Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela

Publicado

on

300% dólares- acn
Foto: Referencial.
Compartir

De acuerdo a investigaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas); una persona necesita de 300 dólares para vivir junto a su familia en Venezuela.

Esta cifra, puede ir en aumento si la inflación sigue galopando de manera rápida. En el caso de los alimentos, el precio de los mismos se disparó ésta semana; eso hizo que el salario se quedara corto.

Es del conocimiento de muchos, que un grupo de personas reciben en remesas de 100 a 150 dólares; de familiares que emigraron y trabajan en países de américa del sur, del norte o de Europa.

Sin embargo, ese monto solo alcanza para cubrir unas pocas necesidades; pues para poder vivir en la nación se necesita contar con 300 dólares.

Durante el fin de semana, el salario mínimo se vio golpeado ante el precio del dólar; debido a que el sueldo no llega ni a dos dólares hoy en día.

Se necesitan 300 dólares por lo menos

Vale resaltar, que septiembre inicio con un dólar por encima de los 26 mil bolívares; y por tanto todos los rubros aumentaron de precio.

Entre ellos, los alimentos, medicinas, partes automotrices, ropa, calzado y otros; para los cuales se necesitan por lo menos 300 dólares para adquirirlos todos.

En este sentido, el director del Cendas explicó, que «la moneda norteamericana va rumbo a emular el salario mínimo. Solo separan catorce mil bolívares para que el mismo alcance al sueldo actual«.

Destacó sobre ello, que en ese contexto una persona estaría ganando un dólar al mes; mientras que en realidad se necesitan 300 dólares actualmente.

Agregó, que «estamos en vías de que se extinga el bolívar como moneda nacional; prácticamente lo que estamos viendo. Usted puede ver como se lanza en la basura los billetes de menor denominación», comentó el director.

Otra navidad gris

Sobre la tradicional época decembrina, el director del Cendas expresó; que no hay perspectivas positivas para el país y afirmó, que el panorama no es bueno para Navidad.

Es de mencionar, que para muchas familias es difícil vivir en Venezuela hoy en día; pues se necesitan 300 dólares mensuales para cubrir las necesidades básicas.

Empezando por los salarios, los cuales no alcanzan a un monto tan alto; inlcuso, ni las remesas recibidas por los familiares.

Por esta razones, el representante del Cendas opinó, que «no hay esperanza de que esto mejore; hasta tanto no haya un cambio político. Lo que nos queda es arroparnos con la familia. Crear lazos entre gremios y sindicatos para atenuar, cubrir lo elemental y las necesidades más básicas».

ACN/Noticias24Carabobo/Referencial

No dejes de leer: Depreciación del bolívar cayó más del 50% en agosto(Opens in a new browser tab)

Economía

Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada

Publicado

on

favenpa- acn
Foto: Cortesía/Unión Radio.
Compartir

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.

Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.

En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».

Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad

En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.

Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.

Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

favenpa- acn

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.

Propuestas para reactivar la industria

Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.

En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.

Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.

«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.

ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído