Vendedores de panelas de San Joaquín regresaron a la ARC | ACN
Connect with us

Carabobo

Vendedores de panelas de San Joaquín regresaron a la ARC

Publicado

on

panelas de san joaquín- acn
Foto: Noticias24Carabobo.
Compartir

Las tradicionales Panelas de San Joaquín, regresaron a las habituales orillas de la Autopista Regional de Centro (ARC) en Carabobo. Éstas, habían desaparecido a causa de la crisis económica que mermó la materia prima de este producto.

Es de recordar, que desde muchos antes del Peaje de Guacara encuentras a los vendedores (as) con las caseras Panelas de San Joaquín.

Debido la situación económica, la producción de las mismas se había afectado en gran medida; puesto que el acceso a la harina y el azúcar era cada vez más complicado.

A pesar de ello, ahora cuentan con materia prima y por ello; retomaron desde bien temprano sus puestos de trabajo a lo largo de la ARC.

Hay materia prima para las Panelas de San Joaquín

Los vendedores consultados en la ARC, indicaron que cuentan con materia prima suficiente para laborar. Agregaron, que pesar de las bajas ventas están optimistas.

Asimismo, comentaron que la crisis les ha golpeado el bolsillo, sin embargo se mantienen a flote con la venta de las Panelas de San Joaquín. Sobre ello, Yeiber Moreno, contó que «hubo momentos donde todo parecía que no saldríamos más, pero aquí estamos».

En este sentido, Moreno contó que desde tempranas horas se instalan los fines de semana a un costado de la ARC. «Lo hago para poder buscar otra entrada de dinero», resaltó.

Agregó, que muchas personas de la zona se rebuscan vendiendo las panelas en la ARC; pues según él «algo ganamos con esto».

panelas de san joaquín- acn

Desde mucho antes del peaje de Guacara, les venden mayormente a gandoleros o conductores que vienen de Barquisimeto. Foto: Noticias24Carabobo

Principales compradores

Sobre los compradores, el trabajador explicó que a primera hora las personas que adquieren el producto no son de la zona central del país. «Nuestros compradores principales son los que vienen de Barquisimeto y van hacia Caracas; así como, los gandoleros que van a Maracaibo», precisó.

Las autóctonas Panelas de San Joaquín, se elaboran desde hace décadas y las misma se han mantenido a pesar de todo; incluso, los paneleros han aguantado varias crisis y soportado muchos problemas por la falta de materia prima.

ACN/Noticias24Carabobo/Danny Valdiviezo/Foto: Noticias24Carabobo

No dejes de leer: Inauguran transporte ferroviario Guacara- San Diego

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído