Más pacientes con VIH podrían morir por falta de reactivos | ACN
Connect with us

Carabobo

Más pacientes con VIH podrían morir por falta de reactivos

Publicado

on

pacientes con vih- acn
Foto: Archivo/cortesía.
Compartir

En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, se registró este viernes, la muerte de 10 pacientes con VIH; cifra que corresponde a los últimos días.

Así lo denunciaron, miembros de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid); quienes aseguraron que estos números podrían aumentar; debido a la ausencia de medicamentos y reactivos.

En este sentido, Eduardo Franco, presidente de la fundación, manifestó que la situación empeora día tras días en Venezuela; y afecta también a los pacientes con VIH.

«Ésto esta a punto de colapsar, debido al desabastecimiento y la falta de reactivos para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida», resaltó.

Pacientes con VIH jóvenes

Por otra parte, Franco informó que la mayoría de los casos de pacientes con VIH son jóvenes. “De cada 10 diagnósticos, cuatro o cinco son mujeres, muchas de ellas de 12 años en periodo de gestación con dos o tres meses”.

Precisó, que “solamente en Carabobo hay registrados 8 mil 500, de los cuales 1.500 ya están fuera del país recibiendo tratamiento”.

Condiciones graves en centros de salud

El presidente de Mavid expresó con preocupación, que los pacientes con VIH están ingresando en condiciones muy graves a los centros de salud; razón por la cual, sugirió a las personas que tengan diagnóstico positivo, trasladarse con urgencia a un especialista en infectología o inmunología.

De igual manera, ofreció orientación a través de Mavid. “Allí se les prestará asesoría y ayuda para entrar al sistema rápidamente; y que comiencen a tomar los medicamentos”, detalló.

Ante esta realidad que afecta a los pacientes con VIH y sus familiares, Franco recordó que el VIH es un virus silencioso; que puede tardar de cuatro a 10 años en mostrar síntomas.

“Todas aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin uso de condón; deben hacerse el examen cada año”, recomendó.

ACN/El Carabobeño/Unión Radio/Foto: EC/Archivo

Lee también: Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre

Carabobo

Decretan horario de circulación y actividades comerciales en Naguanagua

Publicado

on

horario de circulación y actividades comerciales en Naguanagua - Iniciaron desinfección de Naguanagua - noticiasACN
Compartir

A través de un decreto, el alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, decretó un nuevo horario de circulación y actividades comerciales; con la intención de crear medidas que prevengan la propagación del COVID-19 en la localidad y la región.

Del despacho del alcalde, salió el decreto número DA/0092/100/2020, en el cual se lee con detalle el nuevo horario para el ejercicio de la actividad económica, comercial y de circulación en el municipio.



Como prioridad, se estableció que los mercados municipales, mercados a cielo abierto y comerciantes informales que se dediquen a la venta de alimentos y productos de primera necesidad; podrán abrir al público de lunes a domingo hasta las 12:00 del mediodía.

Horario de circulación y actividades comerciales en Naguanagua

También, los comerciantes autorizados, del ramo de venta de alimentos, supermercados y abastos, venta de agua potable; así como las actividades de la cadena de distribución de alimentos perecederos y no perecederos, trabajarán de lunes a domingo hasta las 5:00pm.

horario de circulación y actividades comerciales en Naguanagua

Por otro lado, el alcalde decretó que «las farmacias y expendios de medicina se mantendrán abiertos al público de lunes a domingo, hasta las 5:00pm. No obstante, resalta que aquellas farmacias que trabajan por turnos o 24 horas, podrán habilitar estos horarios. Además, se les exhorta al uso del autoservicio en las mismas».

Para la otra forma de comercio de alimentos, como son los restaurantes, el documento reza que únicamente ofrecerán el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio (delivery), de lunes a domingo hasta las 6:00pm; como parte del nuevo horario de circulación y actividades comerciales en Naguanagua.

De igual manera, queda totalmente prohibida la pernocta de vehículos en los adyacencias de las estaciones de servicio ubicadas en el municipio y que la personas permanezcan en las calles, a menos que estén realizando alguna de las actividades autorizadas en este decreto.

En este sentido, Gutiérrez, informó que quienes incumplan esta última norma serán retiradas del sitio.

Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Lee también: Terminal Big Low Center cerrado hasta nuevo aviso por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído