Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares | ACN
Connect with us

Nacional

Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares

Publicado

on

niños migrantes- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Los niños migrantes de Venezuela son «víctimas fáciles» de la explotación laboral en el departamento fronterizo de Arauca; pues pueden ser captados y usados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

De acuerdo a trabajadores del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); constataron la situación de los pequeños migrantes que se encuentran en la frontera colombo-venezolana con sus familias.

Según nota de prensa, la organización alertó, que «el reclutamiento, la explotación laboral; el uso de niños en actividades delictivas y la violencia familiar; son los peligros que acechan a los niños migrantes en Arauca».

Violencia como cultura

En este sentido, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que la situación que se observa en el vecino país; en relación a estos «grupos irregulares, está arraigado en la cultura colombiana de Arauca; pero no en la de los venezolanos. Esto convierte a los venezolanos, adultos y niños, en víctimas fáciles de captar y usar por los armados».

Por su parte, el coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba; precisó que los niños migrantes que habitan en Arauca junto a sus familias; viven en espacios que no poseen servicios públicos, vialidad o condiciones óptimas en las viviendas.

Aseguró, que gran parte se consigue a orillas de afluentes del Río Arauca; y por ende, es frecuente que se afecten las viviendas por debido a las inundaciones.

Arauca mayor departamento con venezolanos

Es importante recordar, que Arauca es el departamento fronterizo, entre Colombia y Venezuela; en el cual albergan el mayor número de venezolanos, en específico el 13% de criollos.

Ésto significa, que 37 mil 815 personas abandonaron su hogar; según datos aportados por Migración Colombia para el 31 de marzo de 2019.

Sobre este tema, Trapani añadió, que “este es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local. En Arauca, se verificaron mayores condiciones de pobreza con el agravante de la presencia de grupos armados irregulares como el ELN».

Vale resaltar, que muchas son las familias completas que pasaron la frontera; en su mayoría, por el bajo poder adquisitivo para acceder a los alimentos en Venezuela.

Así mismo, el coordinador detalló que “nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia; y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos. Sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”.

Emergencia humanitaria de familias y niños migrantes

El equipo de Cecodap, aprovechó la visita a Arauca e intercambió información sobre la situación y las percepciones en cuanto a la emergencia humanitaria.

En el lugar, se reunió con representantes del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos; coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También, nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia; y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, precisó Trapani.

Ante esta realidad, lograron documentar, sistematizar y anotar datos en relación a la situación de adolescentes y niños migrantes venezolanos en la fronteta. Con todo lo recolectado, redactarán un informe que será publicado pronto.

ACN/El Universal/Foto: ACNUR

Lee también: Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Nacional

Los 40 años de El Diario haciendo país

Publicado

on

Compartir

Este 17 de Diciembre estás invitado a aprender e inspirarte;  junto a talentosos profesionales y artistas. El país se mantiene en movimiento gracias a nuestra capacidad de resiliencia e inventiva. El 2020 nos espera para seguir construyendo. ¡Llénate de conocimiento y emociónate al ver a tanto talento reunido en nuestro relanzamiento!

Escucharás sus historias y verás las presentaciones de numerosos emprendedores; músicos, comediantes y artistas.  Manuel Silva, Alberto Vollmerr, Horacio Blanco, Elisa Vegas, Nuno Gomes, La Vero Gómez,  Donaldo Barros, Ricardo Del Bufalo, Betsayda Machado, Alejandra Otero, Jorge Parra,  Marcel Rasquin, Maickel Melamed, Eduardo Ponte, Álvaro Pérez Kattar, Roberto Patiño… ¡y muchos más!

La Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas;  será el escenario para que reconocidos conferencistas muestren sus experiencias en cinco ejes temáticos;  Comunicación, Arte, Ciudadanía, Emprendimiento y Humor.

La entrada es gratuita y en la puerta deberás canjearla donando un alimento. Todos los donativos serán destinados a las ONG Fe y Alegría y Alimenta la Solidaridad.

¡Todo esto es posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Baruta!

¿Estás listo para el periodismo;  con carácter y sin censura? ¡Te esperamos!

El Diario cumple 40 años y lo celebra “Haciendo País en el 2020”

En 1979 comenzó a escribirse la historia de Venezuela en las páginas de uno de los diarios más importantes del país;  40 años después, El Diario sigue fiel al precepto de ser el reflejo;  de lo que sucede en el país y el mundo.

Comenzamos como El Diario de Caracas;  pero crecimos con el paso del tiempo y evolucionamos con él, por eso ahora somos El Diario;  un medio que quiere seguir creciendo contigo y que será el anfitrión de un evento para conmemorar cuatro décadas de buen periodismo.

ACN/El Diario/ [email protected]

No deje de leer: En alza el Dólar oficial en primeros días de diciembre(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído