en un informe la versión de sabotaje que ofreció el Gobierno de Maduro para explicar los apagones.

Aunque en Caracas los cortes eléctricos han mermado, en 20 de los 23 estados del continúa un plan de racionamiento. Ésto trae como consecuencia frecuentes caídas de los servicios de telefonía móvil, internet, servicio de agua y bancaria.

 

ACN/EFE/Foto: cortesía

Lee también Dictarán taller sobre «Ruta para tomar de decisiones exitosas»

Economía

No han cobrado aguinaldos “abuelos de la Patria”

Publicado

on

Compartir

Abuelos siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos y la esperanza tiene una carga de frustración y espera silenciosa.

Las personas de la tercera edad tenían la esperanza de cobrar una parte de los aguinaldos ayer viernes 15 de noviembre, sin embargo, sus cuentas bancarias aún siguen en cero. Los llamados “abuelos de la patria”,  siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos.

La esperanza de los abuelos se disipa y siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos, hasta muy tarde del viernes y sábado 15 de noviembre esperaron inútilmente y después que cerraron los bancos la frustración los envolvió.

Hablan los jubilados de Lara

Edgar Silva, representante de los jubilados y pensionados en Lara, explicó que en años anteriores para estas fechas ya habían cobrado dos meses de aguinaldo más el pago correspondiente de pensión.

Sin embargo mantienen la esperanza, aunque ya han mencionado en reiteradas oportunidades que lo que cobran por concepto de pensiones se ha vuelto insuficiente para costear gastos de alimento, medicinas y ropa, por lo que exigen al gobierno cancele con prontitud la deuda que tiene con las personas de la tercera edad.

El retraso en el pago lo completa la falta de efectivo, es otra dificultad para los abuelos, pues deben cobrar de forma fraccionada. «En los bancos dicen que usemos la tarjeta, pero la mayoría no la tiene porque no las entregan por falta de plástico», señalaron los “abuellitos de la patria”.

Abuelos siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos

La esperanza tiene una carga de frustración y espera silenciosa; para los abuelos, quienes siguen sin cobrar el primer mes de aguinados, el cual, tradicionalmente, para esta fecha ya había sido cancelado.

Las personas de la tercera edad tenían la esperanza de cobrar una parte de los aguinaldos ayer viernes 15 de noviembre, sin embargo, sus cuentas bancarias aún siguen en cero. Los llamados “abuelos de la patria”,  siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos.

ACN/Ana Uzcátegui.

No deje de leer: El drama del adulto mayor en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído