Padres preocupados por el alto costo de los uniformes escolares | ACN
Connect with us

Economía

Padres preocupados por el alto costo de los uniformes escolares

Publicado

on

alto costo de los uniformes escolares- acn
Foto: Referencial
Compartir

Casi finalizando las clases por este año escolar, algunos padres y representantes se muestran preocupados; debido al alto costo de los uniformes escolares para el nuevo inicio académico de los pequeños.

Varios, ya comenzaron su recorrido para adquirir los uniformes escolares y adelantarse a la inflación que de acuerdo a ellos; podría seguir subiendo para el último trimestre del año.

En el caso de Daniela Moreno, quien se encontraba visitando tiendas del centro de Cagua en Aragua; manifestó que “estoy tratando de ir comprando el uniforme en la medida que puedo; ya que son muchos los gastos que acarrea todo lo que necesita un niño para ir a la escuela. Estoy buscando la franela azul para el preescolar y la he visto entre 45 y 60 mil bolívares, esto para muchos padres es inaccesible”.

Padres y comerciantes

Por su parte, Manuel Rodríguez, propietario de una tienda comentó que “para nosotros; adquirir la mercancía para venderla se nos hace imposible, la están vendiendo en dólares o su equivalente en bolívares. Nosotros decimos, si podemos comprar aunque sea un poco, ¿cómo la vamos a revender?».

Así mismo, agregó que la calidad no es la misma de años anteriores, «debido a la trayectoria de esta tienda muchos padres venían a comprar aquí. Ahora pasan y se llevan la mercancía vieja que queda y si acaso. No hay manera de invertir, estamos trabajando para medio comer y así estamos todos”.

Varios madres y padres de Aragua, expresaron su preocupación por el alto costo de los uniformes escolares; así como por el papeleo escolar y la adquisición de materiales escolares.

Inscripción aunado al altos costos de los uniformes escolares

En este sentido, Marielvys Reyes señaló, que “hemos gastado en la inscripción hasta 100 mil bolívares; y eso hasta ahora sin contar con el alto costo de los uniformes escolares y los útiles escolares. Yo creo que se necesitan por lo menos 10 sueldos mínimos para cubrir los gastos; ya que los zapatos no bajan de 100 mil”.

En cuanto a las matrículas en las escuelas privadas, la madre manifestó, que “decidimos junto a su padre hacer un esfuerzo e inscribirlo en una escuela privada; por varios motivos, creemos que un niño no puede tener calidad de educación con tantas carencias».

Mencionó sobre esa problemática, que «no hay agua; o no hay luz o por cualquier motivo los institutos públicos pierden muchas horas de clases y eso no prepara bien a un estudiante. Hasta ahora, hemos gastado 100 mil bolívares y creemos que valdrá la pena”.

En relación al alto costo de los uniformes escolares, Reyes comentó que las ventas de garaje se han convertido en una alternativa; «se pueden conseguir uniformes usados en buen estado y a buen precio».

Agregó, que “muchos hacen intercambio por páginas de redes sociales y ventas de garaje de zapatos, camisas y pantalones; todo con la intención de ver a sus hijos seguir con sus estudios en distintos niveles”.

ACN/El Siglo/Foto: El Siglo

Lee también: Al menos 60% de las instituciones carabobeñas no recibieron el PAE

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído