Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares - ACN
Connect with us

Nacional

Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares

Publicado

on

niños migrantes- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Los niños migrantes de Venezuela son «víctimas fáciles» de la explotación laboral en el departamento fronterizo de Arauca; pues pueden ser captados y usados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

De acuerdo a trabajadores del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); constataron la situación de los pequeños migrantes que se encuentran en la frontera colombo-venezolana con sus familias.

Según nota de prensa, la organización alertó, que «el reclutamiento, la explotación laboral; el uso de niños en actividades delictivas y la violencia familiar; son los peligros que acechan a los niños migrantes en Arauca».

Violencia como cultura

En este sentido, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que la situación que se observa en el vecino país; en relación a estos «grupos irregulares, está arraigado en la cultura colombiana de Arauca; pero no en la de los venezolanos. Esto convierte a los venezolanos, adultos y niños, en víctimas fáciles de captar y usar por los armados».

Por su parte, el coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba; precisó que los niños migrantes que habitan en Arauca junto a sus familias; viven en espacios que no poseen servicios públicos, vialidad o condiciones óptimas en las viviendas.

Aseguró, que gran parte se consigue a orillas de afluentes del Río Arauca; y por ende, es frecuente que se afecten las viviendas por debido a las inundaciones.

Arauca mayor departamento con venezolanos

Es importante recordar, que Arauca es el departamento fronterizo, entre Colombia y Venezuela; en el cual albergan el mayor número de venezolanos, en específico el 13% de criollos.

Ésto significa, que 37 mil 815 personas abandonaron su hogar; según datos aportados por Migración Colombia para el 31 de marzo de 2019.

Sobre este tema, Trapani añadió, que “este es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local. En Arauca, se verificaron mayores condiciones de pobreza con el agravante de la presencia de grupos armados irregulares como el ELN».

Vale resaltar, que muchas son las familias completas que pasaron la frontera; en su mayoría, por el bajo poder adquisitivo para acceder a los alimentos en Venezuela.

Así mismo, el coordinador detalló que “nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia; y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos. Sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”.

Emergencia humanitaria de familias y niños migrantes

El equipo de Cecodap, aprovechó la visita a Arauca e intercambió información sobre la situación y las percepciones en cuanto a la emergencia humanitaria.

En el lugar, se reunió con representantes del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos; coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También, nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia; y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, precisó Trapani.

Ante esta realidad, lograron documentar, sistematizar y anotar datos en relación a la situación de adolescentes y niños migrantes venezolanos en la fronteta. Con todo lo recolectado, redactarán un informe que será publicado pronto.

ACN/El Universal/Foto: ACNUR

Lee también: Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Nacional

Recetas: La Montserratina te presenta tres salsas para acompañar tus parrillas

Publicado

on

La Montserratina
Compartir

“¿Y la guasacaca?” que nadie en la mesa se quede sin ese sabor adicional que le da “el toque mundial” a la parrilla, ese espacio que forma parte de los momentos de compartir en familia o con amigos donde La Montserratina siempre está presente.

Como sabemos que no puede faltar una deliciosa salsa, por encima de la jugosa y humeante carne; unos chorizos ahumados o con ajo; unas chistorras; o las morcillas con arroz y cebolla o carupaneras; te comparten las recetas de tres amantes de la parrilla, para que te destaques con tus invitados.

Salsa pesto

El chef Carlos Páez (@chefpaez), maestro parrillero de La Montserratina, comparte su receta de la salsa al pesto, que no toma más de 10 minutos en su preparación.

“Calentar en agua por dos minutos la albahaca ya escogida, luego llevarla a la licuadora, agregar una tasa de aceite de oliva, tres cabecitas de ajo, almendras fileteadas, queso parmesano troceado y sal al gusto”.

Una vez hecha la crema, solo hay que decorar la parrilla con ese aroma que deja en el aire esta planta milenaria.

Guasacaca Hulk:

En Venezuela tenemos la guasacaca criolla que tiene un parecido al mexicano guacamole, pero el sabor local se destaca por los ingredientes típicos, en especial la cremosidad que le da el aguacate.

Dos dientes de ajo, un puñado de cilandro, un limón grande, un poco de perejil, pimienta, sal, peperoncini, aceite de oliva, un toque de vinagre de manzana y por supuesto un aguacate, es lo que necesita el locutor y comediante Guillermo Canache (@yosoyknache) para preparar su guasacaca Hulk.

Explica que se licúan todos esos ingredientes y queda una crema potente en sabor lista para aderezar la parrilla.

Bagna Cauda

Por su parte, el comediante Jorge Parra, @domingomondongo, comparte su propia versión de la italiana Bagna Cauda, que se hace con nueces, crema de leche y un poco de mantequilla.

“La Bagna Cauda tradicional lleva anchoas, y no la hago así porque no me gusta que le agregue ese sabor a la carne. Entonces lo que hago es que agarro una cabeza de ajo, la muelo o licúo, y le pongo un poco de aceite”.

Cuando ya está la mezcla, Parra -de origen argentino- la lleva a la hornilla a fuego lento, le pone una cucharada de mantequilla y la va removiendo, y luego agrega la crema de leche.

“Allí comienza a hervir, y tú la dejas hasta que tome el espesor que tú quieras. Hay gente que la usa más líquida y otras más pesadas como para untar con un cuchillo, pero es a gusto. Finalmente, le rocías las nueces molidas”.

Al final, cuando sale el corte de las brasas, solo con bañarlo con la crema ya es todo un deleite.

Si quieres más ideas y recetas, así como conocer la variedad de productos de La Montserratina, síguelos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @LaMontserratina, o visita su página web www.montserratina.com.

Nota de prensa

No dejes de leer

«Estoy con las propuestas que lleguen», Samo afirma, desde Caracas, que está dispuesto a colaborar con cantantes venezolanos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.