Perú descarta que incendios en la Amazonía hayan alcanzado su territorio
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Perú descarta que incendios en la Amazonía hayan alcanzado su territorio

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Perú Amazonas. ACN
Foto: Reuters
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Gobierno de Perú descartó este jueves que los incendios forestales que se registran en la Amazonía de Brasil y Bolivia; desde hace más de dos semanas hayan alcanzado su territorio de frontera.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa, Jorge Moscoso, aseguró que en las regiones fronterizas peruanas “no hay ningún incendio; ningún foco que amerite una actividad de respuesta por parte del sistema nacional de riesgo de desastres”.

El titular de Defensa visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN); en el limeño distrito de Chorrillos para supervisar las acciones de monitoreo de las entidades técnicas de gestión del riesgo de desastres.

Desde sus instalaciones precisó que, según sus reportes, la situación en la Amazonía peruana “está controlada”; y que el incendio más próximo se ubica a poco más de 500 kilómetros de distancia de la región amazónica de Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia.

“Ello nos lleva a tener siempre un cuidado en el monitoreo; pero definitivamente no va a afectar a nuestro territorio”, apuntó.

Incendios Amazonía

No obstante, anunció que en los próximos días la Fuerza Aérea, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); recibirá nuevos equipos para ser usados en caso de incendios forestales y rescate de personas.

“Hemos adquirido cuatro equipos “helibaldes”, conocidos como Bambi Bucket, de diferentes capacidades; con lo que esperamos estar preparados ante eventos catastróficos como son estos incendios forestales”, afirmó el ministro.

A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú; el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este jueves en un comunicado que el país registró 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha; la mayoría provocados por el hombre, pero que ninguno sigue activo.

Con información: ACN/EC

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática
Foto: fuentes.
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El presidente de Air-Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, afirma que existe una crisis producida por cambio climático. Sin embargo, indica que el pasado él era bastante escéptico sobre algunas de esas afirmaciones.

Tim Clark dice: «La cruda realidad del cambio climático está con nosotros. Soy un creyente del cambio climático. Tengo que decir que me tomó mucho tiempo llegar allí».

«Y nosotros [en la industria de la aviación] no nos estamos haciendo ningún favor arrojando miles de millones de toneladas de carbono al aire. Esto tiene que ser tratado», dijo a la BBC.

Esta es una admisión franca, de una de las personas más poderosas en una industria de la aviación, que tiene muchas razones comerciales para enterrar su cabeza en la arena e ignoralo todo.

Otra sorpresa es su admiración por los activistas del cambio climático. «Me gusta bastante Extinction Rebellion y Greta Thunberg por haber puesto un enfoque real en el tema; un enfoque en el hecho de que no estamos haciendo lo suficiente a la velocidad que deberíamos ser», afirma Tim Clark.

«No estoy tolerando algunos de sus métodos. Pero Extinction Rebellion y Greta tienen un papel que jugar… Realmente necesitamos este tipo de cosas para obligarnos a tomar decisiones», agregó.

Tim Clark de Air-Emirates acepta el cambio climático

Los activistas han hecho más para destacar los problemas que cualquier otro organismo gubernamental o industrial, dijo Clark.

Tim Clark (70), a finales de este mes, ha pasado la mitad de su vida laboral ayudando a establecer y luego administrar el operador aéreo con sede en Dubai.

Air-Emirates es ahora una de las aerolíneas más exitosas del mundo y transporta a 150.000 personas por día.

Entonces, abordar la huella de carbono de la aerolínea no es el primer desafío que enfrenta. Pero está a la altura de los más grandes.

Air-Emirates, que también incluye una gran operación de carga, quema 100 millones de barriles de petróleo cada año. Por lo tanto, encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles no va a suceder en el corto plazo, afirma Tim Clark.

Tiene poca fe en que las alternativas de baterías eléctricas sean capaces de alimentar un avión grande. Y aunque los biocombustibles son una opción, no serán escalables para satisfacer la demanda.

Tim Clark cree que los combustibles sintéticos ofrecen la mejor alternativa, pero estos están a años de ser adecuados para su propósito.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio significativo, insiste Clark: «Pero la industria ha sido muy mala articuladora de las cosas buenas que hemos hecho».

Con información de: ACN|BBC|Redes

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